Incluso en plena desaceleración económica, el comercio electrónico o e-commerce no para de crecer y acumular cuota de mercado. De hecho, se pronostica que en los próximos años un importante porcentaje de las ventas globales acabarán proviniendo de transacciones electrónicas, que serán más complejas y contarán con un mayor uso de tecnología.
Por ello, las formaciones especializadas como nuestro Máster en E-commerce son cada vez más imprescindibles para trabajar y destacar en un sector en auge.
¿Quieres conocer los avances que lideran el cambio en este campo? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las últimas tendencias en e-commerce.
Los clientes se han acostumbrado a exigir experiencias de calidad y penalizan a las marcas que no se las ofrecen. Este año la experiencia del cliente se rige por cuatro tendencias que, si bien no son nuevas, sí que están cobrando más protagonismo.
Impulsada por los últimos avances en tecnología, la personalización es una de las principales tendencias en e-commerce. Ahora, los clientes exigen materiales de marketing individualizados y ofertas a medida. De hecho, muchos de ellos afirman que este factor puede condicionar su lealtad a la marca.
La introducción de elementos de juego como puntos, recompensas o retos sirve para ofrecer una experiencia de compra más divertida e interactiva. Estos incentivos no solo mejoran las ventas y la fidelidad, sino que también pueden ser una fuente de datos muy valiosa.
El abandono del carrito es uno de los principales problemas del comercio electrónico. Para evitar que esto suceda y mejorar las cifras de conversión, la tendencia es ofrecer una experiencia más cómoda mejorando dos aspectos clave:
La privacidad es una de las grandes preocupaciones de los clientes. Sin embargo, muchos de ellos están dispuestos a compartir sus datos a cambio de beneficios tangibles. Para recoger esta información con el consentimiento de los usuarios, la tendencia es ofrecer ofertas y beneficios personalizados que se traduzcan en una mejor experiencia.
Las nuevas tecnologías se están convirtiendo rápidamente en un poderoso aliado de las operaciones de comercio electrónico. En los últimos años, sus capacidades y disponibilidad se han multiplicado. Es más, se observa una mayor implementación de algunas tecnologías y una fuerte irrupción de otras.
Las soluciones de inteligencia artificial son cada vez más accesibles, incluso para las empresas con menos recursos. Herramientas como los chatbots pueden generar ofertas y contenidos personalizados, además de ofrecer un servicio de atención al cliente ininterrumpido.
Aunque estas tecnologías todavía no están muy asentadas, son una de las grandes tendencias en e-commerce. Gracias a ellas, la experiencia de compra electrónica se acerca cada vez más a la del comercio físico. Permiten “probar” el producto antes de comprarlo y ofrecer experiencias como las compras sensoriales o el recorrido virtual.
El marketing conversacional ya no solo se basa en interacciones de texto. Los consumidores digitales se han acostumbrado a utilizar asistentes digitales y altavoces inteligentes. Para aprovechar esta tendencia, las empresas de comercio electrónico pueden optimizar las descripciones de sus productos mediante estrategias semánticas y de SEO.
El recorrido de compra de los clientes digitales es cada vez más complejo. Los consumidores ya no se limitan a un solo canal, sino que pasan varias veces de uno a otro antes de tomar una decisión. La estrategia más eficiente sigue siendo la omnicanal, pero hay varios canales que están siendo tendencia.
Ahora que ya conoces las tendencias e-commerce de este año, puedes utilizar esta información para adelantarte a tus competidores. Si quieres dominar las soluciones y herramientas que hemos visto en este artículo, te recomendamos que eches un vistazo también a nuestro Curso en E-Commerce online y nuestro Curso en E-commerce en Canarias.
Ambos cuentan con un plan de estudios que se actualiza continuamente. Aprenderás a crear mejores experiencias de cliente y a conseguir óptimos resultados de comercio electrónico, ya sea por cuenta propia o ajena.