Los estudiantes han profundizado sobre valores como la resiliencia, la superación y la importancia de abrazar la diversidad a través de dos charlas inspiradoras protagonizadas por Mamen Movellán y Pedro Esquiva

La Universidad Europea sigue fortaleciendo su apuesta por el compromiso social como uno de los pilares fundamentales del modelo académico de la Institución. Por ello, durante el pasado día 27 de noviembre se ha celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón la IV Edición de la Jornada de Diversidad y Voluntariado, un evento que ha contado con la participación de dos ponentes de primer nivel que han inspirado a los estudiantes con sus charlas, la presentación del proyecto Go For It, stands de diferentes entidades sociales y la visita de la Legión 501 Spanish Garrison.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de María Alcalde, responsable de Compromiso Social del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, y ha sido presentado y moderado por Rocío Torronteras, responsable del área de Vida Universitaria. “Jornadas como esta sirven para conmemorar y poner en valor el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el día 3 de diciembre, y el Día Internacional del Voluntariado que tiene lugar el día 5 de diciembre. Este tipo de eventos generan un espacio de encuentro y sinergias entre la comunidad universitaria y las entidades del tercer sector como las ONG para realizar acciones con impacto social que transformen la vida de las personas”, ha destacado Alcalde.

La primera protagonista de este encuentro ha sido Mamen Movellán, jugadora profesional de rugby en silla de ruedas en el Quijote Rugby Club, que ha relatado en su charla titulada “La capitana del rugby sobre ruedas” cómo este deporte se ha convertido para ella en su salvación y se ha convertido en su motor de vida. Asimismo, ha relatado su experiencia vital y su historia de superación tras un accidente que le provocó una lesión medular severa, “estuve 22 días en coma y fui trasladada tras ello al Hospital de Parapléjico de Toledo. La vida es una carrera de fondo, y a mí, en este episodio me colocó de nuevo en la casilla de salida. Lo único que podía hacer con mi nueva situación era afrontarla y aprender a vivir diariamente con mi discapacidad”. Asimismo, se ha dirigido a los estudiantes para comentarles sus éxitos en el Quijote Rugby Club y su participación con el equipo nacional Felinas Quad Rugby en el que disputó el torneo Women's Cup de rugby en silla de ruedas París 2024, el mayor torneo internacional de la versión femenina de este deporte paralímpico.

Asimismo, Pedro Esquiva, jefe de Auditoría, Consultoría y Certificación de Accesibilidad Tecnológica y Digital en Ilunion, ha relatado en su charla inspiradora titulada “embajador Ilunion y apasionado por la innovación y la accesibilidad digital”, la importancia de abrazar la diversidad y de trabajar para hacer la vida más accesible para las personas con una discapacidad visual como la suya, “a través de la innovación y la implementación de la IA, conseguimos mejorar la vida de estas personas mediante la tecnología. En Ilunion, me encargo de evaluar y mejorar la accesibilidad de aquellas compañías y empresas como aerolíneas conocidas o de empresas como Uber Eats o Glovo que apoyan la inclusión y la diversidad y que facilitan la vida de las personas con discapacidad visual”.

Acompañado de su perro guía, Esquiva ha hecho hincapié en los beneficios que un uso correcto y ético de la Inteligencia Artificial provoca en las personas con discapacidad visual a través de aplicaciones como My Eyes App que permite facilitar la lectura de textos y genera audiolibros o audioseries gracias a un mecanismo de sencillo de uso.
Antes de finalizar este evento, se llevó a cabo la presentación del proyecto Go For It, una iniciativa puesta en marcha por la Unidad de Orientación, Diversidad e Inclusión (ODI) de la Universidad Europea de Madrid, que cuenta con la participación de diversas Asociaciones y Fundaciones, y, en la que, los estudiantes han podido conocer retos reales y necesidades sociales en las que podrán aportar su talento, creatividad y compromiso para diseñar soluciones que generen impacto.
El broche de oro a la IV Edición de la Jornada de Diversidad y Voluntariado lo ha puesto Elia Cambón, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad Europea de Madrid, que ha hecho hincapié en el propósito de la Institución de “seguir promoviendo la cultura de la inclusión, la diversidad y la participación solidaria en todo el ámbito universitario conociendo de cerca la labor de las ONG que nos demuestran su vinculación con la transformación social”.

Este tipo de iniciativas puestas en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad Europea de Madrid demuestran que el compromiso social de las entidades se transforma en un motor de cambio para la sociedad, y, que tiene reconocimiento a través de la entrega de galardones como el Premio Programa Global de Impacto Social 2025 de la Fundación Hazloposible otorgado a nuestra institución este mes de noviembre.