Las iniciativas más destacadas en un solo ‘clic’

27 mar 2023

No te pierdas el resumen de las actividades más destacadas que se han desarrollado en la Universidad Europea en los últimos días. Iniciativas de todo tipo y de diferentes áreas, que hacen de la Universidad una institución única.

800x420_CampusActivo_03.png

Arrancamos la semana después del puente estrenando los marcapáginas que repartieron los chicos del Club de Lectura del campus de Villaviciosa por el Día de la Poesía, asistiendo a Aula 2023, el salón del estudiante internacional y de la oferta educativa que se celebra en Madrid, y echándole un vistazo (digital) a la segunda edición de la revista UEV FP Magazine, que se hace desde el campus urbano de Valencia de la Universidad Europea, y donde se hace hincapié en la implantación del modelo académico que da a los estudiantes un verdadero aprendizaje experiencial. ¿Cosas interesantes que hemos leído? Por ejemplo, que los estudiantes han podido participar en concursos internacionales como el liderado por la empresa de publicidad exterior JCDecaux, en el que proponer una campaña de marketing para UNICEF, sensibilizando sobre la incidencia del cambio climático en la pobreza, y que les ha acercado a entornos profesionales, pero también les ha convertido en agentes de cambio. “Esta publicación también queremos que sea una herramienta, para poner en valor el esfuerzo de las empresas que siguen ofreciendo a nuestros estudiantes la mejor experiencia de prácticas, convirtiéndose en muchas ocasiones en el mejor de los trampolines para su empleabilidad”, cuenta Pilar Mena, Coordinadora del Centro Profesional de la Universidad Europea de Valencia.

WhatsApp Image 2023-03-24 at 11.01.06.jpeg

De vuelta a Madrid, hacemos memoria de una iniciativa que ha permitido el encuentro con profesionales e investigadores reales. Por ejemplo, los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea recibieron en la asignatura de planificación, gestión y explotación de infraestructuras a la presidenta de ADIF para recibir una masterclass. Marisa Domínguez González, ingeniera de caminos, canales y puertos, impartió la charla La estación: Acceso al ferrocarril, referente en la ciudad.

Los trenes son útiles, eso está claro, pero ¿y las bacterias y hongos? Los estudiantes de la Universidad Europea de Valencia que asistieron la semana pasada a una charla sobre Microbiología Industrial podrían ser decir que casi tanto como los trenes, por sus aplicaciones industriales en la producción alimentaria, industria farmacéutica, biorremediación, producción de biocombustibles e industria energética, entre otros. Por lo que vemos, en el campus de Valencia, estos últimos días, además de las fallas, han tenido mucho de lo que hablar. Los profesores del departamento de prótesis estomatológica, Ana Candel, Begoña Oteiza y Natalia Herrero, junto a otras universidades de España y Portugal, asistieron a las XXXIV Jornadas Ibéricas de Profesores Universitarios de Prostondoncia, que, como todos los años, fue organizado por la Universidad de Valencia. El objetivo de dicho evento es tratar de forma monográfica la implementación de la Implantología y el flujo digital en la docencia de la Prostodoncia de Pregrado.

charla microbiologia industrial marzo..jpg

Por cierto, ¿sabéis que la relevancia de la Universidad va más allá de las fronteras que marcan los muros del campus? Son ya varios los ayuntamientos que nos proponen retos reales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y pongan en práctica lo que aprenden en clase. Por ejemplo, los estudiantes de primero del grado en Gestión Deportiva tendrán dos meses para generar, presentar y defender una nueva e innovadora propuesta de servicios deportivos públicos al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Esta actividad de aprendizaje pone en práctica el Modelo Académico de la Universidad Europea, modelo centrado en el aprendizaje experiencial, y que, en este caso, potencia los entornos profesionales, lo que permite al estudiante vivir en primera persona su futura profesión. Este reto se une al que lanzó el Ayuntamiento de Alcobendas a nuestros estudiantes para posicionar a Alcobendas como sitio de atracción para nómadas digitales, poniendo en valor sus ecosistemas emprendedores. En este reto han participado más de 60 alumnos (nacionales e internacionales) que presentaron su solución al reto de la institución pública. ¡Ah! Y que no se nos olvide: BMW España ha lanzado varios retos a estudiantes de la Universidad Europea para que busquen soluciones novedosas en casos reales de la compañía y facilitar así su integración en el mundo laboral.

Reto Alcobendas a alumnos de la UE.jpg

Y terminamos el paseo semanal por los campus, aún con la resaca de lo vivido en la Digital Business Week 2023 y en la Cátedra Asisa con sus importantes ayudas a la investigación, con dos nuevos miembros del campus de la Universidad Europea. Se trata de dos perros robots que los estudiantes de Valencia y Madrid del grado de Ingeniería Electrónica y Automática + Robótica y del Grado de Ingeniería Informática deberán aprender a programar en sus asignaturas de robótica móvil. Estos cuadrúpedos robóticos poseen 3 motores en cada pata y una cámara que nos permite ver lo que ellos ven. Son utilizados para labores de rescate o como robots sociales que actúan como “animales” de compañía con los que se puede interactuar. Si los veis por ahí, ya sabéis, a pesar de su fría apariencia, darles unos mimos.

20230125_153208.jpg

Si hemos olvidado incluir alguna de las actividades realizadas en la institución estos días, pedimos disculpas y rogamos que nos compartáis todos los detalles al respecto completando esta ficha técnica. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter y Linkedin. ¡Muchas gracias!