La veterinaria es una rama de ciencias que estudia y evalúa animales, encargándose del diagnóstico, tratamiento, recuperación y seguimiento de los animales que padecen alguna enfermedad. Cada tipo de veterinario puede especializarse en distintos campos como animales exóticos, aves, mundo acuático, rurales o ganados entre otros muchos.
Si estas interesado en el mundo animal y quieres formarte y dedicarte laboralmente a este sector, la Universidad Europea te dará los conocimientos necesarios sobre la fauna doméstica y silvestre a través del Grado en Veterinaria en Madrid.
A continuación, indicamos las principales ramas de especialización dentro de la veterinaria.
Veterinarios de animales domésticos o de compañía: son profesionales especializados en el cuidado de mascotas como perros, gatos o hámsteres entre otros. Las tareas más recurrentes de estos tipos de veterinarios son:
Veterinarios de animales exóticos: son veterinarios que se especializan en tratar y cuidar especies de animales poco frecuentes como aves, anfibios, reptiles etc. Sus funciones normales en su día a día son las mismas que el veterinario de animales domésticos además de las siguientes:
Veterinarios rurales (animales de granja): veterinarios enfocados a especies animales como vacas, cerdos, ovejas, caballos y otros rumiantes. Normalmente ayudan en la implementación de medidas de bioseguridad, así como el manejo de la explotación ganadera a la que se dedique. Dentro de sus tareas se pueden encontrar:
Veterinarios de animales salvajes: son veterinarios encargados del cuidado de la fauna silvestre y de aquellos animales que habitan en zoológicos o reservas naturales. Se encargan de ayudar a preservar la fauna y mantener la salud de animales amenazados y salvajes. Sus tareas son las siguientes:
En función del tipo de tratamiento del animal el veterinario podrá especializarse en un área u otra. Estas son las principales.
Según el portal “Talent” el salario promedio de un veterinario en España abarca desde los 19.500€ al año hasta los 38.500€ al año aproximadamente. Esta cantidad varía en función de la especialización del veterinario, los años de experiencia y el área que este profesional domine.
Son muchas las salidas de veterinaria por las que puedes optar dentro del mercado laboral. Si estas interesado en este campo y quieres especializarte en ella, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de ciencias de la salud enfocadas al mundo animal donde podrás estudiar la que más te guste. Asimismo, cuentas con otras opciones donde especializarte en ciertas áreas como las siguientes: