07 jul 2023

La celebración de la vida y los cumpleaños Montessori

Editado el 07 Jul. 2023

Los cumpleaños son uno de los momentos más felices y emocionantes en la vida de un niño. El día de la celebración es importante, ya que pueden sentirse protagonistas, recibiendo regalos y felicitaciones de sus amigos y familiares.

Durante los últimos años han surgido algunas prácticas que combinan esta celebración con actividades didácticas, celebradas de una manera muy particular. A estas las conocemos como cumpleaños Montessori.

Tal y como se explica en el Curso Montessori, estos cumpleaños reciben su nombre de María Montessori, una de las referentes educativas más importantes a nivel mundial gracias a las innovadoras aportaciones que hizo en el ámbito educativo en su época.

Hoy en día, muchas escuelas infantiles y colegios utilizan sus actividades y metodologías para respetar los ritmos evolutivos de los niños y adaptar los aprendizajes a sus conocimientos. Si te interesa, puedes formarte a través de diversos cursos de Educación.

En este artículo ahondaremos en mayor profundidad sobre la práctica de los cumpleaños Montessori.

¿Qué es un cumpleaños Montessori?

El método Montessori no solo celebra el cumpleaños de manera que el niño pueda sentirse especial y compartir su entusiasmo con sus compañeros, sino que presta especial importancia a que el cumpleañero interiorice desde temprana edad el concepto de cumplir años.

La finalidad didáctica de esta práctica se relaciona con la idea del tiempo, las estaciones y los movimientos del Sol. Estos conceptos un tanto abstractos se materializan haciendo que vea que la Tierra gira alrededor del Sol y que, por cada año cumplido, damos una nueva vuelta.

El objetivo de la pedagogía Montessori y, en este caso, la de sus cumpleaños, es la de ayudar al niño a comprender su pasado, cómo ha ido cambiando a lo largo de los años, cuál es su papel en la familia y, en resumen, asimilar lo que significa el paso del tiempo desde un período tan temprano como la infancia.

¿Qué necesitamos para celebrar un cumpleaños Montessori?

Celebrar un cumpleaños Montessori es muy sencillo y solo requiere de algunos objetos que podremos conseguir con facilidad en cualquier tienda:

• Un tapete donde posteriormente incluiremos las estaciones y los meses, como si fuesen rayos de sol.
  • Una vela, que colocaremos en el centro del tapete simbolizando el Sol.
  • Un encendedor o unas cerillas.
  • Un rotulador para escribir los nombres de los meses del año o estaciones.
  • Un globo terráqueo que representará a la Tierra.
  • Varias fotos del niño que cumple años.

Preparación de un cumpleaños Montessori en el aula

Para realizar preparar un cumpleaños Montessori en el aula necesitamos colocar correctamente todo lo que vayamos a usar. Después, se explicará a los niños que la vela en el centro representa el Sol y que las doce tarjetas a su alrededor corresponden a los meses del año. De esta manera, los más pequeños serán capaces de entender que un año se compone de doce meses y que la Tierra tarda ese tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol.

Al empezar la ceremonia, los niños se sentarán formando un eclipse (imitando a la órbita de la Tierra) y se les explicará que se va a celebrar el cumpleaños del niño paseando alrededor del Sol.

Por su parte, el cumpleañero se situará en el mes de su nacimiento, junto al globo terráqueo. Allí, se explicará en qué día nació y se encenderá por fin la vela para iniciar la celebración.

Al ritmo de una canción, el niño recorrerá el eclipse con el globo terráqueo en sus manos al tiempo que se van mostrando las fotos de acontecimientos importantes de su vida. Es importante que los pasos sean lentos para que el adulto pueda ir contando los acontecimientos que se muestran en las instantáneas.

Cada vez que el pequeño de una vuelta entera, el adulto y los demás niños darán una palmada para indicar que el niño ha cumplido un año. De esta manera, el niño tendrá que dar tantas vueltas como años cumpla. Este es el método que se utiliza para hacerles entender que la Tierra tarda un año en dar la vuelta alrededor del Sol.

Los cumpleaños Montessori son no solo son una buena forma de lograr que los niños se sientan los protagonistas de su cumpleaños, sino que también son una buena estrategia didáctica para que aprendan sobre los movimientos terrestres alrededor del Sol y, lo más importante, que sean conscientes del transcurso de la vida y del tiempo desde muy temprana edad.