Desde 2015, en España ha aumentado la demanda de médicos especialistas, de manera que prácticamente no existe desempleo. El informe del Ministerio de Sanidad sobre la Oferta y necesidad de médicos especialistas en España indicó que en 2020 el número medio mensual de médicos especialistas parados fue de apenas 340 en un país que cuenta con casi 200.000 médicos.
Dentro de todas las especialidades médicas, la cirugía es una de las más atractivas y solicitadas. De hecho, el sueldo de un cirujano en España se encuentra por encima del salario medio, de manera que si estás pensando en cursar la carrera de Medicina en Madrid, podría ser una opción muy interesante para tu futuro profesional.
¿Cuánto cobra un cirujano en España de media?
La cirugía es una especialidad muy compleja que demanda un elevado nivel de preparación y muchos años de dedicación. Después de los 6 años de la carrera de Medicina, hay que realizar una residencia de 5 años en la que el médico prosigue su formación y se especializa como cirujano.
Sin embargo, dado que la Medicina, y la cirugía en especial están en continua evolución, normalmente el cirujano sigue formándose a lo largo de su carrera profesional para perfeccionar su técnica o dominar las nuevas técnicas quirúrgicas. Por tanto, es habitual que curse masters en técnicas quirúrgicas endoscópicas, cirugía menor ambulatoria o cirugía micrográfica de Mohs, por citar algunos ejemplos. Cada uno de estos programas suele durar dos años.
Además, el cirujano no solo se encarga de operar a los pacientes, también debe prescribir los tratamientos y procedimientos antes de la intervención y postoperatorios, así como dirigir y coordinar la actividad de enfermeros, asistentes, especialistas, residentes y otro personal médico bajo su mando.
Por tanto, el sueldo de un cirujano en España debe corresponder a sus conocimientos y responsabilidades. Este especialista gana 59.700 euros brutos al año como media según El Periódico, aunque algunos cirujanos pueden llegar a cobrar mucho más, hasta 150.000 euros brutos al año.
No obstante, vale aclarar que también hay cirujanos cuyo salario no supera la media nacional, de manera que ganan aproximadamente 35.600 euros anuales. Esas variaciones tan grandes se deben a que el sueldo de un cirujano en España depende de numerosos factores. Por ejemplo, suele ser más elevado si se ejerce en la sanidad privada pues en ese caso los especialistas reciben una retribución acorde con el éxito de la clínica.
El prestigio y la profesionalidad del cirujano también influyen en su salario, así como sus años de experiencia en el quirófano. Redacción Médica indica que entre un facultativo con tres años de experiencia y uno con 20 se puede encontrar una diferencia en la retribución de unos 60.000 euros anuales.
Sueldo de un cirujano en España por especialidad
Obviamente, el sueldo de un cirujano varía según la especialidad a la que se dedique. En España, los cirujanos que más suelen cobrar son aquellos que se dedican a la cirugía plástica, estética y reparadora, una de las especialidades más demandadas el año pasado. Su salario oscila entre 70.400 y 150.000 euros brutos al año.
Le siguen los médicos que se especializan en cirugía pediátrica, con la que pueden ganar un sueldo de 138.637 euros brutos al año. Otra especialización imprescindible, muy compleja y bien remunerada es la cirugía cardiovascular. Estos especialistas pueden ganar una media de 73.400 euros brutos anuales.
En cambio, quien se especializa en cirugía ortopédica y traumatología, neurocirugía o cirugía torácica probablemente cobrará unos 65.700 euros brutos al año. El médico que se dedique a la cirugía general ganará una media de 59.100 euros brutos anuales. En cambio, los especialistas en cirugía oral y maxilofacial cobrarán un poco menos, aproximadamente 43.775 euros brutos al año como media.
Como colofón, cabe aclarar que el sueldo de un cirujano en otros países de la Unión Europea es más elevado. Por ende, un cirujano en Francia o Alemania puede llegar a ganar casi el doble que en España, según reveló El Periódico.