15910

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
19 jun 2023

¿Qué es el cross docking?

Editado el 19 Jun. 2023
cross-docking

Durante las últimas décadas, y debido al auge del comercio online, la forma en la que consumimos ha cambiado notablemente. Ahora, son cada vez más los clientes que buscan modelos de consumición sencillos y rápidos, que les permitan llevar a cabo sus transacciones desde la comodidad de su hogar y recibir el producto en pocos días y en perfecto estado.

Este nuevo modelo comercial ha supuesto también notables cambios en los sistemas de distribución de empresas. Por eso, en este artículo nos centraremos en el cross docking, un tema que se estudia en más profundidad en titulaciones como la FP en Transporte y Logística, el Grado Superior en Comercio a distancia o el Grado Superior en Comercio Internacional.

¿Qué es el cross docking en logística?

El cross docking, conocido como “técnica de muelles” en español, es una técnica logística (puedes leer más sobre qué es la logística en nuestro blog) que consiste en recibir los productos enviados por un proveedor e, inmediatamente, moverlos a un vehículo de transporte para iniciar de manera instantánea su reparto a los consumidores u a otras empresas en menos de 24 horas.

En general, el proceso se divide en cuatro fases principales:

  1. Se programa la distribución por parte de los proveedores.
  2. Se lleva a cabo la recepción de la mercancía en el almacén.
  3. Se realiza el registro y la revisión de la carga recibida como parte del procedimiento de control de calidad.
  4. Se embala la mercancía, se consolidan los pedidos si es necesario y se lleva a cabo la expedición final de los productos.

Con este procedimiento logístico, la necesidad de almacenaje de los productos queda totalmente eliminada o drásticamente reducida y, por lo tanto, el valor del producto se ve menos perjudicado.

Tipos de cross docking

La base para diferenciar las distintas clases de cross docking es el proceso que siguen. Guiándonos por este criterio, podemos distinguir tres tipos diferentes:

  • Cross docking predistribuido: este representa el modelo de cross docking más básico. En él, el proveedor se encarga de preparar las unidades de carga teniendo en cuenta la demanda final, por lo que los trabajadores de almacén solo tienen que encargarse de recibir el producto y enviarlo.
  • Cross docking consolidado: en este modelo las mercancías sí se manipulan, puesto que hay que adaptarlas a los requisitos del cliente final. Por tanto, cuando llegan las unidades de carga, estas se trasladan a la zona de cross docking y se examinan y ajustan a los pedidos demandados.
  • Cross docking híbrido: es el modelo más complejo. En él, los pedidos se preparan en la zona de acondicionamiento, tomando parte de las mercancías de los camiones recibidos y parte de las que ya se encuentran almacenadas en la instalación.

Beneficios del cross docking

Aplicar la técnica de cross docking se traduce en numerosos beneficios para las empresas, sobre todo, dentro del departamento logístico. Podemos mencionar, entre ellos, los siguientes:

  1. Reduce los tiempos de entrega y mejora del servicio al cliente: acelera el envío de mercancías, perfecciona el tiempo de entregas y mejora el servicio con el cliente cuando se trata, por ejemplo, de aplicar logística inversa.
  2. Ahorra costes logísticos: tal y como ocurre ya con la logística e-commerce. En el caso de la técnica del cross docking, esta ayuda a reorganizar la mercancía en el almacén y a la vez, optimiza las rutas y las paradas de los camiones, facilitando el transporte de las mercancías incluso ligado al comercio internacional.
  3. Disminuye el riesgo de deterioro de la mercancía: se reducen los tiempos y las tareas de manipulación por parte del personal, lo que a su vez disminuye el riesgo de que se produzcan daños.
  4. Reduce el espacio: puesto que las mercancías ya no necesitan ser almacenadas durante tanto tiempo, se reducen los espacios dedicados a ello y se ahorra en el uso de sistemas de seguridad o máquinas de logística, por ejemplo.
  5. Incrementa la sostenibilidad de la cadena de suministro: gracias a una mejora en la clasificación de las mercancías y una mejor planificación de las rutas, se evita desperdiciar recursos y se reduce la huella de carbono producida por la gestión logística.
  6. Mayor eficiencia: en general, aplicar la técnica de cross docking a una empresa ayuda a mejorar su productividad, pues supone una mayor actualización y flujo de sus productos.

El cross docking y otras técnicas relacionadas con la logística digital, como puede ser la aplicación de inteligencia artificial en la logística, han supuesto toda una revolución en el panorama del comercio actual.

Todas estas herramientas y técnicas logísticas (sobre las que puedes aprender más con estudios como el de Técnico Superior en Comercio Internacional en Valencia y algunas FP a distancia), tienen como objetivo fomentar un ahorro de los costes, aumentar la calidad de los productos, reducir los tiempos de entrega y, sobre todo, garantizar la máxima satisfacción a los clientes, ayudando así a que el compromiso de estos con la empresa perdure mucho más.