La Universidad Europea de Madrid celebra el solemne acto de apertura del curso académico 2023 – 2024

19 oct 2023

Elena Gazapo: “Es urgente y una prioridad formar a nuestros estudiantes en y con Inteligencia Artificial, porque quienes conozcan sus fundamentos, implementación y aplicación en el marco legal, serán los más competitivos”

Diseño sin título (31).png

Un año más, en un curso académico donde la innovación educativa y el aprendizaje experiencial serán grandes protagonistas, la Universidad Europea de Madrid abre sus puertas. El evento inaugural ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo; Nicolás Javier Casas, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid; Elena de la Fuente, secretaria general de la Universidad Europea; y Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial y Big Data de la Universidad Europea.

En el acto inaugural, la rectora de la Universidad Europea ha puesto en valor los nuevos espacios con los que contarán los estudiantes este curso, tales como el Centro de Computación Avanzada, el nuevo Edificio E y el Hospital Veterinario Simulado; que permitirán llevar “a todas las áreas de conocimiento el aprendizaje en entornos profesionales reales”. Asimismo, se ha comprometido a continuar apostando por “iniciativas de crecimiento en el tejido empresarial mediante Consejos Asesores, alianzas estratégicas y facilitando la búsqueda de talento de las empresas entre nuestros estudiantes”.

Diseño sin título (35).png

La Inteligencia Artificial, uno de los grandes retos y oportunidades en el contexto actual, ha tenido especial relevancia en este acto inaugural: “Nos preocupa cómo desarrollar en nuestros estudiantes el sentido de la sostenibilidad y cómo educar en valores, en ética y en humanidades, precisamente ahora que tenemos que reflexionar sobre el reto que la Inteligencia Artificial supone para nuestros docentes y para el desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes. La Inteligencia Artificial es hoy parte de nuestra vida, frente a los riesgos del mal uso de esta herramienta, conviene reconocer y valorar la enorme oportunidad que nos brinda para transformar la educación superior desde la estandarización hasta el foco más personalizado”, ha sostenido Elena Gazapo. El profesor de Inteligencia y Big Data de la Universidad Europea, Enrique Puertas, ha puesto de relieve las oportunidades que genera el desarrollo de esta tecnología para la Universidad: “La Inteligencia Artificial va a ser una ayuda que nos permitirá mejorar la interacción con los estudiantes y les va a posibilitar tener un tutor personal”.

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid ha incidido en el papel clave que juega la Universidad Europea en el entorno educativo de la región: “Sois uno de los motores de esta gran región universitaria en la que se ha convertido Madrid y, por eso, tenéis todo el reconocimiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un Gobierno que comparte con vosotros el respeto por esta red y que lucha cada día por la defensa de una educación libre, plural y de calidad. Un modelo que tiene como consigna buscar el saber y la excelencia de los estudiantes que formarán parte de nuestra sociedad”.