“Un asiento para Sofía”, la órtesis LOW COST creada por estudiantes de la Universidad Europea

11 may 2023

Estudiantes del Grado de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid han convertido un trabajo académico en una acción social que ayuda a niños con parálisis cerebral

Diseño sin título (2).png

Los estudiantes de 4º del Grado de Fisioterapia, en colaboración con Federico Salniccia y Javier López Ruiz, profesores de la Universidad Europea de Madrid, han desarrollado una acción social que ha permitido a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de “Prótesis y Órtesis”. Dicha acción social consistió en la confección de dispositivos de control postural para niños con parálisis cerebral y que por consecuencia padecían de displasia secundaria de cadera.

Este proyecto no sólo pone en valor los conocimientos adquiridos en la asignatura, sino que, además, les permite poner en práctica otras competencias transversales como la escucha activa, la valoración del paciente y la comunicación de informaciones ya que previo a la confección realizaron una evaluación de los pacientes.

Uno de los grupos ha creado “Un asiento para Sofía” tras recordar a Sofía, una niña con parálisis cerebral con la que la Universidad realizaba actividades solidarias y de la que su profesor les había hablado. Los estudiantes han confeccionado un asiento cómodo y práctico para que Sofía pudiera ver la tele y jugar en casa en una buena postura. “Nos pareció muy interesante la idea de convertir una actividad escolar obligatoria en un proyecto real para una niña”, comentan los integrantes del grupo.

Esta acción surge de la necesidad de algunos centros colaboradores de la Universidad como es el caso del Espacio terapéutico Gaia, que muchas veces no tiene los conocimientos específicos, ni los materiales o tiempo para diseñar, confeccionar y adaptar este tipo de dispositivos para sus pacientes.