En la actualidad, las empresas deben hacer frente a un nuevo tipo de consumidores: unos clientes más informados y, por ende, más exigentes. Esto repercute de manera directa en el marketing, que debe buscar nuevas estrategias para captar la atención del público. Cada vez son más las organizaciones que recurren al marketing sensorial, un tipo de mercadotecnia que trata de llamar la atención de los consumidores por medio de los sentidos.
Es una de las muchas ramas del marketing que se estudian en profundidad en nuestro Curso de Neuromarketing, pero ¿en qué se diferencia de otras técnicas tradicionales? Sigue leyendo para saber más sobre marketing sensorial.
El marketing sensorial es la vertiente del marketing que se encarga de atrapar a los consumidores provocando reacciones a través de sus sentidos. Los profesionales de este campo recurren a diferentes estímulos para crear una experiencia de compra de 360ª que apele a sus emociones.
Lo ideal es aplicar estrategias dirigidas a los cinco sentidos, ya que cada uno aporta diferentes sensaciones al consumidor y puede influir en la decisión de compra de una manera distinta:
Tradicionalmente, el marketing se centraba en exponer una serie de argumentos racionales por los que un producto era la mejor opción para el consumidor. No obstante, con el tiempo, se ha descubierto que esta no es la manera más efectiva de vender.
Diferentes estudios personalizados aseguran que entre el 85 % y el 95 % de las decisiones de compra ocurren en el subconsciente. A través de la comunicación emocional nos dirigimos al límbico, que es la parte del cerebro que controla el comportamiento y nuestras emociones. El neocórtex después traduce estos sentimientos provocados por el límbico a pensamientos racionales, que son los que nos permiten tomar decisiones de compra.
A día de hoy, las empresas que no emplean el marketing sensorial no están llegando de forma efectiva a todo su público objetivo. Los consumidores están saturados de información y publicidad, y necesitan otras formas de comunicación corporativa.
Por ello, el marketing sensorial se ha vuelto un imperativo para los negocios. Entre los beneficios que podemos encontrar al aplicarlo, se incluyen:
Sin lugar a dudas, el marketing sensorial es una de las ramas más eficientes del marketing tradicional. Sin embargo, muchos negocios confunden este término con otros parecidos y esto se traduce en una estrategia mal ejecutada.
El marketing sensorial no es la única rama de la mercadotecnia centrada en la experiencia del cliente. Aunque muchas de estas áreas pueden parecer similares y llevar a confusión, lo cierto es que se enfocan en unas metas distintas. El principal punto de diferenciación es el aspecto del ser humano que se pretende provocar:
El marketing, sin duda, evoluciona a la vez que lo hace la sociedad y es difícil predecir cuál será su futuro. Por esta razón, los profesionales están obligados a dominar estrategias como las listadas anteriormente y a seguir de cerca las distintas innovaciones dentro del sector.
Si quieres indagar más sobre el marketing sensorial, puedes leer sobre han resultado muy beneficiosas para empresas de todo el mundo y su uso se ha popularizado enormemente.
Si quieres indagar más sobre el marketing sensorial, puedes leer sobre qué es elqué es el neuromarketing. Las estrategias de neuromarketing han resultado muy beneficiosas para empresas de todo el mundo y su uso se ha popularizado enormemente. Si te interesa profundizar en el tema y adquirir una formación sólida en el campo, un grado en marketing en Valencia puede ser una excelente opción.