¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
02 jun 2022

Día Mundial de los TCA

Editado el 30 Oct. 2022
Día Mundial de los TCA

En los últimos años han aumentado los casos de trastornos de la conducta alimentaria, en especial a raíz de la pandemia, de manera que se están convirtiendo en un grave problema de salud pública en todo el mundo. De hecho, el Consejo General de Psicología de España estima que los trastornos de la alimentación afectan al 4,3 % de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años. Por esa razón, no es raro cada vez más, existan formaciones específicas como el Máster en TCA Online o que tengamos un Día Internacional de la Lucha contra los TCA.

¿Cuándo se celebra el Día de los TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria cuentan con dos días en el calendario. El 2 de junio se reconoce como el Día Mundial de la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria mientras que el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los TCA. 

En ambas jornadas se pretende llamar la atención sobre estos trastornos psicológicos para contribuir a su prevención y promover un tratamiento adecuado. Además de visibilizar estos problemas, durante el Día de los TCA también se proporciona información veraz que contribuya a erradicar mitos y anime a las personas afectadas a pedir ayuda. Estas jornadas también reivindican la necesidad de destinar más recursos asistenciales a la lucha contra los TCA.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Antes de ver como se puede ayudar a una persona con TCA, es importante entender qué es un TCA. Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas psicológicos que se distinguen por un patrón persistente de alimentación poco saludable asociado a una angustia emocional, física y social.

La anorexia y la bulimia, caracterizados por una preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal, así como por una ingesta alimentaria inadecuada y el miedo a engordar, son los trastornos de alimentación más conocidos, aunque no son los únicos. El trastorno de atracones, por ejemplo, afecta aproximadamente al 30 % de las personas que padecen un TCA.

Dentro de esta categoría también se encuentran problemas como la pica, la rumiación y el trastorno de evitación o restricción de la ingestión alimentaria, aunque en estos casos la persona no presenta insatisfacción corporal y el deseo de perder peso.

¿Cómo ayudar a una persona con TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria a menudo cursan con depresión, ansiedad y abuso de sustancias. También suelen provocar un desgaste físico considerable. La anorexia nerviosa, por ejemplo, suele acompañarse de síntomas físicos como la desnutrición, fatiga, desmayos, ritmo cardíaco irregular y presión arterial baja. De hecho, en los casos más extremos puede conducir a la muerte.

Por desgracia, los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria suelen provocar vergüenza, por lo que muchas veces la persona que los sufre intenta ocultarlos y su diagnóstico suele ser tardío. En cambio, la detección temprana es un aspecto clave para el éxito del tratamiento.

Por esa razón, si sospechas que una persona sufre un trastorno de la conducta alimentaria, es importante que no minimices los síntomas ya que cuanto más tiempo pase, más graves serán las consecuencias y más compleja será la terapia psicológica.

Habla con esa persona. Hazle saber que te preocupa su bienestar y déjale claro que quieres ayudarle. Es conveniente que le animes a pedir ayuda profesional, ya sea del médico de cabecera, un psicólogo o psiquiatra. Es probable que en un primer momento esa persona se resista a recibir tratamiento porque no es consciente de que tiene un problema. En ese caso, insiste amablemente en que debe pedir la opinión de un especialista.

Al mismo tiempo, es fundamental apoyarla y mostrarse comprensivo con su situación. La función de los amigos y familiares es acompañar a la persona a lo largo del tratamiento, pero sin caer en la sobreprotección. Si quieres ayudarla, lo mejor será que la escuches y evitando las críticas y los juicios. Quizá no parezca mucho, pero puede ser todo lo que esa persona necesita para salir airosa de su lucha contra los TCA.

Si quieres ayudar de manera profesional a quienes padecen trastornos de la conducta alimentaria, ponemos a tu disposición los siguientes programas: