El profesor de Botánica José Emilio Blanco analiza cómo combatir las plagas, en “Universo Sostenible”, de La 2 de TVE

11 may 2022

El experto, trabaja en la inventariación de especies alóctonas que están invadiendo nuestros paisajes, y analiza cómo está afectando la introducción de estas especies a determinados bosques o paisajes.

botanica_ok.jpg

José Emilio Blanco, profesor de Botánica de la Universidad Europea, ha participado en la quinta temporada de “Universo Sostenible”, una serie audiovisual de divulgación científica, que forma parte del programa “La aventura del saber” de La 2 de TVE, en la que han analizado las plagas y cómo se pueden controlar.

“Una plaga es una proliferación de determinadas especies que disparan su número de individuos por una fuente de alimento muy abundante, en un momento concreto, cuando encuentran un hábitat favorable para ello”, ha comenzado diciendo el experto. Incluso la especie humana, desde el punto de vista biológico, responde a la definición de plaga. “Somos una especie que surgió hace millones de años, y nuestra proliferación por el planeta, debido a nuestra inteligencia, ha permitido que rápidamente seamos capaces de ocupar todos los ecosistemas y los modifiquemos”, ha explicado.

El programa ha puesto sobre la mesa las distintas plagas que se conocen hoy en día, y que están provocadas por pequeños microorganismos (como los virus o las bacterias, por ejemplo) o vertebrados (roedores como ratas o topos, por ejemplo). También están las plagas producidas por insectos (como los caracoles, las orugas o los pulgones) y los hongos. Por este motivo, cada vez hay una mayor labor de investigación sobre el control de plagas, que afectan a cultivos y bosques. En este contexto, José Emilio Blanco, trabaja en la inventariación de especies alóctonas que están invadiendo nuestros paisajes, y analiza cómo está afectando la introducción de estas especies a determinados bosques o paisajes.

También investiga las nuevas enfermedades de los árboles, teniendo en cuenta el impacto que tendría por ejemplo que de pronto desaparecieran todas las encinas. Se trata de enfermedades nuevas, formadas por plagas fúngicas, que se pueden combatir sin necesidad de emplear fungicidas que incluyen sustancias químicas peligrosas. “En el caso de las plagas agrícolas y forestales, hoy en día hay muchísimas posibilidades en la lucha biológica y en la utilización de compuestos que no tienen ninguna consecuencia para el ser humano”, ha añadido el profesor de la Universidad Europea.