
Medicina y Salud
En los últimos años, hemos estado más conscientes de la necesidad de llevar un estilo de vida más saludable, tanto para el bienestar físico como mental. En los institutos y colegios, en el lugar de trabajo, en los gimnasios y otros entornos sociales, tenemos recursos e información a nuestra disposición sobre la necesidad de hacer ejercicio, dormir las horas adecuadas y llevar una dieta saludable. Toda esta información disponible para nosotros es gracias a la educación para la salud - la promoción de la salud para reducir lesiones y enfermedades.
En este post, veremos la definición de educación para la salud y cómo la Universidad Europea puede ayudarte a lograr tu objetivo de trabajar en el sector de la salud y educar a las personas sobre cómo realizar cambios en el estilo de vida. Algunos ejemplos incluyen estudiar nuestro Máster en Nutrición Clínica Online o nuestro Máster en Psicología Infantil y Juvenil.
Si bien la idea de que educar sobre temas de cuidado de salud es una forma proactiva y rentable de prevenir enfermedades ha existido durante mucho tiempo, fue la Organización Mundial de Salud (OMS) la que definió el término y también distinguió entre educación para la salud y promoción de la salud.
Según ellos, la educación para la salud "comprende oportunidades de aprendizaje construidas conscientemente que involucran alguna forma de comunicación diseñada para mejorar la alfabetización en salud, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la vida que conduzcan a la salud individual y comunitaria".
El término promoción de la salud, creado en la Carta de Ottawa en 1986, va un paso más allá, porque es el "proceso de permitir que las personas aumenten el control y mejoren su salud". En otras palabras, se trata de gobiernos y otras organizaciones creando y brindando servicios y apoyo para promover estilos de vida saludables.
Hay muchas razones por las que la educación para la salud es importante, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto. Estas son algunas de las razones claves:
Debido a que el área de la salud es muy amplia, existen muchas especializaciones, normalmente de las cuales necesitarás tener un grado o máster. Por ejemplo, si estás interesado en la psicología, podrías especializarte con un grado en psicología online. Si te interesa la fisioterapia, puedes estudiar un grado en fisioterapia o incluso especializarte en el área de fisioterapia deportiva.
No importa en qué área de la salud trabajen, hay una serie de tareas generales involucradas en la educación para la salud. Éstas incluyen:
El lugar más obvio donde trabajan los profesionales de la educación sanitaria es en los entornos sanitarios: hospitales, clínicas médicas, etc. Pueden comunicarse con los pacientes sobre los pasos individuales que deben seguir para llevar un estilo de vida más saludable, crear actividades e incentivos para fomentar el uso de los servicios, y consultar con otros proveedores de atención médica.
Sin embargo, hay muchos otros lugares donde puede trabajar en el área de educación para la salud, que incluyen;
La Universidad Europea es una universidad privada de primer nivel en España y reconocida por nuestros programas en el área de biomédicas y salud. Tenemos programas para todos los perfiles, desde cursos online hasta grados y postgrados en nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias. Consulte nuestro portafolio de programas y dé el siguiente paso para convertirte en una pieza clave en el campo de la educación para la salud.