- Vanesa Moruno, del equipo de la Biblioteca "Dulce Chacón", vive su primera experiencia Erasmus+ en la Universidade Europeia de Lisboa en la nueva sección de Estancias internacionales del personal de la Universidad Europea

“Siempre me quedé con las ganas de irme de Erasmus cuando estudiaba, y esta vez, por fin, lo he hecho. Y ha superado todas mis expectativas: es una experiencia que te enriquece a muchos niveles”, asegura Vanesa Moruno, profesional de la Biblioteca de la Universidad Europea. “Conocer otras formas de trabajar te enriquece profesional y personalmente, te obliga a salir de tu zona de confort y amplía tu visión del día a día”, añade. Vanesa ha participado en una movilidad de una semana de duración con la ayuda de Erasmus+ de la Comisión Europea en la la Universidade Europeia (Campus de Lisboa), institución que, al igual que la Universidad Europea, forma parte del Europa Education Group.
Durante su estancia, Vanesa tuvo la oportunidad de compartir unos días con compañeras con las que colabora habitualmente de forma remota, como Marlene, y establecer nuevas conexiones con bibliotecarias como Carina y Patricia. El Campus de Quinta do Bom Nome ha sido el lugar donde Vanesa ha estado principalmente colaborando en el día a día de la biblioteca, participando en las consultas del mostrador y observando cómo se organizan internamente. Me ha sorprendido su forma de trabajar, lo bien estructurado que tienen todo y la manera en que comparten ideas. El intercambio ha sido continuo. Algo muy útil para nuestro trabajo diario que nos permitirá intercambiar las formas de trabajar en ambas bibliotecas”, ha explicado. Como ha continuado, esta estancia ha sido especialmente útil “para trabajar en el objetivo conjunto de la Universidad Europea y la Universidade Europeia marcado para este 2025”.
La movilidad Erasmus+ ofrece la oportunidad de conocer otras culturas profesionales, superar barreras lingüísticas y personales, y tejer nuevas redes de colaboración. Durante su estancia, Vanesa también visitó el campus Lispolis de IPAM en Lisboa, donde observó una forma distinta de comunicar las encuestas de satisfacción de biblioteca respecto a la empleada en Madrid gracias a la ayuda de la bibliotecaria Raquel. Además, recorrió el campus de IADE, donde Susana y Rafael le detallaron el proceso de traslado al nuevo centro en Green Orient, el nuevo campus de la Universidade Europeia que abrirá sus puertas en septiembre de 2025 y conformará un entorno de aprendizaje único y diferenciador donde la innovación, la tecnología y el conocimiento se fusionan, llevando la educación al siguiente nivel.

“Este tipo de experiencias te sacan de la rutina, te hacen ver tu trabajo con otros ojos y te ayudan a crecer. Es un aprendizaje constante”, ha comentado Vanesa. Además, ha destacado que “aunque estuve en una institución ‘espejo’, dentro del mismo grupo, hay muchas diferencias que enriquecen y ayudan a construir el modelo One University”. Su experiencia refleja también uno de los pilares fundamentales de la Universidad Europea: la internacionalidad. “Gracias a esta movilidad, ahora conozco mejor a mis compañeras del otro lado del correo electrónico. Nos entendemos mejor, colaboramos más fluidamente. Y eso, sin duda, revierte en una mejor experiencia para nuestros usuarios”, ha afirmado Vanesa.
Experiencias como la vivida por Vanesa Moruno contribuyen al desarrollo profesional y refuerzan el concepto One University, promovido desde Europa Education Group. Estancias como la suya, impulsadas por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), forman parte esencial del modelo académico de la Universidad Europea. La movilidad de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios en el ámbito de la educación superior enriquece el ecosistema universitario y promueve una formación más global, conectada y transformadora. Esta experiencia contribuye a la internacionalización de la Universidad y brinda a todas las áreas de la Universidad Europea la oportunidad de vivir experiencias similares en diversos destinos.