Mujeres STEAM: Cinco testimonios de la Universidad Europea

El campo de la Ciencia y la Tecnología es, todavía hoy, mayoritariamente masculino. Las mujeres suponen el 53% de los graduados universitarios en España, pero solo representan el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos, según datos del Ministerio de Educación de España.

Lo que pasa en las aulas tiene un reflejo también en las empresas: en Europa, solo el 30% de los que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación son mujeres (Eurostat).

Para contribuir a una mayor presencia femenina en aulas y empresas en áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), queremos inspirar mostrando los ejemplos de cinco mujeres que trabajan en la Universidad Europea. La inspiración nos invita a crecer, a intentar superarnos y a levantarnos cuando caemos. Muchas mujeres han sido y son fuente de inspiración para otras mujeres, y también para los hombres.

María Cruz Gaya López

Licenciada en Informática por la Universidad de Granada y directora en el programa de Tecnologías de la Información Aplicadas de la Universidad Europea. Actualmente es profesora titular del departamento de Ciencias y TIC, directora de postgrados de la Escuela STEAM y directora académica de la escuela Business and Tech de UE con IBM.

“Creo que habría que cambiar la situación de la mujer en los sectores tecnológicos, cambiar una educación y unas costumbres que están muy asentadas, todavía hoy, en la sociedad. Hay que mostrar a las niñas la profesión mediante talleres lúdicos en los colegios desde primaria (con programación de robots y construcción de maquetas, por ejemplo), además de dar visibilidad a los referentes de mujeres en tecnología.”

“Hay mujeres que han sido un referente para mí. Por ejemplo, Hedy Lamarr. Inventó una técnica de modulación de señales en el espectro expandido que se considera clave para el posterior desarrollo de las tecnologías como Bluetooth y WIFi. Para ello tuvo que superar un matrimonio concertado por sus padres y compaginarlo con su prolífica vida como actriz”.

“Ada Lovelace desarrolló en el siglo XIX lo que se considera por muchos el primer programa informático para la máquina de Babbage. Y Jude Milhon fue una de las fundadoras de la primera asociación para la defensa de la privacidad digital allá por los años 70”.

Vanessa Caamaño

Diplomada en Arquitectura Técnica en la Universidad de Alcalá de Henares y graduada en Ingeniería de Edificación por la Universidad Europea. Directora de Máster Universitario en Gestión Internacional de Edificación y Construcción.

“Lo importante es hacer aquello que realmente te motive y apasione. No creo que estudiar una ingeniería sea cuestión de género ni siquiera de talento, sino de la capacidad de esfuerzo y de motivación.”

“Cada vez más, gracias sin duda a la perseverancia y lucha de generaciones anteriores, las mujeres estamos mucho más presentes en la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Esto hace que poco a poco nuestra presencia se vaya normalizando, y que a la hora de decidir o imaginar un futuro, las niñas o adolescentes ya tengan referentes en su mente. Además, los estudios vinculados al ámbito STEAM tienen la ventaja de sobrevivir bastante bien a las distintas crisis. Por ejemplo, en estos momentos, gracias a la ciencia estamos afrontando mejor una situación de crisis sanitaria importante”.

Silvia Lavado Anguera

Ingeniera industrial, especializada en Mecánica, y graduada en Dirección y Creación de Empresas. Actualmente es profesora de ingeniería industrial y aeroespacial en la Universidad Europea.

Silvia cree que hay muchos motivos por los que elegir una carrera STEM. “Por ejemplo, en Ingeniería, por la proyección internacional que ofrece, la posibilidad de liderar equipos o y las condiciones salariales”.

“La motivación de las estudiantes de instituto para elegir este tipo de estudios superiores es fundamental, y para ello es importante que vean representación de mujeres en todas las áreas.”

“Es importante que haya más mujeres en posiciones de liderazgo en todas las áreas, en especial en ciencia y tecnología, dado que si esto no ocurre estamos perdiendo talento que la sociedad necesita”.

“Estamos en un momento de avance tecnológico exponencial y toda la sociedad debe estar representada para que esos avances respondan de verdad a nuestras necesidades. Si tuviera que quedarme con tres mujeres que representasen la diversidad destacaría a Elizabeth Nyanmayaro (responsable de HeForShe en Naciones Unidas), Katherine Johnson (científica de la NASA), y Katherine Louise Bouman (científica del MIT que tomó la primera foto de un agujero negro)”.

Blanca Gómez

Ingeniera Informática y máster MBA en Administración de Empresas. Actualmente lidera el área de Experiencia de Estudiante en el área de Operaciones Online de la Universidad Europea.

“La ciencia y la tecnología son la clave de la transformación económica y social que vivimos. Las titulaciones del ámbito STEM prepararán para los empleos del futuro y serán motores del desarrollo y de la innovación. Y existe una gran oportunidad para que las mujeres participen y lideren esa transformación”.

“Considero que no se trata de convencer a las niñas, sino de que sean conscientes de que no son disciplinas masculinas y de que sus capacidades son las mismas que las de ellos. Es difícil romper la barrera que relaciona estas profesiones con el ámbito masculino. Los prejuicios y las normas sociales limitan a las niñas, pero con esfuerzo y trabajo pueden llegar a donde ellas quieran“.

“Creo que nos corresponde a nosotros, los padres de esas mujeres del futuro, y a la sociedad en general, empoderar a las niñas, reconocerlas cómo válidas, no limitar sus capacidades y dejar de contribuir a perpetuar los roles de género. Por su lado, las instituciones educativas deben fomentar estas vocaciones científicas desde las edades más tempranas para asegurar que se incorporan de manera natural a estas áreas”.

Rosario Gómez de Merodio

Ingeniera industrial, actualmente profesora de Ingeniería Industrial y Aeroespacial en la Universidad Europea y directora del Máster de Energías Renovables.

“La sociedad es cada vez más consciente de que las carreras de ciencia y tecnología son el futuro, y un componente indispensable en la formación de cualquier persona. Por eso, las mujeres tenemos que estar ahí, tenemos que ser protagonistas de este desarrollo, optar a esos puestos y remuneraciones, y hacernos valer”.

“Hay muchas mujeres que me inspiran. Por ejemplo, Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en viajar al espacio a bordo de la Discovery. O por supuesto Greta Thunberg, y todo lo que está haciendo por concienciar a las generaciones más. En el área industrial, destacaría la CEO actual de General Motors, Mary Barra”

Si buscas formación universitaria STEAM, consulta las titulaciones de la Universidad Europea.