La magia de la educación interdisciplinar

03 mar 2023

El FABlab de la Universidad Europea, integrado en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, es un valioso espacio cooperativo dotado de un alto nivel de tecnología.

cb_ok.jpg

El Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea va más allá, al contar con la asignatura de Órtesis y Prótesis que brinda a los estudiantes de 4º curso la oportunidad de trabajar con estudiantes de Arquitectura, para cumplir una misión que, además, encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fabricar una órtesis low cost.

El FABlab de la Universidad Europea, integrado en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, es un valioso espacio cooperativo dotado de un alto nivel de tecnología que permite el prototipado de múltiples diseños, entre ellos los ortoprotésicos.

La actividad se inicia con una clase presencial en el FABlab con el objetivo de dar a conocer y familiarizar a los estudiantes de Fisioterapia con este espacio, sus materiales y maquinaria disponible. A partir de ahí los estudiantes trabajan de forma autónoma el diseño de su órtesis, siempre con la guía de los profesores del FABlab y de Fisioterapia. La actividad finaliza con una exposición en el aula de la férula low cost realizada, exponiendo los objetivos de la misma y las posibles aplicaciones clínicas.

Como reconoce la OMS (2010): "La educación interprofesional es una herramienta innovadora que ayudará a resolver la crisis del sistema sanitario mundial”. Por eso este tipo de actividades nos ayudan a desplegar uno de los pilares sobre los que se sustenta el Modelo Académico de la Universidad Europea: la Educación Transdisciplinar.

¿Y qué opinan los estudiantes? Nos lo cuenta Jorge González, estudiante del Doble Grado Cafyd & Fisioterapia: “Desde el primer momento nos sentimos muy motivados de poder realizar un proyecto como este. No podríamos haber logrado este proyecto sin la ayuda de alumnos que trabajan en el Fablab de la universidad, ya que nos ayudaron mucho a la hora de adaptar la prótesis el máximo posible, realizarlo a una escala coherente y la selección de materiales. Este trabajo ha sido toda una experiencia positiva para mí y que fomenta la motivación por la asignatura".