La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias genera, desde los claustros de las diferentes titulaciones, nuevos conocimientos que amplían la disciplina, gran diferencia entre la enseñanza y la docencia superior. Para ello, desde la Escuela de Arquitectura el claustro se encuentra comprometido con la Investigación como parte de su cometido profesional, generando en cada ámbito de las profesiones en formación en las diferentes titulaciones nuevos conocimientos que se transfieren tanto a los contenidos como a las metodologías docentes.
En un momento histórico en el que la población del planeta es mayoritariamente urbana (más del 50% según el informe hábitat 2009 de la ONU) y con un aumento esperado hasta el 75% de población urbana en el planeta en 2050, la investigación en arquitectura, urbanismo e ingeniería desempeña un papel fundamental en la Escuela, pues permite el avance del conocimiento en conceptos y tecnologías clave de transferencia, incorporando en el entorno construido innovaciones técnicas que van surgiendo. Además, aborda problemas y desafíos del mundo real, traduciendo los resultados de la investigación en soluciones prácticas que benefician a la sociedad y la industria, una realidad profesional que redunda en la formación de nuestros estudiantes, ofreciéndoles oportunidades para participar en proyectos de investigación y desarrollo y desarrollar habilidades críticas y de resolución de problemas, lo que permite a profesores, investigadores y estudiantes mantenerse actualizados en campos que evolucionan constantemente y cuyas aplicaciones se utilizan como indicador de la calidad de la innovación. Esta transferencia tiene además un alto impacto ecológico y económico, pues la investigación en ingeniería y arquitectura impulsa la innovación y el desarrollo económico, generando nuevas tecnologías, productos y servicios que tienen aplicaciones comerciales y contribuyen al crecimiento y el empleo en la sociedad, además del descenso en el consumo de energía y minorización de residuos.
El grupo “Arquitectura y Desarrollo Turístico Sostenible” (ADTS) vertebra las líneas de investigación desde el equilibrio entre la consideración de los diferentes perfiles o trayectorias investigadoras y la confluencia de sinergias en la elaboración de proyectos comunes en las tres líneas de actuación de su desarrollo, para cada una de las titulaciones de la Escuela.
El grupo de Investigación ADTS integra los diferentes ámbitos de interés de investigación para las diferentes titulaciones, desde el enfoque común de la aplicación al territorio y la sostenibilidad. Está dirigido por el Dr. Juan Diego López Arquillo, y sus miembros son formados tanto por el claustro de la Escuela como por numerosos colaboradores, egresados y estudiantes.
En la línea de Investigación #1, se centralizan investigaciones sobre bienes muebles e inmuebles que poseen altos valores arqueológicos, artísticos, arquitectónicos y etnográficos, demostrando que el paso del tiempo y nuestra percepción actual sobre el Patrimonio Cultural los han convertido en testigos válidos para conocer la trayectoria de la historia, que posee un carácter integrador y miscelánico. Los elementos de la arquitectura tradicional y del urbanismo clásico poseen una elevada significación histórica y etnográfica, por lo que constituyen un testimonio frágil que hemos recibido de nuestros antecesores y debemos legar a futuras generaciones con garantías plenas de perdurabilidad, siendo además claros ejemplos de arquitecturas y entornos sostenibles y con enseñanzas ahora aplicables en nuestro complejo entorno construido.
La línea de investigación #2 se centra en realizar investigaciones sobre las medidas encaminadas para cumplir el Protocolo de Kioto (Japón), y la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Desde el estudio del edificio, su sistema constructivo y el estudio de los materiales a emplear, tomando como referencia la edificación de la arquitectura tradicional, basada en diferentes estrategias de arquitectura pasiva, con construcciones bien ubicadas y orientadas, con envolventes adecuadas y con el empleo de materiales sostenibles o incluso revalorizados para posibilitar un consumo energético nulo en climatización artificial (refrigeración y calefacción). Además, esto no debe suponer una disuasión para la incorporación de las energías renovables y de materiales revalorizados de mayor eficiencia térmica, permitiendo reducir drásticamente la huella ecológica y el consumo de la energía primaria en su generación por medio de las centrales térmicas a partir de los combustibles fósiles y contaminantes.
Se desarrollan investigaciones sobre regeneración del espacio público, la seguridad ante desastres naturales como volcanes y sismos y accidentes provocados, así como la mitigación de la contaminación. Estas investigaciones abordan temas como la planificación y el diseño urbano sostenible, explorando formas de revitalizar los espacios públicos de los TTL's para promover la sostenibilidad ambiental y social, incluyendo la incorporación de áreas verdes y estrategias de movilidad sostenible. Además, se estudia la resiliencia ante desastres naturales, estudiando estrategias para fortalecer la infraestructura y proteger a las comunidades contra eventos adversos. Incluye el estudio de medidas para abordar y reducir la contaminación en los TTL's, contribuyendo así a la mejora de la calidad ambiental en estas áreas urbanas en transformación.
Esta línea estudia la teoría y la práctica de la composición arquitectónica, así como la aplicación de sistemas compositivos en el diseño. Sus investigaciones se realizan sobre principios de diseño, proporciones, relaciones espaciales y el impacto en la experiencia del usuario en entornos arquitectónicos, analizando la influencia de la tecnología y la sostenibilidad en la composición arquitectónica contemporánea. Este grupo también analiza casos de estudio específicos.
Esta línea realiza estudios del movimiento aparente del sol en el cielo y su influencia en la optimización de la captura de energía solar en sistemas fotovoltaicos y térmicos, así como el impacto en el diseño de edificios y ciudades, su relación con la climatología y su influencia en los patrones climáticos. Además, se estudia la aplicación del conocimiento del movimiento solar en campos como la geolocalización y la navegación para mejorar la precisión de sistemas como el GPS.
Sección del grupo dedicada a la investigación y desarrollo de materiales técnicos avanzados a partir de fuentes recicladas y en la promoción de prácticas sostenibles en el ciclo de vida de los materiales, con especial atención a los materiales reciclados según sus propiedades técnicas específicas y la aplicación de los mismos en procesos de economía circular.
Esta línea investiga soluciones digitales innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia en estas áreas clave como son el turismo, el sector energético y el medio ambiente. Investiga cómo las tecnologías digitales pueden transformar y mejorar la experiencia del turismo, la gestión energética y la conservación ambiental, explorando soluciones como la realidad virtual para promover destinos, la optimización de la gestión de reservas y la personalización de experiencias para los viajeros, tecnologías inteligentes para la gestión de la energía, la integración de fuentes de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética. En cuanto a la conservación ambiental, se desarrollan herramientas digitales y/ o metodologías para el monitoreo y la protección de ecosistemas, la gestión sostenible de recursos naturales y la educación ambiental.