20014

La Universidad Europea participa en el Congreso Mundial del Dolor

20 ago 2024

El profesor Sebastián Martín Pérez presentó una investigación innovadora en el prestigioso World Congress on Pain 2024, organizado por la International Association for the Study of Pain (IASP) en los Países Bajos

Diseño sin título - 2024-08-20T091805.716.png

El profesor Sebastián Martín Pérez, perteneciente al Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Canarias (UEC), compartió los resultados de su investigación en una presentación realizada el 7 de agosto en el Ámsterdam RAI, durante el World Congress on Pain 2024. El estudio, titulado "Resistance Exercise and Pain Education in Women with Fibromyalgia with Mild Cognitive Impairment", evaluó el impacto de un programa de ejercicio terapéutico combinado con educación sobre el dolor en mujeres con Fibromialgia y deterioro cognitivo leve.

La investigación, desarrollada en colaboración con los fisioterapeutas Alejandro López Mejías, Yaiza Hernández, Javier Torres Rojano, Jorge Hugo Villafañe y José Luis Alonso Pérez, bajo la supervisión del doctor Isidro Miguel Martín Pérez, reveló que el deterioro cognitivo puede influir negativamente en la capacidad de afrontamiento de la enfermedad en mujeres con Fibromialgia, un trastorno caracterizado por la presencia de dolor crónico. Además, se constató que una disminución en la capacidad de aprendizaje puede reducir los beneficios del ejercicio combinado con la educación en neurociencia del dolor (PNE) en esta población.

"Es fundamental que desde la academia sigamos trabajando para cerrar las brechas de conocimiento entre hombres y mujeres en el ámbito del dolor, ya que estas disparidades pueden afectar seriamente la calidad de la atención que reciben las pacientes", afirma el profesor Martín. Esta participación marca un nuevo hito para la Universidad Europea, siendo la primera vez que una de sus investigaciones se presenta presencialmente en el evento más importante a nivel mundial en la especialidad del dolor, el cual reúne a cientos de expertos internacionales para discutir los últimos avances en diagnóstico y tratamiento. No obstante, no es la primera que una investigación este centro participa en el World Congress on Pain habiendo debutado en la edición de 2021 de manera virtual con dos trabajos científicos.