Durante las últimas décadas, y debido al auge del comercio online, la forma en la que consumimos ha cambiado notablemente. Ahora, son cada vez más los clientes que buscan modelos de consumición sencillos y rápidos, que les permitan llevar a cabo sus transacciones desde la comodidad de su hogar y recibir el producto en pocos días y en perfecto estado.
Este nuevo modelo comercial ha supuesto también notables cambios en los sistemas de distribución de empresas. Por eso, en este artículo nos centraremos en el cross docking, un tema que se estudia en más profundidad en titulaciones como la FP en Transporte y Logística, el Grado Superior en Comercio a distancia o el Grado Superior en Comercio Internacional.
El cross docking, conocido como “técnica de muelles” en español, es una técnica logística (puedes leer más sobre qué es la logística en nuestro blog) que consiste en recibir los productos enviados por un proveedor e, inmediatamente, moverlos a un vehículo de transporte para iniciar de manera instantánea su reparto a los consumidores u a otras empresas en menos de 24 horas.
En general, el proceso se divide en cuatro fases principales:
Con este procedimiento logístico, la necesidad de almacenaje de los productos queda totalmente eliminada o drásticamente reducida y, por lo tanto, el valor del producto se ve menos perjudicado.
La base para diferenciar las distintas clases de cross docking es el proceso que siguen. Guiándonos por este criterio, podemos distinguir tres tipos diferentes:
Aplicar la técnica de cross docking se traduce en numerosos beneficios para las empresas, sobre todo, dentro del departamento logístico. Podemos mencionar, entre ellos, los siguientes:
El cross docking y otras técnicas relacionadas con la logística digital, como puede ser la aplicación de inteligencia artificial en la logística, han supuesto toda una revolución en el panorama del comercio actual.
Todas estas herramientas y técnicas logísticas (sobre las que puedes aprender más con estudios como el de Técnico Superior en Comercio Internacional en Valencia y algunas FP a distancia), tienen como objetivo fomentar un ahorro de los costes, aumentar la calidad de los productos, reducir los tiempos de entrega y, sobre todo, garantizar la máxima satisfacción a los clientes, ayudando así a que el compromiso de estos con la empresa perdure mucho más.