Tras la pandemia de Covid-19 las consultas de nutrición se han disparado. Según un informe de Doctoralia, las visitas a los nutricionistas han aumentado un 127 % en 2021. El hecho de que las personas sean más conscientes de la importancia de una buena alimentación y el incremento de los casos de obesidad, sobrepeso y trastornos metabólicos han aumentado la demanda de estos profesionales. Por tanto, cursar un Grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid es prácticamente una garantía de acceso al mercado laboral.
El nutricionista es un profesional sanitario que se especializa en el proceso de nutrición y alimentación humanos. Su función principal consiste en crear y desarrollar planes de alimentación y dietas dirigidos a satisfacer las necesidades nutricionales de cada persona y mejorar su calidad de vida, de manera que en su día a día se dedica a:
Una de las tareas más importantes del nutricionista consiste en diseñar programas de intervención personalizados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Debe identificar las carencias o excesos nutricionales, evaluar los requerimientos alimentarios según el estado de salud y el estilo de vida, así como pautar una dieta acorde a las características individuales. También se encarga de monitorear, evaluar y reestructurar los planes alimentarios para adaptarlos a cada etapa de la vida.
El nutricionista no solo se encarga de diseñar planes dietéticos para las personas con obesidad, sobrepeso, trastornos metabólicos u otras afecciones, sino que también promueve patrones de alimentación más sanos en quienes no padecen ninguna alteración. Este profesional transmite, ya sea de manera personalizada o pública, información científica y validada destinada a mejorar los hábitos de alimentación y mantener un estilo de vida más saludable.
El nutricionista también participa o diseña programas de prevención de enfermedades sustentados en una alimentación sana y equilibrada. Este profesional puede promover el desarrollo de planes nutricionales enfocados a los grupos de riesgo, ya sea de manera individual, colaborando con asociaciones que trabajan con estos grupos o formando parte de campañas publicitarias y de marketing enfocadas a la prevención de enfermedades.
Una de las funciones más importantes del nutricionista consiste en asesorar a colegios, empresas o instituciones en la creación de menús o programas dietéticos. No se limita a facilitar información y evaluar las propuestas, sino que también puede encargarse de elaborar las pautas de alimentación y evaluar su impacto en el grupo.
Se trata de una de las funciones más desconocidas del nutricionista, pero este profesional también tiene la tarea de evaluar el aporte nutricional de los alimentos durante su producción a escala industrial, asegurándose de que se eligen los mejores ingredientes para su preparación. Es el responsable de evaluar los nutrientes que aporta cada producto y clasificarlos según su valor nutricional.
El sector de la nutrición y la dietética es muy amplio. El nutricionista dispone de un gran abanico de salidas laborales que van desde el sector clínico y sanitario hasta el área del marketing o el sector de la gestión pública. Sus principales especialidades son:
El nutricionista no es solo uno de los profesionales más demandados en la actualidad, sino que también está bien remunerado. Según Infoempleo, el sueldo de un nutricionista en la industria alimentaria oscila entre los 1.500 y 3.000 euros mensuales, según la experiencia profesional y los años de servicio.
Esas cifras coinciden con el portal de empleo Glassdoor, según el cual el salario de un nutricionista ronda los 1.600 euros al mes. Esa remuneración puede variar dependiendo de la empresa ya que según revela esa misma fuente, el sueldo de un nutricionista en servicios de salud puede ascender a unos 47.000 euros al año, mientras que en el sector del deporte puede alcanzar los 50.000 euros anuales.
En la Universidad Europea, ponemos a tu disposición diferentes programas para que puedas formarte como profesional de la nutrición. Con el Grado en Nutrición Humana y Dietética a distancia, podrás aprender de manera semipresencial y desarrollar tus habilidades para diseñar y supervisar planes de alimentación y dietas clínicas personalizadas.
Y si quieres ir un paso más allá, nuestra oferta de masters en Nutrición, entre los que se encuentran el Máster en Nutrición Clínica en Madrid, el Máster en Nutrición Clínica Online o el Máster de Nutrición Clínica en Valencia, te brindan la posibilidad de profundizar en esta área y especializarte en el sector clínico.