16448

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
27 jul 2023

¿Cómo ser monitor de gimnasio? Qué se necesita

Editado el 26 Nov. 2024
como-ser-monitor-gimnasio

Cada vez son más las personas interesadas por cuidar su salud a nivel físico, dedicando algunos días de la semana a la práctica de algún deporte o a la realización de ejercicios o clases grupales en gimnasios. Es por ello que la figura del monitor de gimnasio ha ido adquiriendo relevancia además de demanda por parte del mercado laboral.

Si te interesa el mundo del ejercicio, deporte y entrenamientos, puedes estudiar CAFYD - Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en modalidad Madrid o Canarias, una formación académica para adquirir conocimientos en actividad física, salud, deporte, educación y gestión deportiva entre otras materias

¿Qué es un monitor de gimnasio?

El monitor de gimnasio ayuda y asesora a diferentes usuarios que se están iniciando o no en la práctica deportiva, mientras que el entrenador personal lleva a cabo un trabajo más focalizado en adaptar las necesidades de cada deportista. Por lo que, es el profesional encargado de ayudar y asesorar a los clientes que se han iniciado o no en la práctica de deporte o ejercicio. Ajustando la actividad que hace cada uno, explicando la función de cada máquina o ejercicio y la ejecución de los movimientos.

Estos son algunos de los conocimientos y certificaciones que debe tener un monitor de gimnasio:

Conocimientos técnicos: estos están basados en el entrenamiento físico, prevención de lesiones, anatomía y nutrición, entre otros elementos.

Certificaciones: entre las que destacan las siguientes.

  • NSCA-CPT (Certificación Internacional de Entrenador Personal)
  • ACE (Certificación de Entrenador Personal)
  • NASM (Academia Nacional de Medicina Deportiva)
  • ACSM (Especialista en Entrenamiento de la Fuerza y Acondicionamiento).

Habilidades de un monitor de gimnasio

Estas son algunas de las habilidades con las que debe contar un monitor de gimnasio junto con las certificaciones mencionadas anteriormente.

  • Comunicación: es fundamental saber informar a los clientes. Deben explicar los ejercicios a realizar de forma clara, ser capaces de corregir los errores cometidos, motivar a los usuarios y dar respuesta a sus dudas desde el respeto. También es básico que comprendan las metas que persigue cada uno y las condiciones físicas con las que cuentan para conseguirlo.
  • Dotes de enseñanza: deben ser capaces de motivar a los clientes, sabiendo transmitir de forma correcta cómo se realizan los ejercicios o actividades.
  • Orientación al cliente: han de personalizar el trato, mostrando siempre la oferta de actividades más adaptadas a los intereses y metas concretos de cada usuario.
  • Ser profesional: tienen que mostrar una actitud constructiva y enérgica para así motivar a los clientes y lograr que mejoren.

Funciones del monitor de gimnasio

Las funciones que lleva a cabo el monitor de un gimnasio son variadas, buscando siempre un claro equilibrio entre la salud y el bienestar de sus clientes. A continuación, destacamos algunas de las acciones que desempeñan:

  • Crear un plan de actividades físicas que entretengan a los socios.
  • Comprobar el nivel físico de cada persona para elaborar una rutina de ejercicio acorde.
  • Dar información sobre nutrición deportiva, siempre que cuenten con los conocimientos adecuados en la materia.
  • Asegurarse de que todo el equipamiento está en buenas condiciones y no pone en riesgo la salud de los usuarios.

Estudios para ser monitor de gimnasio

Para trabajar como monitor de gimnasio no es necesario realizar estudios superiores, pero es cierto que los profesionales que cuentan con esta titulación son más valorados y demandados por las diferentes entidades.

Estas son algunas de las titulaciones con las que puedes acceder a ser monitor de gimnasio.

  • Grados: CAFYD - Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Madrid o Canarias: esta titulación era conocida como el Grado en INEF anteriormente, tiene una duración de 4 años y te ayudará a desarrollar habilidades en gestión deportiva, tecnología deportiva y fitness entre otras incorporando las últimas tendencias del mundo deportivo.
  • Grados Superiores: TSAF Grado Superior Acondicionamiento Físico en Madrid u online. Es una formación oficial, donde podrás adquirir conocimientos y habilidades en técnicas de deporte para trabajar en actividades deportivas, entrenamientos o acondicionamiento físico entre muchos otros.

A pesar de la importancia de una buena formación, si tienes pensado convertirte en monitor de gimnasio te recomendamos dar algunos de estos pasos:

  • Adquirir experiencia en un gimnasio como cliente. Poder observar cómo se crean planes de entrenamiento, cuál es el funcionamiento habitual de las clases y qué tareas desarrolla el monitor será una buena fuente de inspiración y conocimiento.
  • Ofrecerte como voluntario para trabajar en un gimnasio para aprender la dinámica de trabajo.
  • Hacer networking acudiendo a conferencias y eventos del sector. Se pueden hacer contactos y aprender de otros profesionales.

No es necesario cumplir con estos requisitos para llegar a ser monitor de gimnasio, pero si supondrá contar más oportunidades en una selección de candidatos.

¿Dónde puede trabajar un monitor de gimnasio?

La figura del monitor de gimnasio no solo se circunscribe a estos espacios. Otros de los lugares de trabajo donde estos profesionales llevan a cabo su trabajo incluyen:

  • Clubes deportivos.
  • Establecimientos hoteleros.
  • Centros de rendimiento deportivo.
  • Asociaciones deportivas.
  • Balnearios.
  • Monitor de gimnasio online.
  • Freelance.

Otra de las posibles opciones dentro del mundo laboral del monitor deportivo es dedicarse a la profesión de entrenador personal. Esta es una excelente alternativa y muy bien remunerada, dada la exclusividad que su servicio ofrece al cliente.

El trabajo de los monitores de gimnasio ha cobrado especial importancia gracias a la expansión del mundo digital, incluso ha sido posible que este empleo escape de la presencialidad. A través de los canales de Youtube, los directos de Instagram y, en general, el auge y la promoción a través de las redes sociales, posibilitan que muchos monitores de gimnasio consideren trabajar desde casa con una cartera de clientes fijos.

Sueldo de un monitor de gimnasio

El salario de un monitor de gimnasio puede variar en función de la formación previa del candidato. No es lo mismo contar con un certificado que con una titulación universitaria.

El sueldo medio aproximado de esta profesión oscila entre los 21.000 - 39.000€ al año, en función del nivel de formación, empresa y experiencia de cada profesión según información obtenida en el portal de empleo Talent.

Si estas interesado en el área del deporte y el entrenamiento, en la Universidad Europea podrás estudiar una gran variedad de carreras de Deporte donde formarte en la rama que más te guste