16 ene 2023

Tipos de delincuencia: ¿cómo reconocerlos y diferenciarlos?

Editado el 20 Sept. 2022
delincuencia

Las leyes regulan los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de la sociedad. No solo garantizan el orden, sino que también permiten que vivamos en armonía. Cuando una persona infringe el ordenamiento jurídico, comete un delito, que no solo es reprobado a nivel social sino también condenado por el Derecho Penal.

Comprender los diferentes tipos de delincuencia, su forma de operar y las motivaciones que se encuentran en su base es fundamental para reducir el número de delitos y/o minimizar su impacto. Por esa razón, en el grado en Criminología a distancia profundizamos en la predicción y prevención de la criminalidad para diseñar medidas de seguridad públicas y privadas destinadas a frenar la fenomenología delictiva.

¿Qué es la delincuencia?

La delincuencia es el acto de delinquir; o sea, cometer una infracción por acción u omisión contemplada en el Derecho Penal de un país. Se trata de un fenómeno social sumamente complejo que afecta tanto a los ciudadanos como a la propiedad pública y privada, así como al patrimonio del Estado y la sociedad en conjunto.

Por consiguiente, las consecuencias de la delincuencia van mucho más allá de la comisión del delito ya que afectan el desarrollo social y dañan la convivencia. De hecho, otra definición de delincuencia la entiende como la expresión del fracaso de una persona para adaptarse a las normas y demandas de la sociedad en que vive.

¿Qué tipos de delincuencia existen?

La delincuencia se puede analizar teniendo en cuenta diferentes factores, desde el número de personas implicadas y el objetivo que persiguen hasta los medios que utilizan para cometer la infracción o la recurrencia de los actos criminales.

• Delincuencia individual. Se refiere a la actividad delictiva que realiza una sola persona, sin contar con la ayuda de ningún tipo de organización. Generalmente se trata de infracciones a pequeña escala como robos y hurtos en hogares o comercios o actos de vandalismo realizados sin una gran premeditación. Es un tipo de delincuencia con un impacto relativamente limitado a nivel social pero muy difícil de controlar puesto que las motivaciones y circunstancias personales de quienes cometen estos actos varían enormemente.
  • Delincuencia organizada. Este tipo de delincuencia es perpetrada por organizaciones criminales. Existe un grupo organizado que tiene una jerarquía precisa en el que los miembros desempeñan diferentes roles y actividades. Los delitos suelen ser planificados y su impacto es mayor pues no solo pueden operar a nivel nacional sino también internacional, como es el caso del narcotráfico.
  • Delincuencia común. Se trata de personas que actúan de manera independiente o en pequeños grupos, pero no llegan a ser delincuentes organizados. Generalmente cometen pequeñas estafas, hurtos o se dedican al carterismo, por lo que suelen operar en entornos urbanos o zonas despobladas donde sea fácil acceder a viviendas aisladas. El impacto de este tipo de delincuencia no es tan grande como el de las organizaciones criminales, pero puede crear problemas a nivel social generando inseguridad y miedo en la población.
  • Delincuencia circunstancial. Es la acción delictiva que se comete sin premeditación ni planificación. La persona no cuenta con un historial delictivo pero ciertas circunstancias la han empujado a cometer un delito, ya sea para superar una situación económica difícil o simplemente porque vio la oportunidad de obtener un beneficio.
  • Delincuencia instrumental. Este tipo de delincuencia se caracteriza por la premeditación y planificación. La persona que infringe la ley suele tener un historial delictivo y no solo busca un beneficio económico puntual, sino que convierte la criminalidad en su modo de vida ya que encuentra satisfacción en ello.
  • Ciberdelincuencia. Se trata de un término genérico que se refiere a toda la actividad ilícita que se lleva a cabo en Internet recurriendo a programas informáticos y/o tecnologías como los ordenadores, smartphones u otros dispositivos. Según los últimos datos de la fiscalía general del Estado, en 2020 se produjeron más de 16.900 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia en España, un aumento del 28,69 % en comparación con el año anterior. Delitos como el chantaje, la extorsión, las estafas y la suplantación de identidad son algunos de los más comunes.

¿Quieres seguir profundizando en todo lo relacionado con la delincuencia y la criminología? Puedes formarte con nuestros programas: