#TECNOLOGÍA | En el centro de la transición tecnológica, con la Digital Business Week 2023

24 mar 2023

¿Por qué el Euro Digital será una realidad dentro de menos de lo que piensas? ¿Cómo está ayudando la IA a salvar vidas? Por segundo año consecutivo, la DBW plantea a través de conferencias y talleres una nueva manera de transformar proyectos, negocios y compañías.

s_ok.jpg

Más de 900 estudiantes y 15 empresas disruptivas de primer nivel, que están en la vanguardia de la innovación, dieron forma durante tres intensas jornadas a un evento que se consolida como una de las citas anuales más vanguardistas en la universidad.

“Este es un evento exigente, porque hay varias señales de audio, de vídeo y pantallas”. Chechu Sánchez es el técnico audiovisual hoy responsable de que las conferencias de la DBW se oigan y se vean bien. En su pequeña oficina, frente al escenario del auditorio del Edificio B del campus de Villaviciosa de Odón hay ahora mismo cinco pantallas encendidas, una de ellas mostrando la señal de streaming que cientos de estudiantes están recibiendo online.El auditorio está al 100 % de lo que es capaz técnicamente de hacer”, añade.

2000x600_BUSINESS-WEEK_ChechuSanchez.png

No es de extrañar: los estudiantes, en su mayoría de la facultad de Sociales, abarrotaban el espacio el pasado martes 14 de marzo, mientras sobre el escenario, Jorge Pou, Innovation Lead de la empresa AstraZeneca, explica cómo la IA está salvando vidas con herramientas como un Chatbot que hace llamadas a personas mayores que viven solas para comprobar que están bien.

2000x600_BUSINESS-WEEK_alvaro.png

Una de esas personas que escuchó la charla de Pou era Valeria Chávez, estudiante de segundo año de Business Analytics. “Lo que más me ha llamado la atención es el avance de la IA y cómo ya está impactando en la sociedad. Y la ética: un punto importante que debemos de tener en cuenta a la hora de aplicar estos avances. Volveré el año que viene porque me mantiene informada. Por ejemplo, hoy me he enterado de todas las aplicaciones que tiene ChatGPT”, reflexionaba, añadiendo: “En una sola palabra: este evento ha sido enriquecedor”.

2000x600_BUSINESS-WEEK_ValeriaChavez.png

Para Mariló Martínez, Vicedecana de Economía y Empresa, y una de las máximas responsables del evento, las jornadas fueron un éxito porque definen el nuevo papel de las universidades en la sociedad: formar ciudadanos familiarizados con la tecnología. “Este evento es el perfecto ejemplo de nuestro modelo experiencial de cara a preparar a los estudiantes para el trabajo. Y permite a los estudiantes tener contacto con empresas reales, empresarios y directivos que es un lujo tener aquí. Con estos contenidos fomentamos el desarrollo de perfiles mixtos (empresa, digital e internacional), que son los perfiles más demandados ahora mismo por el mercado laboral”, contaba.

2000x600_BUSINESS-WEEK_MariloMartinez.png

Una de las intervenciones más aplaudidas del miércoles 15 de marzo fue la de Álvaro Martínez, Senior Manager PWC, sobre criptomonedas. “Estos eventos son fundamentales para los estudiantes de una universidad porque tratan temáticas y puntos de vista que no suelen ser materia docente. Aplicaciones prácticas que fomentan el emprendimiento, porque los profesionales damos visiones de la vida real”, dijo al acabar.

Además de la Inteligencia Artificial y el futuro de las criptomonedas, la tecnología blockchain, la sostenibilidad, la digitalización, la empleabilidad y la WEB 3.0 fueron otros de los temas que se trataron en unas jornadas que fueron presenciales solo para actuales estudiantes de la Universidad y, vía streaming, como decíamos más arriba, para demás asistentes, previa inscripción. La Universidad Europea contó para esta innovadora semana con la participación de grandes empresas como Microsoft, Minsait, AstraZeneca, PwC, A&G, IMDEA, Bit2Me, Telefónica, LinkedIn, Correos y la concejalía de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas.