Tener una educación financiera es fundamental. No solo para entender muchos de los conceptos de los que se hablan en las noticias, como es la subida de los tipos de interés, sino también para poder tomar decisiones adecuadas que afectan a tu economía personal.
Si tú también quieres poner ponerte al día en finanzas y no sabes por dónde empezar, lo primero de todo, te recomendamos nuestro Curso de Finanzas para No Financieros.
De todos modos, ya que ha salido el tema y por si quieres ir entrando en materia, en este artículo hablaremos sobre qué es la inflación y por qué implica una subida de tipos de interés, y cómo afecta esto a los productos financieros que tienes contratados con tu banco. Además, te daremos algunos consejos para una gestión eficaz de tus finanzas personales.
Empezaremos por la básico. En una economía de mercados los precios de los bienes y servicios (alimentación, combustible, moda, tecnología, vivienda, etc.) están sujetos a cambios. Algunos suben y otros bajan. La inflación aumenta los precios durante un periodo de tiempo y, en consecuencia, se pueden comprar menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.
Como medida para controlar la inflación, los bancos centrales aumentan los tipos de interés que cobran a los bancos comerciales por los préstamos que les conceden. Y estos lo que hacen es repercutir estos tipos más altos a sus clientes a través de los productos financieros que han contratado: préstamos, hipotecas, inversiones, etc.
En cuanto a los ahorros invertidos en una cuenta remunerada o depósito, en principio, estos tendrían que crecer, ya que el banco debería pagar intereses más altos por estos productos financieros a sus clientes. No obstante, una subida de tipos de interés en un contexto de inflación no siempre se traduce en que los intereses que el banco pagará por estos ahorros serán elevados.
Aun así, insistimos en la idea de cuán importante es estudiar finanzas para conocer y comprender los conceptos básicos de las finanzas personales, saber aplicarlos en el día a día al manejo de tu dinero, darte la confianza para tomar decisiones financieras inteligentes y ayudarte a adaptarte a un entorno económico en constante evolución.