¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones: +34 917407272
Alumnos: +34 914146611
máster en terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor Madrid - Semipresencial

Primer máster interdisciplinar en España en el área de la terapia manual ortopédica.

Características

  • Obtendrás además el título del Curso Oficial de EPTE® Electrólisis Terapéutica.
  • Programa pionero en abordar el dolor desde la farmacología, la psicología y la terapia manual.
  • Realizarás prácticas en instituciones y centros de relevancia en el campo del abordaje del dolor.
  • Semipresencial
  • Inicio: 22 oct. 2021
  • 9 meses
  • 60 ECTS
  • Título oficial
  • Título emitido por la Universidad Europea de Madrid
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid
  • Villaviciosa de Odón

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor?

Presenta un ambicioso plan de estudios dentro de la teoría biopsicosocial, basado en los últimos métodos terapéuticos manuales, control motor, ejercicios terapéuticos y métodos cognitivos-conductuales. Al terminar el máster obtendrás además el título del Curso Oficial de EPTE® Electrólisis Terapéutica: Tratamiento Clínico en Tendinopatías.

  • Contarás con un claustro especializado, a nivel nacional e internacional, destacando entre sus docentes profesionales de gran trayectoria clínica e investigadora como los doctores Mariano Rocabado (Chile), Mark Bishop (Florida), Jo Nijs (Bruselas) y Deborah Falla (Birmingham).
  • Podrás integrarte en alguna de las líneas de investigación del grupo en dolor musculoesquelético y control motor de la Universidad Europea de Madrid.
  • Este programa se imparte de forma semipresencial en dos modalidades distintas, para que puedas elegir la que mejor se adapta a ti. Puedes elegir entre estudiar: Modalidad Fin de semana (Viernes y sábados) o entresemana (de lunes a jueves). Modalidad entresemana: Presencial de lunes a jueves por la mañana, de 8,30 a 13,30.

¿A quién está dirigido el Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor?

Diplomados y Graduados en Fisioterapia.

1

1er y único título

En abordar el dolor desde una esfera multimodal.

120

Horas de prácticas externas

Realizarás las prácticas en instituciones y centros de relevancia en el área.

12

Años

Más de 12 años demostrando la calidad y eficacia en la formación de profesionales.

Acreditaciones y reconocimientos

Acreditación Institucional SISCAL madri+d

Desde el año 2020, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con la certificación positiva de la implantación del SGIC bajo el modelo SISCAL y con la acreditación institucional para este mismo centro.

Campus de Villaviciosa, innovación pensada en ti

14.000 m2 de instalaciones a la vanguardia y diseñadas para tus necesidades, capaces de reproducir los entornos laborales.

Sea cual sea tu área de conocimiento, alcanzarás tus metas profesionales a través de nuestro modelo de aprendizaje experiencial.

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor
El entorno académico permite que nuestros alumnos tengan una especialización acorde a las necesidades de la sociedad.

José Luis Alonso

Director del Máster de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Su labor docente e investigadora la realiza en la Universidad Europea de Madrid donde dirige el grupo de investigación “Dolor Musculoesquelético y Control Motor”. Además, es el Director del Máster Universitario de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor en la Universidad Europea. Es miembro de la Sociedad Española del Dolor.

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea presenta un ambicioso plan de estudios dentro de la teoría biopsicosocial, basado en los últimos métodos terapéuticos manuales, control motor, ejercicios terapéuticos y métodos cognitivos-conductuales.

Durante más de 12 años, este programa ha demostrado su calidad y eficacia en la formación de profesionales que trabajan mejorando los procesos de rehabilitación. Ahora, tú puedes formar parte de la próxima generación.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

  • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
  • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

Competencias específicas

  • Capacidad para valorar, diseñar y aplicar de forma individualizada los tratamientos de fisioterapia en pacientes con dolor musculoesquelético.
  • Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria para desarrollar proyectos de investigación.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación en el ámbito de la fisioterapia para pacientes con dolor musculoesquelético.
  • Capacidad para aplicar las diferentes técnicas de terapia manual en los distintos pacientes tras un razonamiento clínico propio del desarrollo científico de la terapia manual ortopédica
  • Capacidad para desarrollar y aplicar programas de control motor y ejercicio para la recuperación de los patrones fisiológicos.
  • Dominio de los aspectos básicos de la psicología en las diferentes fases por las que pasa el paciente con disfunciones musculoesqueléticas.
  • Dominio de los aspectos básicos de la neurofisiología del dolor.
  • Dominio de los aspectos básicos de la Farmacología del dolor.

Calendario de implantación del título

Año de implantación del Título: 2006/2007

Calendario lectivo

Calendario lectivo: consulta aquí.

Horarios

Prácticas profesionales

El máster cuenta con un módulo específico de prácticas externas de 120 h. de duración. Realizarás estas prácticas en instituciones y centros de relevancia en el campo del abordaje del dolor. En hospitales y empresas nacionales y multinacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

Claustro

Contarás con un claustro especializado, a nivel nacional e internacional, destacando entre sus docentes profesionales de gran trayectoria clínica e investigadora como los doctores Mariano Rocabado (Chile), Mark Bishop (Florida), Jo Nijs (Bruselas) y Deborah Falla (Birmingham).

Porcentaje del grado de Doctor

El 70% del profesorado son doctores.

Dr. José Luis Alonso Pérez

Director del Máster. Su labor docente e investigadora la realiza en la Universidad Europea de Madrid donde dirige el grupo de investigación “Dolor Musculoesquelético y Control Motor”. Además, es el Director del Máster Universitario de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor en la Universidad Europea. Es miembro de la Sociedad Española del Dolor.

Dr. Jo Nijs

Profesor asociado en la Universidad de Vrije (Bruselas). Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Bruselas.

Dr. Mark D. Bishop

Profesor asociado en la Universidad de Florida.

Dr. Mariano Rocabado

Especialista en el Abordaje de los Trastornos Cervicocraneomandibulares y dolor orofacial. Director de programas Magister en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Andrés Bello (Chile).

Dra. Débora Falla

Fisioterapeuta. Especialista en Terapia Manual y Control Motor. Professor at the Center for Anesthesiology, Emergency and Intensive Care Medicine and Department of Neurorehabilitation Engineering, University Hospital Göttingen, Germany.

Dr. Fernando Galán del Río

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Fisioterapeuta en la Selección Española de Fútbol Absoluta.

Dr. DKelly Icksmans

Profesor asociado en la Universidad de Vrije (Bruselas). Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Bruselas.

  • Dr. Josué Fernández Carnero
    Fisioterapeuta. Especialista en Terapia Manual Ortopédica. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Raúl Martínez Rodríguez
    Fisioterapeuta en la Selección Española de Fútbol Absoluta.
  • Dr. Carlos Goicoechea García
    Catedrático del departamento de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Andrés Quevedo García
    Fisioterapeuta. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Dra. Almudena López López
    Profesora de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dra. María Isabel Martín Fontalles
    Catedrática del departamento de farmacología en la Universidad Rey la Universidad Europea Madrid. Especialista en Terapia Manual.
  • Alexandra Alonso Sal
    Profesora en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Alberto Muñoz
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Luis Torija López
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Carlos Barragan Carballar
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Ivan Ruiz Pérez
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Dr. Arturo Goixoechea Uriarte
    Neurólogo.
  • Dr. José Luis Alonso Pérez
    Fisioterapeuta. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Dr. Eleuterio Sánchez
    Fisioterapeuta. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. Alfonso Vidal
    Médico anestesista de la Unidad de Dolor Hospital Quirón Sur Madrid.

Empleabilidad

  • Este programa te abrirá las puertas al mercado laboral en multitud de centros especializados en la fisioterapia neurológica.
  • El índice de empleabilidad de nuestros alumnos en los 6 meses posteriores a la realización del máster es del 80%.

Salidas profesionales del máster

Orientación Clínica e Investigadora.

El alumno que acaba los estudios en el máster de terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor, tiene un perfil académico y clínico que le permite abordar pacientes desde dolor agudo a complejos pacientes de dolor crónico.

El alumno paralelamente tendrá la opción de desarrollar su potencial investigador dentro de las líneas de investigación del grupo "Dolor musculoesquelético y Control Motor".

El talento se premia

  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón – Unidad del Dolor.
  • Hospital Quiron Salud Sur – Unidad del Dolor.
  • Hospital Universitario Quiron Salud.
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • Hospital Universitario Infanta Sofia.
  • Centro Onelife.

Aquí empieza tu carrera profesional

De la mano de los mejores profesionales y empresas a la vanguardia del sector.

ELEVA TU PERFIL PROFESIONAL

  • 92% tasa de empleabilidad en menos de 1 año

  • Partnerships y convenios con las empresas referentes en tu sector

DESCUBRE OTRA FORMA DE ESPECIALIZARTE

  • Pon en práctica tus conocimientos colaborando en casos reales

  • Laboratorios e instalaciones de primer nivel

  • Te formarás con expertos referentes en tu área

Proceso de Admisión

El proceso de admisión para los programas de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

*El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Más información sobre el proceso de admisión.

TUS PRÓXIMOS PASOS

Empieza ahora tu solicitud de admisión para poder estudiar tu postgrado en la Universidad Europea. Te iremos guiando por todos las etapas hasta finalizar el proceso. ¡No tienes que preocuparte por nada!

1

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

2

ENVÍO DE SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

3

ENTREVISTA CON DIRECTOR DEL MÁSTER

4

CONFIRMACIÓN DE LA ADMISIÓN

5

FORMALIZACIÓN DE RESERVA Y MATRÍCULA

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

El perfil del estudiante que ingresa en el título se puede estratificar en tres categorías:

a) Estudiante recién egresado con un gran componente vocacional por la terapia manual ortopédica y que tienen una necesidad de realizar un título profesionalizante.

b) Profesional con algún año de experiencia que busca profundizar en el conocimiento de las herramientas de tratamiento del dolor e iniciarse en el campo de la investigación.

c) Estudiante que busca completar su formación académica y buscar salidas profesionales además de obtener los créditos necesarios para el acceso al doctorado.

Requisitos de acceso

Para el acceso al Máster, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Plazas de nuevo ingreso

64 plazas (32 presencial y 32 semipresencial)

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Convalidaciones y traslados de centro

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrán ser también reconocidas en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí.

Calidad Académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consulta aquí.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

Accede a la documentación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

Normativa de la universidad

Consulta la normativa de la Universidad.

Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones

Accede aquí.

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Director/a de Postgrado
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesores (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Quality Partner (Calidad y Compliance)
  • Director/a Académico/a

Principales mejoras del título

  • Adaptación de las practicas clínicas al nuevo marco conceptual
  • Instauración de nuevas metodologías en el seguimiento y consecución de los TFM´s

Resultados de procesos de evaluación

Enlace a web del RUCT

Consultar

Principales resultados del título

Tasa de abandono: 0%

Tasa de graduación: 100%

Tasa de empleabilidad: 56%

Satisfacción de los estudiantes con la titulación: 4,3 sobre 5

Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,09 sobre 5

Más información

Servicios al estudiante

Servicios de gestión

Servicios de orientación

Servicios de información para el alumno

Servicios complementarios ofertados