21 feb 2024

¿Qué es una guerra asimétrica?

Editado el 21 Feb. 2024
guerra-asimetrica

La guerra asimétrica es un concepto que describe los conflictos bélicos donde los bandos se encuentran en clara desigualdad de condiciones. En este artículo exploramos las particularidades de la guerra asimétrica, así como las estrategias y recursos que se utilizan en este tipo de conflictos y los conflictos éticos que plantean.

Si te interesan los conflictos armados y quieres estudiar en profundidad las causas de la guerra asimétrica y las estrategias de respuesta a la misma, echa un vistazo a nuestro Máster en Seguridad y Defensa.

Definición de guerra asimétrica

Cuando hablamos de una guerra asimétrica, lo hacemos refiriéndonos a un conflicto, por lo general armado, en el que se observan notables disparidades entre los dos bandos involucrados.

En el contexto de la seguridad internacional, estas disparidades no solo afectan a los aspectos armados del conflicto. También pueden extenderse a lo que llamamos una ciberguerra o hasta una guerra económica.

Características de guerra asimétrica

Entre las características que describen a una guerra asimétrica, podemos encontrar:

• Uno de los participantes en el conflicto destaca de manera significativa en cuanto a recursos.
  • El oponente en desventaja debe potenciar al máximo su eficiencia en la administración de recursos para lograr el éxito.
  • Para amplificar los efectos de sus acciones, el bando en desventaja suele recurrir a la guerra psicológica. De esta forma, puede influir en la iniciativa, la libertad de acción o los deseos del oponente.
  • Es común la utilización de tácticas, armamento o tecnologías no convencionales para compensar el desequilibrio de recursos.

Tácticas y estrategias comunes en la guerra asimétrica

Como hemos visto, el desequilibrio de fuerzas que se observa en la guerra asimétrica lleva a ambos bandos a recurrir a tácticas de ataque o defensa alejadas de las sancionadas por la estrategia militar. Entre las más comunes, se encuentran las siguientes:

Guerra de guerrillas

Mediante esta estrategia, los ejércitos convencionales son reemplazados por pequeños grupos armados, que buscan desestabilizar y desgastar al enemigo para vencerlo.

Asesinatos y ejecuciones

Se busca la eliminación de figuras importantes al mando o de aquellas consideradas simbólicas. Esta estrategia se utiliza para enfatizar la audacia y la capacidad de acción frente al adversario. También se emplea para amenazar la seguridad pública y privada e infundir temor en la población.

Sabotajes y ataques a instalaciones y servicios

Acciones focalizadas con el propósito de alterar el desarrollo regular de las actividades de la población y generar una distracción en el oponente. Son una de las primeras manifestaciones de radicalización de uno de los bandos.

Infiltraciones

Operaciones de espionaje e inteligencia en instituciones y estructuras clave. Su objetivo es obtener información que permita llevar a cabo otras iniciativas de combate o desestabilización del enemigo.

Propaganda

Iniciativas para influir en el pensamiento de la población y los combatientes, tanto aliados como adversarios.

El desafío ético que plantea una guerra asimétrica

El dilema ético más frecuente en las guerras asimétricas es que la disparidad de recursos propicia narrativas del tipo "David contra Goliat". Los contendientes se apoyan en estas para respaldar acciones que resultarían inaceptables en un conflicto convencional como, por ejemplo, el ataque a civiles vulnerables bajo el pretexto del terrorismo.

Las premisas del "todo vale en la guerra" o "el fin justifica los medios" desafían los preceptos de la Convención de Ginebra, cuyo objetivo es la protección de civiles en periodos de conflicto armado.

En resumen, la guerra asimétrica es un conflicto bélico donde los combatientes se encuentran en situación de desigualdad manifiesta. Es un tipo de conflicto cada vez más común que recurre a estrategias no convencionales. El desequilibrio de fuerzas a veces lleva a los combatientes a actuar contra la población civil y plantea graves problemas éticos.