18 ago 2023

Salud mental en los estudiantes: importancia y claves

Editado el 18 Ago. 2023

El tiempo de estudiante es una etapa repleta de oportunidades para el crecimiento personal y académico. Asimismo, puede ser también un periodo donde se pueden sufrir altibajos emocionales, retos y desafíos varios. Por lo que la salud mental en los estudiantes supone un aspecto fundamental a cuidar y para mantener un bienestar general.

Si te interesa el sector de la educación el Curso de Tutoría para Docentes te formará para afrontar los retos laborales derivados de este campo. Asimismo, podrás aprender todo lo relacionado con las diferentes estrategias de prevención e intervención en situaciones de acoso escolar o similares con el Curso en Acoso Escolar dónde aprenderás a trabajar con alumnos implicados y sus familias.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es el estado psicológico, social y emocional de un individuo. Tiene repercusión sobre como las personas actúan y sienten en diferentes situaciones como toma de decisiones, interacción con otras personas o manejo del estrés entre otros.

Una buena salud mental conlleva un bienestar a todos los niveles, ya que ayuda a disfrutar de la vida diaria de una forma equilibrada y sana.

¿Por qué es importante la salud mental en estudiantes?

La rutina del estudiante es un continuo vaivén de emociones y desafíos que cada alumno debe afrontar y saber sobrellevar. A continuación, te indicamos algunas de las razones por las que es fundamental una salud mental equilibrada en esta etapa de la vida.

• Relaciones interpersonales: una salud mental equilibrada ayuda a que las relaciones personales sean saludables, estableciendo con otros individuos relaciones y conexiones sólidas cuando este estado psicológico, social y emocional sea positivo. Es por ello que el Curso en Educación Inclusiva te dará las herramientas para la adaptación de cualquier estudiante.
  • Desempeño académico: una buena salud mental guarda relación con un rendimiento académico favorable. Si un alumno se siente bien emocionalmente hablando, su capacidad para afrontar desafíos, estudiar y concentrarse entre otras muchas acciones será mejor.
  • Tomar decisiones: tener la mente despejada ayuda a ver con claridad para una toma de decisiones racionales. Si la salud mental de un estudiante se encuentra en un estado positivo le será más sencillo afrontar las decisiones académicas que deba tomar a lo largo de esta etapa.

Estrategias para una buena salud mental en estudiantes

Es importante establecer una serie de claves que fomenten la salud mental positiva de los alumnos.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

• Rutinas equilibradas: incentiva al alumno a crear horarios para estudiar, descansar y disfrutar, todo ello promueve el equilibrio saludable de su vida cotidiana.
  • Autocompadecerse: hay que aprender a tratarse a sí mismo con comprensión sobre todo en momentos de crítica. Esta acción ayuda al estudiante a aceptarse tal y como es conociendo sus defectos y virtudes.
  • Practicar deporte y alimentación saludable: realizar actividades físicas de forma regular y mantener una dieta sana y equilibrada ayuda positivamente a la salud mental de la persona.
  • Apoyo profesional: es importante saber cuándo aconsejar a un alumno a buscar orientación a profesionales de la salud mental cuando así lo requiera.
  • Aislarse digitalmente: incluir periodos de desconexión digital o dispositivos electrónicos ayuda a la reducción del estrés relacionado con el mundo de las redes sociales.

La salud mental en universitarios y en el resto de las personas en general tiene suma importancia en el desarrollo de todos los aspectos de la vida. En este caso en concreto, los alumnos deben saber las estrategias que pueden usar para poder enfrentarse a todos los retos que vengan de una forma positiva y correcta.