Campus Activo | Las iniciativas más destacadas de la semana, en un solo 'clic'

20 oct 2023

No te pierdas el resumen de las actividades más destacadas que se han desarrollado en la Universidad Europea en los últimos días. Iniciativas de todo tipo y de diferentes áreas, que hacen de la Universidad una institución única

FOTO CAMPUS ACTIVO GENERAL.jpg

Hi, ¿cómo va eso? Quizá sea esta la semana más especial que he tenido desde que os llevo contando cómo está siendo mi vida universitaria. Así que, comienzo a compartir con vosotros mi semana “de las inauguraciones”.

El lunes por la mañana estuve viendo una mesa redonda organizada por el grado de Física en la que pude aprender cómo mejorar en el terreno de la investigación, una rama fundamental para mi desarrollo profesional y que me apasiona. Por la tarde fui a Matadero a una fiesta… pero no a cualquiera… fue la inauguración del Creative Campus, donde no sólo aprendí sobre este ilusionante proyecto donde la economía creativa juega un papel central, sino que también vi un espectáculo alucinante del Instituto Stocos y disfruté de una gran fiesta con un montón de compis, donde la DJ Luceral estuvo poniendo todos los temas del momento.

FOTO GRUPAL_GENERAL.jpg

El martes otra inauguración que me hacía especial ilusión porque fue la de mi uni, la Universidad Europea de Madrid. En el acto nos estuvieron hablando de los nuevos espacios vanguardistas que podremos disfrutar los estudiantes este año, como el Centro de Computación Avanzada, el nuevo Edificio E y el Hospital Veterinario Simulado. Además, ocupó un tema central la irrupción de la Inteligencia Artificial en el sector educativo. La rectora de mi Universidad, Elena Gazapo y el profe Enrique Puertas, hablaron sobre los retos y oportunidades que esta tecnología plantea. Además, estuvo presente Nicolás Javier Casas, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, que destacó el papel clave que juega la Universidad Europea en el entorno educativo de la región, ¡qué ilusión me hizo ver que la Universidad Europea fuera tan reconocida!

Diseño sin título (31).png

Este mismo día estuve en la charla que dio María Senovilla, en la que recogió el Premio Periodismo al Límite, otorgado por el Club Internacional de Prensa, en colaboración con la Universidad Europea. La corresponsal de guerra que ha estado más de 400 días en Ucrania nos estuvo contando cómo es su trabajo, cómo el periodismo puede cambiar el transcurso de una guerra y los problemas que hay actualmente en el mundo del periodismo. Además, en este día se celebró el evento Psicofisiología aplicada a entornos laborales extremos y el de It’s not Rocket science!, a los que no pude acudir, pero de los que sé por otros compis que estuvieron genial.

2. Premio Periodismo al Límite (003).png

El miércoles puse rumbo a Valencia para no perderme la Apertura de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Valencia, el espacio donde los estudiantes experimentan de manera simulada cómo se siente un abogado profesional. La alumni Miriam nos contó su experiencia resolviendo casos reales en la Clínica, ¡qué suerte poder contar con este tipo de prácticas! En Valencia estuve con mi amigo Fernando, que me dio una envidia… me contó que el jueves estuvo en la feria de clubes de Valencia, que en Madrid no se pudo celebrar debido a la lluvia. Me estuvo contando sobre alguno de los proyectos de los veinte clubes que hay en Valencia. La semana que viene miraré uno al que apuntarme en Madrid, seguramente sea el club de Música.

Además, estuvo en una charla sobre Salud Mental en la etapa del envejecimiento, me mandó alguna foto y me estuvo contando alguna de las cosas que aprendió… sin duda me lo hubiese pasado genial de haber podido asistir.

Diseño sin título (36).png

Yo, sin embargo, el jueves estuve en Canarias, ¡cómo me iba a perder el acto de apertura de la Universidad Europea de Canarias! Nos estuvieron informando de la ampliación del campus de Santa Cruz de Tenerife, que ahora tendrá más de 3.000 metros cuadrados. Además, tuve la oportunidad de escuchar al director de Organización, Procesos y TIC de Quirón Salud, Ángel Blanco Rubio, hablando sobre cómo la medicina cada vez es más personalizada y cercana al paciente. También participó la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, quien habló sobre cómo impulsan la empleabilidad de tal forma que el 96% de los estudiantes consiguen trabajo en los primeros quince meses tras acabar sus estudios. Después, tuve la suerte de poder acudir al voluntariado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, donde 13 estudiantes estuvieron vendiendo merchandaising chulísimo para recaudar fondos con los que combatir esta enfermedad.

FOTO CRISTIANA OLIVERIA ACTO APERTURA CANARIAS_GENERAL.jpg

En Madrid me contaron que el jueves Cofares entregó los premios Tutor Destacado y Erasmus Excelente en el campus de Villaviciosa de Odón, todo un privilegio poder ser la sede donde se entregaron unos galardones que destacan dos de las dimensiones más representativas del modelo académico de la Universidad: la internacionalidad y el contacto con entornos profesionales.

Y hasta aquí otra semana más donde he aprendido un montonazo de los eventos y en la que he podido acudir a la presentación de ilusionantes proyectos. Yo me quedo disfrutando del finde por Canarias. ¡Ciao!