Cada vez son más las personas interesadas por cuidar su salud a nivel físico, dedicando algunos días de la semana a la práctica de algún deporte o a la realización de ejercicios o clases grupales en gimnasios. Es por ello que la figura del monitor de gimnasio ha ido adquiriendo relevancia además de demanda por parte del mercado laboral.
Si te interesa el mundo del ejercicio, deporte y entrenamientos, puedes estudiar CAFYD - Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en modalidad Madrid o Canarias, una formación académica para adquirir conocimientos en actividad física, salud, deporte, educación y gestión deportiva entre otras materias
El monitor de gimnasio ayuda y asesora a diferentes usuarios que se están iniciando o no en la práctica deportiva, mientras que el entrenador personal lleva a cabo un trabajo más focalizado en adaptar las necesidades de cada deportista. Por lo que, es el profesional encargado de ayudar y asesorar a los clientes que se han iniciado o no en la práctica de deporte o ejercicio. Ajustando la actividad que hace cada uno, explicando la función de cada máquina o ejercicio y la ejecución de los movimientos.
Estos son algunos de los conocimientos y certificaciones que debe tener un monitor de gimnasio:
Conocimientos técnicos: estos están basados en el entrenamiento físico, prevención de lesiones, anatomía y nutrición, entre otros elementos.
Certificaciones: entre las que destacan las siguientes.
Estas son algunas de las habilidades con las que debe contar un monitor de gimnasio junto con las certificaciones mencionadas anteriormente.
Las funciones que lleva a cabo el monitor de un gimnasio son variadas, buscando siempre un claro equilibrio entre la salud y el bienestar de sus clientes. A continuación, destacamos algunas de las acciones que desempeñan:
Para trabajar como monitor de gimnasio no es necesario realizar estudios superiores, pero es cierto que los profesionales que cuentan con esta titulación son más valorados y demandados por las diferentes entidades.
Estas son algunas de las titulaciones con las que puedes acceder a ser monitor de gimnasio.
A pesar de la importancia de una buena formación, si tienes pensado convertirte en monitor de gimnasio te recomendamos dar algunos de estos pasos:
No es necesario cumplir con estos requisitos para llegar a ser monitor de gimnasio, pero si supondrá contar más oportunidades en una selección de candidatos.
La figura del monitor de gimnasio no solo se circunscribe a estos espacios. Otros de los lugares de trabajo donde estos profesionales llevan a cabo su trabajo incluyen:
Otra de las posibles opciones dentro del mundo laboral del monitor deportivo es dedicarse a la profesión de entrenador personal. Esta es una excelente alternativa y muy bien remunerada, dada la exclusividad que su servicio ofrece al cliente.
El trabajo de los monitores de gimnasio ha cobrado especial importancia gracias a la expansión del mundo digital, incluso ha sido posible que este empleo escape de la presencialidad. A través de los canales de Youtube, los directos de Instagram y, en general, el auge y la promoción a través de las redes sociales, posibilitan que muchos monitores de gimnasio consideren trabajar desde casa con una cartera de clientes fijos.
El salario de un monitor de gimnasio puede variar en función de la formación previa del candidato. No es lo mismo contar con un certificado que con una titulación universitaria.
El sueldo medio aproximado de esta profesión oscila entre los 21.000 - 39.000€ al año, en función del nivel de formación, empresa y experiencia de cada profesión según información obtenida en el portal de empleo Talent.
Si estas interesado en el área del deporte y el entrenamiento, en la Universidad Europea podrás estudiar una gran variedad de carreras de Deporte donde formarte en la rama que más te guste