En sus inicios, la inteligencia artificial era considerada algo sacado de una obra de ciencia ficción. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que una vez consideramos lejano se ha convertido en nuestra realidad.
Hoy en día, la mayoría de las empresas necesitan tecnologías basadas en el funcionamiento de la inteligencia artificial. Por ello, cada vez resulta más importante contratar a profesionales especializados en este ámbito.
Estudios, como el Grado en Ciencias de Datos online, el Grado en Ciencia o Ingeniería de Datos en Valencia o el Máster en Inteligencia Artificial impartido en Madrid o Valencia que se imparten en la Universidad Europea, son buenas opciones para todas aquellas personas interesadas en convertirse en expertos en inteligencia artificial.
El experto en inteligencia artificial (IA) es el profesional que realiza mejoras operativas basadas en el aprendizaje automático. De la misma manera, es capaz de desarrollar nuevos procesos, objetos o servicios para solucionar problemas o llevar a cabo determinadas funciones de manera independiente.
Para ello, los especialistas en IA se dedican a programar ordenadores y simular el pensamiento humano, trabajando con sistemas capaces de recoger información, tomar decisiones y actuar en función de la información que les es dada.
Algunos intereses que se espera que posean las personas que quieren trabajar con la inteligencia artificial son los siguientes:
Además de los interesantes mencionados, todo aquel profesional dedicado a trabajar con la IA debería de contar con las siguientes habilidades:
Si deseas trabajar como experto en inteligencia artificial, estas son algunas de las funciones que desempeñarás a diario:
Aunque es cierto que mucha gente parte de cero para estudiar la inteligencia artificial, hay ciertas formaciones que son de gran ayuda para adquirir una buena base.
Por ejemplo, las personas con titulaciones universitarias y de formación profesional relacionadas con el campo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) parten de una gran ventaja a la hora de especializarse en inteligencia artificial.
Algunas de las carreras relacionadas con esta formación pueden ser las siguientes:
Lo habitual tras haber finalizado esta clase de estudios, es realizar algún máster, posgrado o bootcamp especializado en IA. Este es el lugar donde adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte de verdad en un experto en inteligencia artificial.
Como hemos visto, la inteligencia artificial puede aplicarse en numerosos sectores profesionales. Es, por ello, que el campo laboral de estos expertos es realmente amplio y comprende ámbitos como el de la medicina, las finanzas o la educación. Asimismo, sus aplicaciones dentro de otros campos, como el de los videojuegos, el deporte e, incluso, la ética y la logística, la hacen una especialización cada vez más relevante.
La inteligencia artificial es el futuro y ya son muchas las personas que están trabajando en IA o estudiando algún tipo de formación para especializarse y optar con más facilidad a uno de los miles de empleos que hoy en día se demandan en el sector.