19 jul 2023

Las etapas de la escritura y su aprendizaje

Editado el 17 Jul. 2023
etapas-escritura

La escritura es uno de los conocimientos básicos que se adquieren en los primeros años de enseñanza. Las etapas de la escritura son diversas y, aunque pueden variar, suelen seguir un mismo patrón.

Los profesores juegan un rol determinante en el aprendizaje de los niños. Por ello, las exigencias en cuanto a su preparación son cada vez mayores. Con formación especializada, como la que ofertamos a través de nuestros masters online en Educación, es posible desarrollar habilidades técnicas en esta área concreta.

Te recomendamos leer este artículo para conocer cuáles son las fases de la escritura y su desarrollo.

¿Cómo ocurre el desarrollo de la escritura?

Pese a impartirse en los primeros años escolares, la escritura es una de las destrezas más complicadas. En su aprendizaje, están implicados diversos procesos cognitivos, motores y afectivos.

De hecho, es un pilar primordial en el desarrollo del lenguaje oral, así como en el aprendizaje de la lectura. Partiendo de esta idea, se han definido varios modelos que tratan de explicar el proceso por el que pasamos al escribir.

Modelo de escritura de tres procesos

El nombre de este modelo se basa en las tres etapas primordiales que se llevan a cabo:

1. Planificación: en esta parte se deben definir los objetivos. El alumno genera ideas, recupera y organiza información en la memoria a corto y largo plazo. En esta fase también se activa la coordinación motora que nos permite ejecutar la acción.
  2. Producción: en esta etapa se elabora mentalmente el contenido para, posteriormente, plasmarlo con texto escrito. Es en este momento cuando se recupera el contenido semántico, mientras se redacta siguiendo normas lingüísticas.
  3. Revisión: el alumno debe repasar de manera constante el resultado de su producción, desde las ideas y estructura, hasta la ortografía y presentación.

Modelo de escritura de cuatro procesos

En este modelo se determina que hay cuatro procesos psicológicos que tienen lugar en la escritura:

1. Planificación: se organiza el mensaje que se va a escribir. Se selecciona un tema y se elige cuáles van a ser los puntos a destacar, además de a quién va dirigido. Cuando este proceso se complica, se asocian problemas de memoria verbal y a largo plazo.
  2. Estructura sintáctica: se escoge la estructura lingüística que se va a emplear. Se define a partir de las demandas contextuales, pragmáticas y lingüísticas.
  3. Búsqueda de léxico: se buscan las palabras más adecuadas para transmitir el mensaje. En esto influye enormemente la riqueza léxica del escritor.
  4. Procesos motores: nos permiten ejecutar la secuencia necesaria de movimientos para escribir.

Sin embargo, para poder realizar cualquiera de estos dos modelos, es necesario un aprendizaje previo. Para profundizar en la instrucción de la escritura, existen múltiples masters online en Educación que te proporcionarán conocimientos sobre diferentes técnicas.

Bases para el aprendizaje y desarrollo de la escritura

El primer paso es motivar al niño en su camino hacia el aprendizaje. Esto potenciará los resultados de su escritura, y lo preparará para la adquisición de conocimientos.

Para empezar, hay que enseñar al alumno a ser consciente de sus manos, sus dedos y su sentido de la vista. Debe aprender a apreciar las pequeñas diferencias en los aspectos auditivos y visuales. Puede que muchos niños lo hagan por sí solos, pero otros necesitan que se los detallemos. Por ejemplo, a través de ejercicios de percepción de colores, formas y tamaños. Estas actividades pueden ser fundamentales para que aprendan a reproducir las palabras con exactitud.

Otro aspecto crucial es enseñarles a dominar sus procesos motores. Para ayudar a que desarrollen destreza en las manos y dedos, se pueden asignar actividades de dibujo y pintura. El objetivo es que aprendan cómo manejar cualquier tipo de instrumento.

También se deben realizar actividades de posicionamiento del cuerpo. Si aprenden ahora a mantener una postura óptima, evitarán complicaciones en el futuro.

Por último, es esencial realizar ejercicios físicos y de lenguaje. Se puede estimular a través de la música y juegos que incorporen la expresión de sus propias opiniones.

¿Qué inconvenientes suelen surgir en este aprendizaje?

Existen algunas complicaciones comunes que pueden surgir en los primeros estadios de la escritura. Por ejemplo, algunos niños quizás muestren una pérdida de interés en el aprendizaje o se exijan demasiado, lo que puede desmotivarles para continuar aprendiendo.

Esto suele surgir cuando se aplica un modelo que no estimula suficientemente la creatividad del niño. Además, es preciso adaptar los procesos de enseñanza a las diferencias individuales de cada alumno para maximizar su potencial.

Una de las mejores formas de estimular e impulsar la escritura de los niños es fomentar su interés por la lectura. De hecho, las características de la literatura infantil y juvenil están planteadas para lograr que los más pequeños desarrollen sus procesos cognitivos y psicológicos.

Y a ti, ¿se te ocurren otras alternativas para promover la escritura?