20346

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

“Estudiar Ciencias de la Salud en España representa un prestigio a nivel internacional”

09 oct 2024

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián; la directora de Ciencias de la Salud del campus de Alicante, Noelia Rodríguez; y algunos estudiantes de la Institución, analizan en Onda Cero la importancia y necesidad de elegir formarse en carreras de salud

Diseño sin título - 2024-10-09T122954.831.png

La Universidad Europea ha inaugurado oficialmente el curso académico 2024-2025 en su campus en Alicante con un firme compromiso hacia la excelencia educativa en el ámbito de la salud. La Institución destaca por su enfoque en una formación integral, práctica y, sobre todo, orientada a preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un sector sanitario en constante evolución.

Coincidiendo con el evento, Onda Cero ha hecho su programa Más de uno Alicante en el campus. Un espacio dirigido por la periodista Luz Sigüenza que ha contado con la participación de la la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián; la directora de Ciencias de la Salud, Noelia Rodríguez; y de algunos de los más de 500 estudiantes que se formarán este año en la sede de la Institución en Alicante.

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, ha explicado que la Universidad Europea en Alicante se centra exclusivamente en titulaciones relacionadas con la Salud, formando a estudiantes en disciplinas como Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Odontología. “Los estudiantes aprenden a cuidarse y a trabajar juntos en un ambiente que fomenta la colaboración y la profesionalidad”, ha afirmado, destacando la importancia de formar profesionales sensibles a las necesidades de la sociedad. Además, la rectora ha mencionado que el campus de Alicante “se encuentra en un constante proceso de actualización curricular para integrar las últimas tendencias y avances tecnológicos en el sector sanitario, garantizando así una formación acorde a las exigencias del mercado laboral”.

Respecto a los principales objetivos que afronta la Universidad Europea en Alicante para este nuevo curso académico, Rosa Sanchidrián ha destacado su deseo de consolidar las titulaciones que están implantadas y su posicionamiento en la ciudad. “Queremos seguir implicándonos en la ciudad, seguir siendo relevantes, que nos conozcan a nosotros, pero sobre todo nuestra labor en investigación. Tenemos muchísimo que ofrecerle a esta ciudad”, ha añadido.

Algunos estudiantes del campus también han querido compartir sus experiencias en la Universidad Europea y sus expectativas de cara al nuevo curso. Lynn Catán, por ejemplo, que es estudiante del Grado en Odontología, ha destacado la calidad de las instalaciones y la cercanía con los profesores. “Las clases, al ser reducidas, me han permitido desarrollar una mejor relación con los docentes y mis compañeros. Estoy emocionada por las prácticas que hemos podido realizar desde el primer año, ya que me han acercado a la carrera que quiero hacer”, ha declarado la futura odontóloga.

Por su parte, Soraya García, que cursa el Grado en Psicología, ha valorado la formación práctica que ofrece la Universidad. “Desde el principio, hemos tenido prácticas con actores que simulan situaciones reales. Esto nos ha preparado mejor para lo que encontraremos en el mundo laboral”, ha destacado. Su compañera de Grado, Lola Serralta, ha señalado que este año ha aprendido mucho en las prácticas y considera que ha formado “una buena base para mi futuro profesional. La interacción con los pacientes ha sido clave en nuestra formación”.

Como representante del Grado de Fisioterapia, Noa Ruiz, ha querido darle importancia al uso de la tecnología para lograr una mejor formación, destacando que “hemos utilizado simulaciones virtuales y tecnologías modernas en nuestras prácticas, lo que nos ha preparado para situaciones que podríamos enfrentar en el futuro”.

En cuanto al papel de los futuros profesionales de la salud, la directora de Ciencias de la Salud del campus de Alicante, Noelia Rodríguez, ha hecho hincapié en que “es fundamental que los profesionales de salud estén informados y sean capaces de transmitir, por ejemplo, la importancia de la vacunación a sus pacientes”. La prevención es la mejor herramienta que tenemos para mantener la salud”, ha indicado.

Este mensaje refuerza la necesidad de una educación sólida y ética en profesiones relacionadas con el ámbito de la salud, un aspecto en el que la Universidad pone especial énfasis. Posteriormente, Rodríguez ha destacado que el prestigio de la formación en Ciencias de la Salud en España “se refleja en la alta demanda de graduados en el extranjero”, algo que “representa un prestigio a nivel internacional porque nuestros graduados son altamente valorados en el extranjero”, ha apostillado. Esto, según Rodríguez "no solo se debe a la calidad académica de la formación, sino también a la reputación de las instituciones españolas en el ámbito sanitario".

Noelia Rodríguez ha mencionado también la relevancia de la capacitación práctica desde el inicio de la carrera. “La formación en simulación, junto con las prácticas en hospitales, permite a los estudiantes adquirir la experiencia y las habilidades necesarias para enfrentarse a la realidad del sector sanitario. Además, todos nuestros docentes provienen del ámbito asistencial, lo que garantiza que los estudiantes reciben formación basada en experiencias reales y actualizadas”. Este enfoque práctico es fundamental para preparar a los estudiantes para las exigencias de un entorno laboral cada vez más competitivo.

Finalmente, la directora de Ciencias de la Salud del campus de Alicante se ha mostrado optimista sobre el futuro de los estudiantes de la Universidad Europea en la provincia. “Estamos aquí para preparar a la próxima generación de profesionales de la salud. Con el compromiso y la dedicación que demuestran, estoy segura de que harán una diferencia significativa en la atención sanitaria, no solo en España, sino en el mundo entero”, ha concluido.