Los amantes del deporte, quienes están preocupados por cuidar la mente, pasando por expertos en nutrición, ejercicio físico o salud mental, parecen coincidir en la importancia de cuidar el cuerpo y la mente con el fin de conseguir una calidad de vida óptima.
En el caso del bienestar físico, la combinación de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio parecen dos de las claves para conseguirlo siempre y cuando se haga de manera correcta o acompañado de profesionales.
Disciplinas como la fisioterapia, que puede estudiarse en la Universidad Europea a través del Grado en Fisioterapia de Madrid, ayudan a prevenir posibles lesiones o curarlas en el caso de que ya existan. Además, a lo largo de los últimos años cada vez se ha incrementado más la implementación de estas disciplinas dentro de planes de tratamiento que explicaremos en más profundidad a continuación.
La kinesioterapia es una práctica que forma parte de la disciplina de la fisioterapia (descubre cuáles son las salidas profesionales de fisioterapia si te interesa trabajar en esta importante rama de la salud).
La fisioterapia se perfila como una alternativa terapéutica alejada de los fármacos que sirve para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias mediante un ejercicio terapéutico que utiliza técnicas de calor, frío, luz y agua, entre otras.
Por su parte, la kinesioterapia se encarga exclusivamente de tratar lesiones y enfermedades a través del movimiento.
El origen de la palabra proviene del vocablo “kinesis”, que significa movimiento, y del sufijo -terapia, por lo que su significado etimológico es literalmente “terapia de movimiento”.
Existen diferentes tipos de kinesioterapia, aunque, en general, esta disciplina se caracteriza principalmente por utilizar una serie de movimientos y técnicas diversas basadas en la fuerza o el uso de aparatos e implementos para mejorar la salud del paciente.
Como hemos mencionado con anterioridad, existen varios tipos de kinesioterapia. Cada uno utiliza distintos tratamientos con el fin de alcanzar diferentes objetivos. Según su finalidad, la kinesioterapia puede dividirse en dos variantes:
Una clasificación diferente viene dada por la actitud del paciente con respecto al tratamiento:
Además de las ya mencionadas, existe otra clasificación dentro de la kinesioterapia que atiende a los métodos de aplicación y que se diferencia en estas tres variantes:
Los ejercicios que se hacen en kinesioterapia tienen el fin de mejorar el estado general de salud de los músculos y articulaciones a través de su estiramiento y fortalecimiento. Estos ejercicios tienen una base científica y pueden adaptarse para mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad de personas con lesiones musculares.
El uso de la kinesiterapia puede tener varios objetivos, entre ellos:
Los beneficios de usar la kinesioterapia son múltiples y variados. Puedes ver una lista de los más importantes a continuación:
La kinesioterapia es una técnica muy útil y sencilla para prevenir lesiones o tratar aquellas que se hayan producido a causa de un accidente o enfermedad. Si cuidamos nuestro cuerpo, tendremos mejor calidad de vida y mayor bienestar. Una manera sencilla de conseguirlo es contar con la ayuda de profesionales del movimiento con formación en este campo, cursando el grado en Fisioterapia en Canarias, Madrid , Valencia o Alicante. Déjate aconsejar por ellos y pronto notarás los beneficios de llevar una vida más saludable.