¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
09 dic 2020

Mujeres STEAM: La inspiración para las nuevas líderes

Editado el 10 Ago. 2022
mujeres-steam

Gracias al crecimiento y desarrollo de tecnología en los últimos años, las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) han ganado protagonismo. De hecho, un estudio publicado por McKinsey estima que entre 2020 y 2030, el número de trabajos en las áreas STEAM en Europa va a crecer más de 20%.

Sin embargo, hoy en día, existe una brecha de género, con menos mujeres estudiando programas en estas áreas, y trabajando en estos sectores. Algunos estudios demuestran que la representación femenina en los grados en Ingeniería y Ciencias suele girar en torno a:

  • 24 % Ingeniería Aeroespacial
  • 20 % Ingeniería Industrial
  • 16 % Ingeniería Naval, Marina y Náutica
  • 14 % Ingeniería Informática
  • 10 % Ingeniería de Telecomunicaciones

En este post, veremos algunas de las principales razones porque todavía hay menos mujeres en las carreras técnicas. Y, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hablamos con profesoras en la Universidad Europea, y expertas en sus áreas, sobre la importancia de cerrar esa diferencia y seguir luchando para que las mujeres tengan más presencia en STEAM.

Brecha de género: Las principales razones

Existen muchos estudios ya sobre la brecha entre hombre y mujeres en la educación STEAM y las profesiones. Según un informe publicado por el OECD, tan solo 7% de las niñas se ve en profesiones técnicas en el futuro, mientras un informe desarrollado por UNESCO dice que solo un 35% de los estudiantes matriculados en profesiones STEAM son mujeres.

Para entender estos datos, hay que identificar las razones de porque existe la brecha de género en las áreas de STEAM. Y, aunque hay muchas, existen dos razones principales, que son los siguientes:

  • Estereotipos de género erróneos: Ya desde edades tempranas, tanto en casa como en el colegio, en la sociedad y en los medios de comunicación, se nos suele transmitir el mensaje de que las mujeres, por su carácter, están “diseñadas” para estudiar Humanidades o disciplinas científicas relacionadas con Biomédicas y Salud, independientemente del área de conocimiento que realmente se les dé bien o tengan interés en formarse. Mientras, de los hombres se dice que su mente está mejor preparada para afrontar tareas más técnicas e industriales. Estas ideas estereotipadas (y erróneas) habitualmente tienen calado entre las estudiantes, llevándolas incluso a dudar de sus aptitudes y a no verse capaces de cursar con éxito estudios científico-tecnológicos.
  • Ausencia de referentes femeninos en Ciencia y Tecnología: Salvo algunas excepciones, muchas niñas y adolescentes no tienen figuras femeninas en estas 2 áreas con las que identificarse y que hagan despertar su interés por las carreras técnicas, a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas más relacionadas con la cultura (cine, televisión, música, etc.).Esto se debe, principalmente, a la invisibilización que las mujeres científicas han sufrido a lo largo de la Historia, una situación que aún sigue vigente. Si bien sus logros han sido numerosos y muy importantes, especialmente en Tecnología y Computación, muchos de ellos no aparecen recogidos en los libros o pasan desapercibidos por los medios de comunicación.

Mujeres líderes en STEAM

En la Universidad Europea tenemos la suerte de contar con una facultad llena de expertas en sus áreas y además sirviendo para inspirar a las futuras ingenieras, matemáticas, arquitectura y diseñadoras entre otras.

A continuación, algunas de nuestras profesoras nos cuentan la importancia de seguir dando oportunidades a las mujeres en STEAM, y quienes han sido sus inspiraciones.

María Cruz Gaya López

Licenciada en Informática por la Universidad de Granada y directora en el programa de Tecnologías de la Información Aplicadas de la Universidad Europea. Actualmente es profesora titular del departamento de Ciencias y TIC, y directora de postgrados de la Escuela STEAM.

“Creo que habría que cambiar la situación de la mujer en los sectores tecnológicos, cambiar una educación y unas costumbres que están muy asentadas, todavía hoy, en la sociedad. Hay que mostrar a las niñas la profesión mediante talleres lúdicos en los colegios desde primaria (con programación de robots y construcción de maquetas, por ejemplo), además de dar visibilidad a los referentes de mujeres en tecnología.”

“Hay mujeres que han sido un referente para mí. Por ejemplo, Hedy Lamarr. Inventó una técnica de modulación de señales en el espectro expandido que se considera clave para el posterior desarrollo de las tecnologías como Bluetooth y WIFi. Para ello tuvo que superar un matrimonio concertado por sus padres y compaginarlo con su prolífica vida como actriz”.

Vanessa Caamaño

Diplomada en Arquitectura Técnica en la Universidad de Alcalá de Henares y graduada en Ingeniería de Edificación por la Universidad Europea. Directora del Máster Universitario en Gestión Internacional de Edificación y Construcción online.

“Lo importante es hacer aquello que realmente te motive y apasione. No creo que estudiar una ingeniería sea cuestión de género ni siquiera de talento, sino de la capacidad de esfuerzo y de motivación.”

“Cada vez más, gracias sin duda a la perseverancia y lucha de generaciones anteriores, las mujeres estamos mucho más presentes en la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Esto hace que poco a poco nuestra presencia se vaya normalizando, y que a la hora de decidir o imaginar un futuro, las niñas o adolescentes ya tengan referentes en su mente.

Silvia Lavado Anguera

Ingeniera industrial, especializada en Mecánica, y graduada en Dirección y Creación de Empresas. Actualmente es profesora de ingeniería industrial y aeroespacial en la Universidad Europea.

Silvia cree que hay muchos motivos por los que elegir una carrera STEM. “Por ejemplo, en Ingeniería, por la proyección internacional que ofrece, la posibilidad de liderar equipos y las condiciones salariales. La motivación de las estudiantes de instituto para elegir este tipo de estudios superiores es fundamental, y para ello es importante que vean representación de mujeres en todas las áreas.”

“Estamos en un momento de avance tecnológico exponencial y toda la sociedad debe estar representada para que esos avances respondan de verdad a nuestras necesidades.”

Rosario Gómez de Merodio

Ingeniera industrial, actualmente profesora de Ingeniería Industrial y Aeroespacial en la Universidad Europea y directora del Máster de Energías Renovables.

“La sociedad es cada vez más consciente de que las carreras de ciencia y tecnología son el futuro, y un componente indispensable en la formación de cualquier persona. Por eso, las mujeres tenemos que estar ahí, tenemos que ser protagonistas de este desarrollo, optar a esos puestos y remuneraciones, y hacernos valer”.

“Hay muchas mujeres que me inspiran. Por ejemplo, Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en viajar al espacio a bordo de la Discovery. O por supuesto Greta Thunberg, y todo lo que está haciendo por concienciar a las generaciones más. En el área industrial, destacaría la CEO actual de General Motors, Mary Barra.”