¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ciencias
22 abr 2021

Carreras relacionadas con el medio ambiente

Editado el 22 Abr. 2021
carreras-medio-ambiente

El 22 de abril de cada año celebramos el Día Mundial de la Tierra (Earth Day en inglés).  Iniciado en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson, la idea es concienciar a la población mundial de los problemas que afectan a la naturaleza, el medio ambiente, la contaminación y la biodiversidad. 

Como manera de celebrar ese día tan importante para nuestro planeta, hoy queremos hablaros de algunas de las principales carreras relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, sector de vital importancia de cara a los retos a los que la humanidad hace frente en el siglo XXI.

¿Cómo te puedes preparar para una carrera con el medio ambiente?

Hay varias opciones que puedes elegir para empezar tu carrera profesional en un área de medio ambiente. Lo ideal es que elijas primero qué tipo de trabajo te gustaría hacer, y que dentro de ese trabajo busques una especialización verde. Por ejemplo, si te gusta el derecho, puedes convertirte en un abogado especializado en el medio ambiente. 

Si no tienes claro en qué área te gustaría desarrollar tu carrera profesional, puedes también elegir la opción de estudiar un Grado en Ciencias Ambientales. Si quieres adquirir una visión panorámica de la naturaleza y los problemas medioambientales, formación científica, y herramientas demandadas en el mercado laboral dentro de este sector, ese grado en la Universidad Europea te da la oportunidad para ser parte del cambio hacia la sostenibilidad que nuestra sociedad ha emprendido. Nuestro plan de estudios pretende formar en los conocimientos más importantes de las Ciencias Ambientales, pero incorporando en sus prioridades la cooperación al desarrollo y la sostenibilidad como elementos claves, así como las nuevas tecnologías y la adquisición de competencias en torno a un desarrollo sostenible global. Con más de 700 horas de prácticas en centros y empresas líderes en el sector,  tendrás la oportunidad de conocer tu profesión desde el primer día. 

Profesiones relacionadas con el medio ambiente

A continuo te explicamos algunos de los sectores que puedes encontrar trabajo para ayudar al medio ambiente: 

1. Construcción

Según el informe Competencias profesionales para un futuro más ecológico (2019) de la OIT, el sector de la construcción es uno de los sectores que va cambiando más rápido y se necesita gente con nuevas competencias, algo que podéis adquirir con el máster en Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción.

Ejemplos de perfiles profesionales nuevos en este sector son arquitectos especializados en diseños sostenibles, certificador energético y auditor energético. 

2. Energías renovables

Cada vez más el sector de las energías renovables gana importancia  en la creación de trabajos vinculados al medio ambiente. Dentro de este sector hay multitud de opciones, dado que las energías renovables incluyen la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz. Cada área necesita gente cualificada. Ingenieros y diseñadores de sistemas energéticos renovables son algunos ejemplos de los trabajos que puedes obtener, especialmente si has estudiado un máster en Energías Renovables

3. Ingeniería medioambiental

Para las personas que tengan formación en ingeniería, hay extensas oportunidades para encontrar una carrera relacionada con el medio ambiente y la naturaleza.  Os damos tres ejemplos de ellas:

  • Ingeniero medioambiental: asesora a gobiernos y empresas privadas sobre las mejores formas de minimizar el impacto ambiental de sus proyectos.
  • Geocientífico: estudia la composición de los suelos y los recursos naturales. Pueden trabajar junto a científicos medioambientales.
  • Hidrólogo: estudia la disponibilidad y la calidad del agua, recopila datos y formula planes para mejorar el recurso.

4. Servicios de transporte

Con el cambio de energía no renovable a energía renovable, los servicios de transporte han cambiado radicalmente en poco tiempo. Hoy en día vemos más coches eléctricos en las carreteras, y eso es algo que irá creciendo en el futuro cercano. Pero no solo es el uso de vehículos privados lo que tiene un gran impacto en el medio ambiente. Toda la cadena de suministro tiene que abordar el cambio a un modelo más sostenible. Con el Máster en Logística, conocerás  los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y como se aplican a la logística, afrontando los principales retos relacionados con la sostenibilidad.

5. Turismo

Cada vez más personas dan importancia a la sostenibilidad cuando salen de vacaciones. Ahora se habla mucho del ecoturismo y buscar maneras de viajar y ver el mundo de una manera sostenible. Con un grado en turismo, adquirirás la habilidades  para disfrutar de una profesión apasionante que es clave en la economía española y a nivel mundial y líder en cuidar la sostenibilidad de nuestro planeta. Otras opción para obtener conocimiento del sector de turismo y desarrollar habilidades cómo comunicación y liderazgo es estudiar un doble grado Turismo y ADE.

6. Zoología y biología

Si tus intereses ambientales se centran más en los animales que en las plantas o las ciencias de la tierra, una carrera en zoología y biología de la vida salvaje podría ser lo que estás buscando. Los biólogos y zoólogos estudian a los animales, a menudo centrándose en grupos particulares de animales, como los mamíferos, o en aquellos que viven en ecosistemas específicos, como los océanos. Estudiando un grado en Veterinaria, puedes abrir puertas a una carrera profesional trabajando con animales y contribuyendo a preservar la salud del medio ambiente a la vez

Algunos empleos medioambientales existen ya desde hace décadas, mientras que otros son nuevos y están en constante evolución. Si estás buscando un trabajo relacionado con la naturaleza, tienes muchas opciones. Sin embargo, elegir una carrera profesional es una decisión importante y hay que considerar todos los beneficios y desafíos potenciales de una ocupación antes de comprometerse con ella. Considera este listado como una guía para comenzar tu propia investigación sobre la carrera medioambiental que estás buscando.

¡Feliz día mundial de la tierra!