21 jul 2023

¿Qué es el autismo infantil?

Editado el 21 Jul. 2023

Según datos de un estudio realizado por la Asociación Internacional Autismo-Europa en el año 2015, al menos un 1 % de los niños europeos padecen trastorno de espectro autista.

Por ello, la inclusión educativa y social del alumno autista en el aula es un tema cada vez más tratado. Por consiguiente, muchos educadores han empezado a formarse con conocimientos específicos en Educación Especial impartidos en programas como el Curso TEA (Trastorno del Espectro Autista) o el Curso de Atención a la Diversidad.

Lee este artículo si quieres saber cómo potenciar el aprendizaje de los niños autistas en el aula y qué posibles actividades resultan enriquecedoras para este tipo de alumnos con trastornos del desarrollo.

La importancia de la detección de casos de autismo infantil en el aula

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse en los niños alrededor de los dos años, extendiéndose durante el resto de su ciclo vital.

Las áreas más afectadas por este trastorno son la capacidad de interacción social y comunicativa, así como la regulación flexible de sus pensamientos y conductas.

El TEA es difícil de diagnosticar. A menudo, muchas de sus características pueden ser confundidas con factores propios del desarrollo de la personalidad del niño, haciendo que se pase por alto.

Pese a todo, detectar precozmente el autismo infantil resulta esencial para poder adaptarse a las necesidades. Ocurre sobre todo en el entorno escolar, donde resulta de vital importancia que los maestros contribuyan al desarrollo y bienestar del alumno con TEA en el aula.

Características de los estudiantes con TEA

Son muchos los retos a los que los alumnos con autismo se enfrentan en el aula. Es por ello que resulta fundamental establecer relaciones positivas entre el profesorado, el alumno y su familia para averiguar qué tipo de barreras podemos encontrar.

A continuación, te presentamos algunas de las características que pueden mostrar los alumnos con TEA:

• Dificultades de comunicación a la hora de utilizar el lenguaje verbal y no verbal.
  • Problemas para entender el lenguaje ambiguo o poco claro.
  • Conflictos de carácter cognitivo y de procesamiento de la información.
  • Obstáculos a la hora de desarrollar habilidades sociales o formar y mantener amistades.
  • Dificultades de sensibilidad o percepción sensorial como ruido en el aula, colores brillantes o sobrecarga de información.
  • Inconvenientes a la hora de desarrollar habilidades de organización como, por ejemplo, planificar el trabajo o moverse por la escuela.

Cómo potenciar el aprendizaje de los niños con autismo infantil

La labor más importante de los profesores con alumnos con TEA es tener la capacidad de brindarles una buena inclusión en las dinámicas de clase. Por tanto, resulta necesario que el docente se forme en respetar, valorar y comprender sus necesidades.

Entre las actividades y estrategias utilizadas para integrar a los alumnos con autismo infantil en el aula y promover las aulas TEA podemos encontrar las siguientes:

1. Tener un grupo de alumnos reducido: si el alumno con TEA se relaciona con un grupo de alumnos limitado, su adaptación será más fácil y tendrá más facilidad para relacionarse con sus compañeros.
  2. Crear rutinas para adquirir hábitos: así, adquieren aprendizajes y autonomía propia y más seguridad en el espacio y con las personas que les rodean.
  3. Evitar las sobrecargas sensoriales: la sobreexposición a luces, olores, ruidos puede dificultar su concentración.
  4. Usar soportes visuales: apoyar las explicaciones con pictogramas, fotos o imágenes favorece que los alumnos con TEA entiendan mejor las lecciones.
  5. Ser predecible y organizado: gracias al uso de calendarios y agendas, los estudiantes con TEA conocen lo que van a hacer de antemano y se sienten menos inquietos frente a los cambios.
  6. No utilizar lenguaje complejo: muchas personas con autismo tienden a interpretar el lenguaje figurado o las ironías de manera literal, por eso resulta importante evitarlo.
  7. No aislar: es importante que al niño con autismo se le dé la oportunidad de interactuar con otros compañeros mediante actividades que potencien esta relación.
  8. Considerar la diversidad como un valor educativo: aunque pueden compartir ciertas características, cada persona con autismo presenta diferentes necesidades. Por ello, resulta esencial considerar todas estas a la hora de realizar dinámicas de clase.

La detección temprana de los casos de autismo infantil permite acceder lo antes posible a una atención especializada para el alumno. Así, se le proporciona mejor calidad de vida y mayor progreso, además de brindarle mayor bienestar emocional a las familias de estos niños.

Resulta esencial tomar en consideración todos los aspectos mencionados en el artículo y que se tratan en muchos de nuestros Cursos de Educación. Con ellos, aprenderás a facilitar la adaptación del alumno con TEA en el aula trabajando juntos en favor de la inclusión y la visibilidad de esta importante comunidad.