La actividad, llevada a cabo en colaboración con la Asociación de Estudiantes para el Derecho y las Relaciones Internacionales (AEDRI), retó a los alumnos a gestionar un conflicto con implicaciones humanitarias, de seguridad y diplomáticas

Estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales, del Doble Grado en Criminología + Psicología y del Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia han vivido una experiencia única participando en una simulación en la sede del Regimiento de Inteligencia Nº1 del Ejército de Tierra, organizada junto a AEDRI - Asociación de Estudiantes para el Derecho y las Relaciones Internacionales.

Repartidos en nueve grupos que representaban diferentes organismos internacionales, los estudiantes se enfrentaron a una situación muy compleja en una zona en pleno conflicto. Los objetivos de la misión eran claros y ambiciosos: detener la escalada de violencia étnica, resolver la crisis humanitaria, asegurar apoyo institucional al gobierno legítimo y, al mismo tiempo, prevenir la expansión de las actividades ilícitas de un comando terrorista.

El teniente coronel Oronoz, del Grupo de Inteligencia del Regimiento de Inteligencia Nº1 subrayó la relevancia del ejercicio: ‘este año el conflicto a tratar es muy cercano a la actividad que lleva a cabo este regimiento o cualquier ejército del mundo. En escenarios hipotéticos como el que se plantea esta mañana, si bien las decisiones se manejan a nivel político con los diplomáticos, siempre hay un asesor militar’.

El ejercicio de simulación permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos académicos, poner a prueba su capacidad de negociación y comprender cómo se abordan las crisis internacionales desde una perspectiva profesional, reforzando su preparación para los retos reales del contexto global.
