Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
cubos de madera enlazados

Proceso de Admisión

A continuación, te informamos de los principales pasos a seguir para formar parte de la comunidad de estudiantes del Centro Profesional de la Universidad Europea. Para obtener información más detallada sobre el proceso de admisión de la Universidad Europea te recomendamos que consultes nuestra normativa de admisión de Ciclos Formativos de Grado Superior (link a pdf denominado normativa)

1. Haz tu solicitud

Estas a pocos pasos de formar parte de los más de 16.000 estudiantes que conforman la comunidad estudiantil del Centro Profesional y la Universidad Europea. Para ello te indicaremos las diferentes opciones disponibles para contactar con nosotros

  • Enviarnos un email a ads@universidadeuropea.es, donde recibirás asesoramiento personalizado del equipo de Admisiones de Ciclos Formativos de Grado Superior. 
  • Contactar con nosotros para titulaciones presencia les a través de nuestro teléfono(+34) 91 740 7272.
  • Solicitud Online, puedes cumplimentar tu solicitud online en función de tu acceso a la Universidad. Aquí puedes iniciar tu solicitud online.

Una vez te hayas puesto en contacto con nosotros, recibirás un email con el acceso a nuestro portal del pre-estudiante. En ese momento se te asignará un asesor/a que te ayudará durante todo el proceso. Tu siguiente paso será la realización de las pruebas, las cuales podrás elegir realizarlas de forma online, sin necesidad de venir al campus, o en nuestra sede de la Universidad en las instalaciones habilitadas para ello, siempre con cita previa

Solicitud de admisión

Comienza aquí tu proceso de admisión

Prueba de Competencias y Habilidades 

Se trata de un test de evaluación de competencias/habilidades relacionadas con habilidades en el trabajo intelectual, actitudes hacia el trabajo y actitudes hacia la cooperación y el trabajo en equipo. La duración aproximada es de 30 minutos y consta de116 preguntas de competencias generales y 23 preguntas de conductas de estudio.

Prueba de Idioma

  • Prueba de nivel de inglés: Deberán realizarla todos los estudiantes que provengan de países cuya lengua oficial no sea el inglés, salvo aquellos que hayan optado por titulaciones cuyo idioma de impartición no sea el español ni el inglés. Se trata de una prueba de evaluación del nivel de inglés que evalúa la comprensión lectora, conocimiento de gramática y vocabulario, además de la comprensión auditiva.
  • Prueba de Español: Deben realizar esta prueba:
  1. Estudiantes que deseen cursar su programa en español y cuya lengua materna no sea el español.
  2. Estudiantes que deseen cursar su programa en idioma distinto al español, y que para poder realizar sus prácticas necesiten acreditar un nivel determinado de español.
  3. Estudiantes que deseen cursar un programa con requisito de idioma español según normativa.

Se trata de una prueba de evaluación del nivel de español que evalúa la comprensión lectora, conocimiento de gramática y vocabulario, además de la comprensión Auditiva.

Una vez realizadas tus pruebas de admisión y dando un periodo prudencial para su validación puedes consultar el estado de tu admisión a través del portal del pre-estudiante., dentro de la plataforma tendrá que pulsar en IR A SOLICITUD. Si en la pantalla aparece en azul el paso de RESERVA de plaza, significa que tu estado es admitido. Adicionalmente, puedes consultar con tu asesor.

2. Formaliza la reserva de plaza

En caso de ser admitido podrás formalizar tu reserva de plaza, eso significa que aceptas la plaza y deseas continuar los trámites de matriculación en la Universidad. Durante los próximos 7 días esta plaza está reservada para tu formalización, pasado el plazo consulta con tu asesor la disponibilidad.  

Puedes realizar el pago de tu Reserva de Plaza una vez que estés registrado en el portal del pre-estudiante. Las modalidades de pago son:

  • TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO, quedando inscrito de forma inmediata. 
  • TRANSFERENCIA ONLINE, tiempo estimado de 3 a 5 días desde el inicio de la transacción. 

El importe de la reserva de plaza dependerá de la titulación elegida. Puedes encontrar la información económica en el tarifario. En cada momento el alumno será informado de cuáles son los siguientes pasos a seguir, bien por el asesor, bien por el portal del pre-estudiante donde previamente ha registrado sus datos personales.

3. Formaliza tu matrícula

Una vez comunicada la Admisión, deberás firmar digitalmente toda la documentación necesaria para formalizar tu matrícula a través del portal del pre-estudiante. Para ello, recibirás por email el enlace que te derivará a una plataforma de firma digital donde encontrarás los siguientes documentos: 

  • Impreso de Solicitud de Matrícula de Ciclos Formativos de Grado Superior. 
  • Impreso de Domiciliación Bancaria
  • Condiciones generales de matrícula. 

En caso de incidencia en la plataforma de firma digital contacta con tu asesor. 

Importante: se establece que el límite para la matriculación tardía el curso es de 4 semanas. 

Presenta el Requisito Legal de Acceso

Te indicamos, según tus estudios previos, la documentación que debes aportar para matricularte en el Centro Profesional. La documentación exigida en cada caso estará siempre sujeta a la legislación vigente:

  • Título Universitario
  1. Título
  2. Certificación académica oficial en la que se especifique que se ha solicitado el Título y conste la nota media del expediente académico.

Es imprescindible que aportes la documentación académica correspondiente a tu perfil, entregando compulsas originales a tu asesor en el momento de formalizar la matrícula, Dichos documentos quedarán depositados en el expediente oficial del alumno. (Ver Requisito Legal de Acceso página 17, normativa de admisión de ciclos formativos del curso académico que proceda). Sin ella no se podrá formalizar la matrícula y por tanto garantizar grupo y turno. 

Aclaraciones: 

¿Qué es una copia compulsada? Una compulsa es una copia legalizada de un documento original. 

¿Dónde puedo compulsar un documento original? En la mayoría de los organismos públicos, ante Notario español. 

* Información supeditada a posibles cambios normativos

Cómo enviar la documentación de requisito legal de acceso

  1. Si el certificado tiene firma digital se puede enviar por mail a 010@universidadeuropea.es.
  2. Personalmente o por correo postal en las siguientes direcciones:
  • Campus Villaviciosa de Odón. Edificio B.

Dpto. Vicerrectorado de Estudiantes.

C/ Tajo, s/n. Urb. El Bosque.

28670.  Villaviciosa de Odón. Madrid.

  • Campus Alcobendas.

Dpto. Vicerrectorado de Estudiantes.

Avda. Fernando Alonso, 8.

28108.  Alcobendas. Madrid.

4. Realiza las pruebas de admisión

Las pruebas de admisión constan de:

  • Test de Evaluación de competencias y habilidades.
  • Prueba de valoración de tu nivel de inglés y, si tu idioma materno no es español, prueba de nivel de español.

Los resultados alcanzados en tus pruebas de admisión servirán para desarrollar al máximo tus capacidades durante tu estancia en el Centro Profesional.

El estudiante extranjero deberá acreditar un nivel mínimo de es­pañol de B1 (Marco Europeo de Referencia para las Lenguas) para el seguimiento de las clases.

El estudiante deberá acreditar el nivel antedicho durante su pro­ceso de admisión, presentando el oportuno certificado o supe­rando la prueba de idioma que se le realice a dichos efectos.

No obstante lo anterior, de no lograr acreditar el citado nivel mí­nimo durante su proceso de admisión, el estudiante dispondrá de plazo hasta la evaluación del primer curso académico para al­canzar el mismo, si bien deberá haber acreditado en todo caso un nivel A2 durante su proceso de admisión.

En el caso de no alcanzar el nivel mínimo exigido antes de la evaluación del primer curso, el Centro Profesional Europeo de Madrid se reserva el derecho a anular la matrícula del alumno, sin devolución de las cantidades abonadas por el estudiante o su responsable económico.

Para la realización de las pruebas de acceso no es necesaria la preparación de las mismas con anterioridad porque se evalúan competencias, no memorización de conocimiento.

Test de evaluación de competencias y habilidades

Duración aproximada de 30 minutos y consta de: 116 pre­guntas de competencias generales y 23 preguntas de conductas de estudio.

Es un Test de evaluación de competencias / habilidades relacionadas con:

  • Habilidades en el trabajo intelectual
  • Actitudes hacia el trabajo
  • Actitudes hacia la cooperación y el trabajo en equipo

Prueba de valoración de tu nivel de español

Esta prueba la debes realizar si deseas cursar tu programa en español y tu lengua materna no es español.

Dicha prueba evalúa:

  • Comprensión lectora
  • Conocimiento de gramática y vocabulario
  • Comprensión auditiva

Prueba de valoración de tu nivel de inglés

La prueba de nivel de inglés nos permitirá establecer tu nivel actual de partida con el que podrás seguir avanzan­do en tu aprendizaje del idioma.

Dicha prueba se compone de:

  • Comprensión lectora
  • Conocimiento de gramática y vocabulario
  • Comprensión auditiva
5. Reserva tu plaza
Confirmación de la admisión

Puedes consultar el estado de tu proceso de admisión a través del portal del pre-estudiante.

La Universidad notificará por escrito el resultado del proceso de admisión mediante el envío de una carta de admisión por correo electrónico.

Los estudiantes que solicitan reconocimiento de más del 60% del contenido del primero o segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior, tendrán una respuesta sobre el estado de su solicitud de admisión en el Centro Profesional Europeo de Madrid no antes de la primera semana de septiembre de 2021, quedando durante este tiempo en lista de espera.

Formalización de la reserva de plaza

La reserva de plaza* representa la confirmación por parte del estudiante de que acepta la plaza y desea continuar los trámites de matriculación en el Centro Profesional. Con el pago de la misma se garantiza una plaza en la titulación escogida, pero no el turno, que será confirmado una vez aportada la documentación de acceso y se complete la matriculación. El abono de la reserva de plaza deberá ser realizada con carácter previo a la matriculación.

El plazo para pagar la reserva es el mismo que la fecha fin de matriculación. Esto es, un mes después del inicio de curso académico.

Importe de la reserva de plaza

El importe de la reserva de plaza dependerá de la titulación elegida (ver tabla de honorarios académicos).

Una vez hayas superado el proceso de admisión y por lo tanto te hayamos entregado tu carta de admisión, puedes proceder a abonar tu reserva de plaza.

La reserva de plaza se abonará por cada curso matriculado mediante adeudo bancario, independientemente del número de módulos en los que te matricules. La reserva de plaza de segundo curso se abonará en el mes de julio por el importe publicado cada curso.

(*) La reserva de plaza estará condicionada en tanto el estudiante no acredite los requisitos legales de acceso en el momento de formalizar su inscripción. La reserva de plaza condicionada lleva implícito que el Centro Profesional Europeo de Madrid no podrá asignar una plaza al estudiante hasta que éste acredite sus requisitos legales de acceso, siendo entonces cuando pueda valorar su admisión definitiva. En el momento en el que el Departamento de Admisiones reciba los documentos que acreditan los requisitos legales de acceso del estudiante, valorará su admisión definitiva, en función de las plazas disponibles en el Ciclo Formativo solicitado. Si el estudiante acredita sus requisitos legales de acceso y ya no dispone de plaza en el Centro Profesional Europeo de Madrid en los estudios solicitados, tendrá la posibilidad de optar a solicitar la admisión en otros Ciclos Formativos de la misma o distinta área de conocimiento, si las condiciones legales de acceso lo permiten. En los casos en los que el Centro Profesional Europeo de Madrid no disponga de plaza en los estudios solicitados por el estudiante, Universidad Europea de Madrid, S.A.U. devolverá las cantidades percibidas en concepto de Reserva de Plaza.

Formas de pago de la reserva de plaza

Puedes realizar el pago de tu Reserva de Plaza en el portal del estudiante donde has realizado tu solicitud de ingreso, por dos vías:

  • TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO, quedando inscrito de forma inmediata.
  • TRANSFERENCIA ONLINE, tiempo estimado de 3 a 5 días desde el inicio de la transacción.
  • Mediante domiciliación bancaria en la cuenta que indiques en el portal del pre-estudiante. En este caso, recibirás por email el enlace a una plataforma de firma digital donde encontrarás el documento de domiciliación bancaria. El cobro se realizará una vez firmado el documento. Para acogerte a esta forma de pago debes disponer de una cuenta bancaria en España o una cuenta bancaria dentro del territorio SEPA (Single Euro Payments Area) que admita esta modalidad de cobro. El territorio SEPA comprende los países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

La Universidad Europea de Madrid presentará un recibo al cobro en la cuenta facilitada por el estudiante el día 1 de cada mes, en función de la modalidad de pago seleccionada.

6. Formaliza tu matrícula

El estudiante deberá formalizar matrícula antes del inicio de las clases.

Para formalizar la matrícula es necesario que el estudiante, una vez realizada la reserva de plaza en el Ciclo Formativo de Grado Superior, debe cumplimentar y firmar digitalmente el impreso de matrícula, la Domiciliación Bancaria y las Condiciones Generales de Matriculación que le serán facilitadas por el departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes, así como la acreditación del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el Ciclo Formativo de interés del candidato.

Para ello, recibirá por email el enlace que le derivará a la plataforma de firma digital donde encontrará los siguientes documentos:

  • Impreso de Solicitud de Matrícula de Grado.
  • Impreso de Domiciliación Bancaria.
  • Condiciones generales de matrícula.
  • Consentimiento informado del Requisito Legal de Acceso.

En la actualidad, la universidad se encuentra en fase de digitali­zación de su proceso de admisión y matriculación, lo cual puede conllevar cambios significativos en el mismo, de los que el estu­diante será informado puntualmente.

Mientras tanto, la documentación de­berá ser entregada por alguna de las siguientes vías:

  • Presencialmente al asesor en mano: en el Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes. Si decides hacerlo por esta vía, consulta previamente la actividad presencial de la Univer­sidad debido a las circunstancias acaecidas por el Covid 19.
  • Por correo electrónico: sólo se puede enviar por email la soli­citud de matrícula, no la documentación de acceso.
  • A través de Correo Postal:

Departamento de Admisión de nuevos estudiantes
Campus Villaviciosa de Odón. Edificio B. Dpto. de Admisión de Nuevos Estudiantes
C/ Tajo, s/n. Urb. El Bosque. 28670. Villaviciosa de Odón. Madrid.

Departamento de Admisión de nuevos estudiantes
Campus Alcobendas. Dpto. Admisión de Nuevos Estudiantes.
Avda. Fernando Alonso, 8. 28108. Alcobendas. Madrid.

En caso de no poder incluirla en el momento de solicitud de ma­trícula, deberá entregarla cuanto antes con el fin de poder habi­litar al estudiante el grupo y el acceso a aulas tanto física como virtual. En todo caso debe de la fecha límite, establecida esta un mes después del inicio del curso académico oficial.

Formalizar matrícula en Ciclos Formativos supone:

  • Formalizar el horario y grupo.
  • Elegir turno (en caso de disponer de más de uno).
  • Acceso al Campus Virtual.

Una vez formalizada la matrícula y previo al inicio del curso, reci­birás por correo electrónico el usuario y contraseña que te per­mitirá el acceso a los servicios asociados a tu condición de es­tudiante del Centro Profesional, con los enlaces necesarios para que puedas revisar cómo queda tu expediente académico y veri­ficar tus datos personales.

Documentación de requisito legal de acceso requerida para los estudiantes

Para poder matricularse en un Ciclo Formativo de Grado superior será imprescindible que cumpla los requisitos legales de acceso para la titulación que solicita.

PARA TODOS LOS ESTUDIANTES

Todos los documentos que se indican a continuación deberán ser copias compulsadas por funcionarios públicos o por un Notario español. Dichos documentos quedarán depositados en el expediente oficial del alumno. Si has realizado tus estudios de Bachillerato en un centro privado antes del curo 2015-2016, el certificado que debes aportarnos es el del Instituto Público al que pertenezca dicho centro. Se incluye en este apartado a aquellos estudiantes que hayan superado la modalidad de Bachillerato Experimental.

Aclaraciones:

  • ¿Qué es una copia compulsada? Una compulsa es una copia le­galizada de un documento original.
  • ¿Dónde puedo compulsar un documento original? En la mayoría de los organismos públicos, ante Notario español.
  • DNI para estudiantes nacionales y pasaporte para estudiantes internacionales. Este documento es indispensable para cum­plimentar oficialmente el expediente del alumno en el Centro Profesional y para poder tramitar el título.

DOCUMENTACIÓN EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCESO:

Te indicamos, según tus estudios previos, la documentación que debes aportar para matricularte en el Centro Profesional. La docu­mentación exigida en cada caso estará siempre sujeta a la legisla­ción vigente:

Título Universitario

  • Título
  • Certificación académica oficial en la que se especifique que se ha solicitado el Título y conste la nota media del expediente académico.

Adicionalmente, deberás aportar la acreditación del cumplimento de los requisitos legales exigidos para el programa de interés del candidato. Esta documentación puede presentarse por las siguientes vías:

  • Si tu documentación está firmada digitalmente, antes de formalizar tu matrícula, podrás subirla al portal del pre-estudiante.
  • Personalmente en el área de Vicerrectorado de Estudiantes (Atención al Estudiante, departamento de Requisito Legal de Acceso)
  • Por correo postal en la siguiente dirección:

Vicerrectorado de Estudiantes
Campus Villaviciosa de Odón. Edificio B
C/ Tajo, s/n. Urb. El Bosque
28670 Villaviciosa de Odón. Madrid

Se establece que el límite para la matriculación tardía en un trimestre es de 4 semanas desde la fecha oficial de comienzo de clases (ver calendario académico, normativa de admisiones del curso académico).

Formas de pago de la docencia

La docencia representa los contenidos académicos asociados a cada titulación que se componen de asignaturas o módulos.

Importe Docencia: El importe anual de la docencia se puede consultar en la tabla de Honorarios Académicos.

(Ver tabla de honorarios académicos).

Especificaciones sobre la docencia para aque­llos estudiantes que solicitan convalidaciones:

  • Una vez que las convalidaciones sean resueltas oficialmente por el organismo correspondiente, podemos proceder a la regularización de tu matrícula ajustándola a lo que debes cursar. Hasta que dicha convalidación se resuelva, estarás matriculado y deberás asistir a las clases de todos los módulos que se impartan en el curso. En consecuencia, las primeras cuotas mensuales serán las mismas que tendría un estudiante con to­do el curso completo matriculado.
  • Posteriormente, tan pronto esté resuelta por el organismo correspondiente la convalidación oficial, procederemos al ajuste a su favor de la cuota abonada con efecto retroactivo, excepto en el caso de exención del módulo de Formación en Centros de Trabajo por experiencia profesional, donde deberás abonar la totalidad del importe de Reserva de Plaza y Docencia, independientemente de si la exención es total o parcial.

Modalidades de Pago de la Docencia

Para todos los Ciclos Formativos de Grado Superior recogidos en es­te documento, el importe correspondiente a la docencia se abonará mediante domiciliación en una entidad bancaria dentro del territo­rio SEPA (Single Euro Payment Area), pudiendo acogerse a una de las siguientes modalidades:

  • Pago Mensual

El pago se realizará en cuotas mensuales iguales. El número de cuotas se calculará en función de la fecha de comienzo y fin de tu docencia.

  • Pago Mensual Diferido hasta Agosto

El pago se realizará en cuotas mensuales iguales, desde el inicio de tu docencia hasta el mes de agosto.

Aplicable a nuevos estudiantes de primer curso.

Estas condiciones no serán aplicables a estudiantes de último curso ni a estudiantes que no tengan domiciliado su pago.

El estudiante que durante su vida en el Centro Profesional Euro-peo de Madrid llegue a acumular dos recibos impagados, perderá el beneficio de poder acogerse a la modalidad de Pago Diferido.

Las condiciones establecidas para la modalidad de Pago Diferido, son de aplicación para el curso 2020/2021. El Centro Profe­sional se reserva la posibilidad de modificar las condiciones para el próximo curso académico.

Como en otras modalidades de pago, para poder solicitar el traslado de expediente, el estudiante deberá estar al corriente de pago.

  • Pago Anual

Una única cuota por la totalidad de tu docencia, pudiendo ser domiciliada o no domiciliada.

La docencia se podrá abonar mediante una de las siguientes modalidades:

  1. Mediante domiciliación en una Entidad Bancaria:

El Centro Profesional presentará un recibo al cobro el día 1 de cada mes de la docencia en función de la modalidad elegida, en la cuenta que nos hayas facilitado una vez formalizada la matrícula.

Debes disponer de una cuenta bancaria dentro del territorio SEPA (Single Euro Payments Area) que admita esta modalidad de cobro. El territorio SEPA comprende los países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

Únicamente si has elegido forma de pago Anual No Domiciliada podrás realizarlo accediendo a la web.

  • Tarjeta Online, plataforma virtual conectada con el banco. El pago se confirma en el momento, dando acceso al estudiante a todos los servicios de forma inmediata.
  • Carta de Pago (solo pagos nacionales), el estudiante puede descargarse una carta codificada con la que poder ir al banco y efectuar su pago. Actualización en el sistema 24 horas tras la realización del pago.
  • Transferencia Online, la Universidad ha llegado a un acuerdo con Flywire para facilitar el proceso de pagos tanto naciona­les como internacionales. Te permite realizar pagos de forma segura desde cualquier país y banco, y generalmente en la moneda de tu país. El pago se recibirá en un plazo estimado de 3 a 5 días.

Si te has matriculado antes del 1 de septiembre, el ingreso del pago anual deberá efectuarse antes del 1 de septiembre.

Si te has matriculado con posterioridad al 1 de septiembre el in­greso del pago anual deberá efectuarse, en los 5 días siguientes a la formalización de la matrícula.

Es obligatorio cumplimentar el impreso de domiciliación bancaria cualquiera que sea la forma de pago elegida, incluyendo obli­gatoriamente los datos del responsable económico y la opción de pago.

Convalidaciones

CONVALIDACIÓN OFICIAL O EXENCIÓN DE MÓDULOS

Para solicitar convalidación oficial de módulos o asignaturas es requisito indispensable estar matriculado del Ciclo Formativo de Grado Superior en el Centro Profesional Europeo de Madrid para el que solicitas convalidación y realizar tu solicitud antes del comienzo del curso escolar.

Si te has matriculado en periodo extraordinario, deberás realizar la solicitud en el momento en el que la matrícula se haga efectiva.

La documentación que debes aportar junto con tu solicitud es la siguiente:

Modelo de solicitud (anexo 4) de la Orden ECD/1055/2017, de 26 de Octubre, indicando de forma expresa en la solicitud, el código y la denominación exacta de los módulos profesionales establecidos en los Reales Decretos de los títulos.

Justificación documental oficial de estar matriculado en las enseñanzas para las que se solicita la convalidación.

Justificación documental oficial de los estudios cursados, mediante original o fotocopia compulsada.

Justificación documental oficial, en su caso, de los estudios universitarios cursados, mediante original o fotocopia compulsada, de las materias o asignaturas cursadas, y los programas oficiales, debidamente sellados por el centro universitario correspondiente.

Toda la documentación que se indica en este apartado ha de ser entregada a la atención del Centro Profesional.

Recibirás la resolución definitiva de tus convalidaciones mediante notificación oficial del Centro Profesional Europeo de Madrid o del Organismo Público correspondiente. Son únicamente objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que están establecidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001, en la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, así como en los Reales Decretos de títulos publicados posteriormente a esta última orden citada. Estas convalidaciones las resuelve directamente la dirección del centro educativo donde el solicitante esté efectivamente matriculado y conste su expediente académico. Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, haciendo uso de sus competencias, ha incorporado módulos propios a los planes de estudios de algunos de los ciclos formativos que se imparten en la Comunidad de Madrid. La resolución de la solicitud de convalidación de estos módulos puede conllevar el trámite y resolución expresa por parte de la Consejería de Educación e Investigación. En caso de que el solicitante aporte estudios universitarios u otras enseñanzas de planes extinguidos de formación profesional, el centro educativo las remitirá al MECD para su resolución. > Los módulos profesionales convalidados se calificarán como un cinco a efectos de obtención de la nota media.

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT POR EXPERIENCIA PROFESIONAL

Se podrá reconocer la exención total o parcial del módulo pro­fesional de Formación en Centros de Trabajo por su correspon­dencia con la experiencia laboral.

Podrán solicitar dicha exención los alumnos matriculados en dicho módulo que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año como mínimo. Dicha experiencia, que de­be estar relacionada con el ciclo formativo en el que se hallen matriculados, permitirá valorar si el candidato tiene adquiridos los resultados de aprendizaje de dicho módulo. Serán también objeto de estudio para la exención experiencias de voluntaria­do y becas relacionadas igualmente con las competencias del ciclo formativo y de un año de duración a tiempo completo.

Importe de Exención del Módulo de FCT por Experiencia Profesional.

Los estudiantes que estén exentos total o parcialmente de rea­lizar el Módulo de FCT deberán abonar la totalidad del importe de Reserva de Plaza e importe de Docencia del módulo.