Aprendizaje síncrono, el método tradicional
El aprendizaje síncrono es aquel en el que el profesor y los estudiantes comparten un mismo entorno en un intervalo específico de tiempo. Tradicionalmente, el aula ha sido el lugar de referencia para la educación síncrona. Sin embargo, con el mencionado auge de las tecnologías de la información, el entorno online se ha convertido en un lugar igualmente válido para la puesta en práctica de este tipo de aprendizaje. Gracias al uso de herramientas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, Internet se ha convertido en un medio alternativo para crear entornos de aprendizaje.
El enfoque de una clase online síncrona es similar al de las clases tradicionales, ya que los estudiantes pueden interactuar con el profesor y sus compañeros de manera parecida a como lo harían en un aula física.
Entre las ventajas del aprendizaje síncrono, podemos destacar que:
- Se promueve la interacción, la discusión y la retroalimentación inmediata, algo muy beneficioso para los estudiantes que necesitan ayuda para concentrarse y permanecer motivados.
- El profesor puede dar clases magistrales, resolver dudas y hacer comentarios en las mismas condiciones que lo hacía en un aula tradicional.
- La situación de aprendizaje sucede en un horario pautado, lo que facilita muchas veces el compaginar un curso determinado con la vida laboral y privada.
Sin embargo, el aprendizaje síncrono requiere que los estudiantes estén disponibles en un horario específico, y no a todos les es posible debido a sus responsabilidades familiares o laborales. Además, puede constituir un desafío para los estudiantes que tienen dificultades para seguir el ritmo de la clase o para aquellos que viven en diferentes zonas horarias. Por este motivo, Internet ha propiciado la aparición del conocido como aprendizaje asíncrono, que analizaremos a continuación.