La corresponsal de guerra, María Senovilla, gana el Premio Periodismo al Límite

18 oct 2023

El galardón, otorgado por el Club Internacional de Prensa, en colaboración con la Universidad Europea, ha reconocido la labor de una de las periodistas que más tiempo ha estado cubriendo el conflicto de Ucrania

MARÍA SENOVILLA CABECERA_GENERAL.jpg

El trabajo como periodista y fotógrafa freelance especializada en conflictos armados de María Senovilla ha sido reconocido con el Premio Periodismo al Límite. La periodista que ha estado más de 400 días en Ucrania, ha acudido a la Universidad Europea para recibir el galardón y explicar su experiencia como corresponsal donde, como afirma, “lo más importante a la hora de comunicar una noticia sobre un conflicto es la formación, para poder informar con claridad a la audiencia lo que está sucediendo. Porque la vorágine de todo lo que sucede te puede atrapar. Si no tienes esa formación, ese bagaje, ese contexto, va a ser muy difícil explicar a gente que realmente no tiene por qué conocer esa situación, lo que está pasando”.

Esta intrépida periodista tiene como máxima lograr informar sobre aquello que sucede en los lugares donde es más difícil informar. Y es que, una de las motivaciones para continuar con su labor es el importante papel que juegan los medios de comunicación en los conflictos ya que, “el hecho de contar una guerra, que también tiene muchas sombras, para mí también tiene luz, porque creo fielmente que, si no estuviéramos ahí los medios, pasarían cosas peores”, exponía.

Senovilla, quien también ha cubierto otros conflictos como el de Afganistán, el Sáhara Occidental o Angola, se ha encargado de mostrar al mundo la realidad que se está viviendo actualmente en Ucrania a través de diferentes formatos, porque su trabajo no se limita únicamente a la redacción, sino que se encarga a su vez de ilustrar sus textos a través de fotografías y vídeos.

2. Premio Periodismo al Límite (003).png

La galardonada ha tenido la oportunidad de relatar a los estudiantes algunos de los problemas del mundo del periodismo, exponiendo la importancia de las visitas por encima del rigor periodístico y poniendo sobre la mesa cómo la guerra entre Israel y Palestina ha provocado una gran retirada de apoyo mediático en el conflicto en Ucrania.

Su extraordinario trabajo ha logrado captar la atención de numerosos medios, habiendo sido publicado tanto a nivel internacional, en el Washington Post, el New York Times, Telegraph o The Guardian; como a nivel nacional en El Español, El Confidencial o eldiario.es.

Además de a Senovilla, el Club Internacional de Prensa también ha galardonado a grandes profesionales de la comunicación, como son Pablo Motos, que recibió el premio al Periodismo Innovador; Fernando Rodríguez Lafuente, quien se llevó el premio a la Mejor Trayectoria Profesional; Laura de Chiclana, ganadora del premio a la Mejor Corresponsal Nacional; Barney Jopson, ganador del premio al Mejor Corresponsal Extranjero; Javier Cremades, premio a la Mayor Repercusión Internacional; Rodrigo Isasi, premio APEAE; y José de la Morena, ganador del premio Voces de África.