En un mercado tan competitivo como el actual, las investigaciones de mercado permiten conocer las necesidades, el comportamiento y las preferencias de los consumidores para optimizar las estrategias de marketing e impulsar el crecimiento empresarial.
Una de las técnicas más utilizadas en este campo es el focus group o grupo focal, que explicamos en detalle en este artículo.
Si te interesa el área del marketing y las investigaciones de mercado, el Grado en Marketing Canarias de la Universidad Europea y sus opciones en Madrid, Valencia u online te ofrecen una formación especializada que te permitirá trabajar en este sector.
En marketing, el focus group es un método de investigación cualitativo que permite conocer en detalle la opinión de los consumidores sobre los productos, servicios y estrategias de marketing de la empresa.
Se organiza en sesiones de entre una y dos horas, donde un grupo de cinco a diez personas se reúne para intercambiar ideas y experiencias. Esta dinámica proporciona información valiosa para entender mejor las necesidades y preferencias del mercado.
El propósito final de estos grupos focales es utilizar los resultados obtenidos para tomar decisiones, mejorar productos o servicios, y desarrollar estrategias de marketing más eficaces.
A la hora de diseñar un focus group, es recomendable seguir estas pautas para asegurar que los resultados proporcionen la información necesaria y contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
Los focus groups son técnicas ampliamente empleadas por los especialistas de marketing, porque permiten conocer de primera mano la opinión de los consumidores. Un focus group puede ser muy útil para:
Un focus group es especialmente práctico en etapas como las siguientes:
Para entender mejor la aplicación de este método de investigación, veamos un ejemplo práctico. En este caso, se trataría de una empresa de cosmética que está a punto de lanzar una crema hidratante con una fórmula que no se había comercializado antes en el país, pero que lleva tiempo siendo un éxito en el extranjero. Esto nos da información sobre el problema o tema a investigar que, en este caso, sería cómo abordar la estrategia de introducción y comercialización del producto en el país.
El siguiente paso es analizar el mercado para conocer el público objetivo al que deben dirigirse las campañas. El departamento de marketing se basa en datos del mercado nacional y de los consumidores de otros países para obtener información sobre el sexo, la edad, el nivel económico y otras características demográficas de los consumidores potenciales.
Una vez definidas las características de los clientes ideales, se organizan uno o varios grupos focales donde participen personas que se ajustan a ese perfil.
Por otro lado, los especialistas de marketing y producto diseñan un cuestionario sobre la información que quieren obtener en las sesiones. Entre otros datos, pueden investigarse los aspectos positivos y negativos del producto, el rango de precios que los consumidores estarían dispuestos a pagar por la crema hidratante, o incluso la preferencia de los consumidores por un tipo de publicidad u otra.
Tras la preparación, se lleva a cabo el focus group dirigido por uno o varios especialistas, donde se plantean cuestiones abiertas y cerradas según el cuestionario diseñado. En este caso, se ofrece a los participantes muestras de la crema y se les anima a expresarse libremente y a intercambiar opiniones con el resto del grupo.
En el análisis posterior, los expertos determinan que dos de los aspectos más valorados del producto son su textura y su olor. Por otro lado, el precio que los consumidores están dispuestos a pagar es ligeramente inferior al proyectado.
A partir de esta información, se diseñan campañas publicitarias que inciden en los puntos fuertes del producto, y se modifica la estrategia de precios para ajustarse a las preferencias del mercado.
Como hemos visto, un focus group es una herramienta fundamental para obtener información cualitativa sobre el mercado.
Si te interesan las salidas profesionales marketing y publicidad, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de marketing donde elegir la opción que más te interesa para trabajar en este sector.