Las nuevas mejoras y oportunidades tecnológicas, entre las que podemos mencionar la Inteligencia Artificial (IA), están cambiando el mundo y transformando sectores tan importantes como el sanitario.
Aunque sus ventajas son muchas, existen ciertos riesgos e inconvenientes que debemos conocer antes de implementar este tipo de herramientas. Por ello, cada vez hay más estudios (como nuestro Máster en Gestión de Enfermería), que capacitan a los futuros profesionales del sector para la administración, planificación y coordinación de sus funciones a través de las nuevas tecnologías.
¿Quieres conocer mejor las aplicaciones de la IA dentro del sector sanitario y, más concretamente, de la enfermería? Te lo contamos a continuación.
Llamamos inteligencia artificial a la disciplina científica que crea programas informáticos para ejecutar operaciones equiparables a las que realiza la mente humana.
Algunas de estas tareas relacionadas con la inteligencia humana pueden ser, por ejemplo, la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones o la traducción de idiomas.
Implementar la IA en la enfermería ha supuesto múltiples ventajas para los profesionales del sector, permitiendo que realicen su trabajo diario de manera más eficiente.
Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial de la IA en sectores como el de la enfermería, es importante que todos los profesionales se familiaricen con su uso (por ejemplo, a través de la realización de distintos masters en Enfermería).
Entre las tareas del mundo de la salud en general (y la enfermería en particular) que se han visto beneficiadas por la implementación de la IA encontramos:
Como ya habrás observado, no es posible ignorar la importancia de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario y, más concretamente, en la enfermería. Sin embargo, y como ya adelantábamos en la introducción de este artículo, antes de sacar provecho a todos sus beneficios debemos reconocer sus desafíos:
La IA está revolucionando la práctica de la enfermería, ofreciendo herramientas para agilizar el trabajo de los profesionales de la salud. Este tema se aborda en nuestro Máster en Bioinformática e Inteligencia artificial de Valencia. Si nos centramos en enfermería, el Máster en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Canarias, Madrid , Valencia y Alicante se enfoca en preparar a los profesionales para enfrentar situaciones críticas, demostrando que la IA puede llegar a ser un complemento muy valioso, pero no un sustituto del trabajo humano.
Si logramos que la IA se integre de manera efectiva y coherente con el trabajo de sanitarios como los enfermeros y enfermeras, conseguiremos mejorar la ejecución y efectividad de sus tareas, proporcionando al paciente una atención de más calidad.