El laboratorio FabLab reabre sus puertas

25 oct 2021

La Universidad Europea ha re-inaugurado el laboratorio FabLab, un laboratorio de prototipado de vanguardia que da servicio a los estudiantes de todas las titulaciones de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea (Escuela STEAM), además de recibir encargos de todos los departamentos para la realización de cartelería, trofeos y artículos de recuerdo para ponencias y eventos especiales de la universidad.

“En este FabLab hemos podido ver estudiantes de informática, de arquitectura, de ingeniería y de diseño compartiendo ideas, aprendiendo unos de otros, ayudándose. Por eso esperamos que poder darles este espacio, más amplio, más luminoso, más colaborativo, llene la escuela de mejores proyectos y se convierta en un lugar donde disfrutar más del trabajo”, ha destacado Alberto González Espinosa, coordinador del FabLab.

En las instalaciones del FabLab, además de impartir eventuales clases teóricas, se realizan talleres prácticos que forman parte de las asignaturas, talleres voluntarios y visitas de colegios, siempre conservando un espacio de libre acceso para que los estudiantes, apoyados por los técnicos, puedan dar vida a sus proyectos académicos y personales.

Por su parte, Alba Tejero Ríos, delegada de escuela y estudiante de 3º del Grado en Física de la institución, ha expresado: "Para nosotros, los estudiantes, la reforma del FabLab nos llena de orgullo ver cómo nuestra Escuela evoluciona. El FabLab ahora da luz, es un lugar amplio, podemos dar cabida a nuestra imaginación y realizar trabajo en equipo multidisciplinar."

Además, está a disposición de los estudiantes del Máster Principles and Applications of Digital Fabrication, un posgrado cuyas lecciones magistrales son impartidas en remoto por el director del centro de bits y átomos del MIT, Neil Gershenfeld. Para completar el programa, hay que realizar un proyecto por semana durante 20 semanas. Cada proyecto se acerca a una especialidad de fabricación digital y termina con la entrega de un proyecto final que engloba todas las tecnologías. La fabricación de estos proyectos se realiza presencialmente en los laboratorios que se presentan cada año como Nodos de FabAcademy.

“La diferencia de un FabLab con un nodo de FabAcademy, además de la visibilidad internacional, es que al poner el laboratorio a disposición de los estudiantes de este máster, el conocimiento que se genera es exponencial, ya que el componente práctico, de investigación y utilización de la tecnología es mucho mayor que en muchos otros itinerarios formativos convencionales”, ha señalado Espinosa.

Por todo ello, ahora más que nunca, el laboratorio FabLab de la Universidad Europea cuenta con la mejor tecnología en maquinaria y software de diseño y prototipado, un espacio que no deja de buscar nuevas soluciones de prototipado.