04 ago 2023

Tipos de violencia escolar: ¿cuáles son?

Editado el 04 Ago. 2023

El acoso entre estudiantes o bullying está presente en muchos colegios e institutos. De hecho, este fenómeno ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de todos los miembros que conforman la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) debido a los niveles que ha alcanzado.

Maestros y profesores son una figura clave ante cualquier situación de violencia escolar, especialmente a la hora de detectarla, mediar en la resolución de conflictos y tomar medidas de prevención.

Es, por esta razón, que hoy en día resulta imprescindible contar con una formación especializada si nos dedicamos al mundo de la docencia, como el Curso en Acoso Escolar y el Curso en Mediación Escolar de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea, con el objetivo de saber reconocer una situación de bullying entre nuestros estudiantes y actuar en consecuencia.

Te contamos cuáles son los principales tipos de violencia escolar y en qué consiste cada uno de ellos por si quieres ir entrando ya en materia y conocer algo más de lo que podrás aprender en estos 2 programas.

Definición de violencia escolar

El concepto de violencia escolar (también, conocida como acoso escolar o bullying) se refiere a aquellas conductas de asedio, falta de respeto y maltrato físico o verbal que un estudiante recibe reiteradamente por parte de uno u otros compañeros, con el objetivo de intimidarlo, excluirlo o, incluso, atentar contra su dignidad. En definitiva, se le priva de un ambiente escolar bueno y sano.

La violencia escolar se distingue de otras formas de maltrato porque:

• Es continua: no se trata de episodios aislados, sino que el acoso se repite con asiduidad durante un periodo de tiempo.
  • Hay un desequilibrio de poder: esta situación implica una desventaja en la que el agresor es más fuerte (ya sea una condición real o algo percibido subjetivamente) y la víctima no tiene capacidad suficiente para defenderse.
  • Existe una intencionalidad: el agresor no elige a la víctima al libre albedrío, sino que escoge deliberadamente causar daño a aquel estudiante que considera más débil y vulnerable.

Asimismo, la violencia escolar entre estudiantes puede manifestarse de 2 formas:

• Directa: es decir, por medio de insultos y humillaciones, el uso de apodos o apelativos denigrantes, peleas y agresiones físicas, etc.
  • Indirecta: en concreto, mediante amenazas, difusión de rumores, mofas y calumnias, etc.

Los 9 tipos de violencia escolar

En cuanto a los tipos de violencia escolar, estos son los que se dan con mayor frecuencia en los centros educativos:

• Violencia física: es el tipo de violencia más habitual. Hace referencia a aquellas agresiones físicas directas como golpear, empujar, patear, dar puñetazos o cualquier otra acción que suponga causar daño físico a otra persona.
  • Violencia verbal: implica el uso de palabras ofensivas, insultos, burlas, amenazas o comentarios humillantes para dañar emocionalmente a alguien. Esta puede ser tanto cara a cara como a través de las redes sociales, WhatsApp, etc.
  • Violencia social o relacional: consiste en excluir, ignorar, aislar o difamar a alguien. Esto puede tener un impacto emocional significativo en la víctima, ya que le hace sentir que no cuenta con apoyo social de ningún tipo.
  • Violencia cibernética o ciberbullying: tiene lugar en el mundo digital y se refiere al acoso o maltrato repetitivo a través de redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios online.
  • Violencia psicológica: se trata de manipular emocionalmente a la víctima, generándole miedo, inseguridad o ansiedad. Este tipo de violencia suele contener chantaje emocional, difamación y manipulación mental.
  • Violencia sexual: incluye tocamientos inapropiados, acoso sexual, comentarios sexuales ofensivos o cualquier otra forma de agresión sexual no consentida.
  • Violencia racial o por discriminación: se refiere a la agresión basada en el origen étnico, religión, raza, nacionalidad o cualquier otra característica relacionada de la víctima.
  • Violencia de género: este tipo de violencia ocurre cuando una persona es objeto de acoso debido a su género o identidad de género.
  • Violencia por orientación sexual: se produce cuando alguien es acosado o maltratado debido a su orientación sexual.

Ahora que ya sabes qué es el acoso escolar y los tipos de violencia escolar que existen, te animamos a que sigas indagando sobre este tema leyendo otros artículos de nuestro blog en los que te contamos cómo prevenir el acoso escolar, qué es la mediación escolar y cómo hacer un proceso de mediación escolar.

Y recuerda que, si quieres una formación especializada en técnicas de gestión de conflictos en las aulas, en la Universidad Europea puedes hacerlo. Infórmate de nuestra oferta de cursos de Educación.