¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
14 jul 2023

¿Qué es el test BADyG de altas capacidades?

Editado el 14 Jul. 2023

El test BADyG es el acrónimo de Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Se trata de una evaluación que estima algunas aptitudes intelectuales específicas y generales de los estudiantes. 

Este test se usa de forma extendida en el ámbito educativo y clínico dada su facilidad de aplicación y corrección. Su principal objetivo es descubrir el potencial de aquellos alumnos con altas capacidades, que puedes conocer en mayor detalle en nuestro Curso de Altas Capacidades 

Aplicando el test BADyG es posible adaptar las necesidades educativas de estos estudiantes. Sigue leyendo si quieres saber cómo se aplica, cuántas pruebas contiene, y cuáles son sus ventajas 

 

¿Cómo se aplica el test BADyG?

El test de BADyG consta de 9 pruebas en total (6 pruebas básicas y 3 complementarias). Cada una tiene 18 ejercicios o ítems con distintas alteraciones de dificultad. 

Estos niveles evalúan diferentes habilidades cognitivas de aptitud y talento que se construyen sobre los grados previos. Así, se puede realizar una evaluación más completa y concisa de las habilidades de los estudiantes. 

Además, los niveles están diseñados para adaptarse a distintas edades: 

  • Nivel 1 y 2: niños de 6 a 7 años 
  • Nivel 3 y 4: niños de 8 a 9 años 
  • Nivel 5 y 6: niños de 10 a 12 años  

El test BADyG suele tener una duración de 90 minutos y debe realizarse por un profesional certificado en el área de la psicometría y la evaluación psicológica.  

 

¿Qué pruebas contiene el test BADyG de altas capacidades?

Las pruebas básicas del test están organizadas según los siguientes parámetros: 

  • Relaciones Analógicas (Rv): evalúa la aptitud del estudiante para establecer relaciones analógicas y la comprensión de los conceptos que las sustentan. 
  • Problemas Numéricos (Nn):mide la rapidez del alumno para resolver el cálculo y razonamiento numérico aplicando operaciones en problemas de tipo numérico-verbal.  
  • Matrices Lógicas (Re): pone énfasis en la destreza del estudiante relacionando figuras geométricas en ordenaciones seriales y analógicas en un espacio de representación gráfico.  
  • Completar oraciones (Vv): se centra en la semántica y está relacionada con el reconocimiento del vocabulario. 
  • Series numéricas (Rn): se basa en la capacidad del estudiante para determinar regularidades lógicas en una secuencia numérica utilizando el razonamiento serial.  
  • Encajar figuras (Ge): es capaz de medir la capacidad del alumno para realizar giros espaciales con figuras geométricas. 

Entre las pruebas complementarias, podemos encontrar las siguientes: 

  • Memoria inmediata (Ma): evalúa la capacidad de retención de significados escuchados en una narración y seguidos de manera visual en un espacio gráfico. 
  • Discriminación de diferencial (De): se centra en la capacidad del alumno para encontrar pequeñas diferencias en la comparación de figuras visuales a través de dibujos.  
  • Memoria visual ortográfica (Mv): evalúa la habilidad del estudiante de retener en su memoria a largo plazo la correcta escritura de palabras que, aunque son iguales fonéticamente, se escriben distinto.  

 

¿Cómo medir e interpretar los resultados del test BADyG?

Los resultados del test BADyG se miden con puntuaciones en cada prueba. Estas se comparan con las de una muestra representativa de la población, permitiendo determinar el nivel de habilidad en cada área evaluada. 

Las puntuaciones se obtienen sumando los valores de las escalas de cada test, divididas en: 

  • Rapidez (RA): contrasta el número de respuestas emitidas (EM) y omitidas (OM) hasta la última pregunta resuelta en cada prueba. 
  • Eficacia (EF): proporción de aciertos o respuestas correctas con respecto a las emitidas por el estudiante.  
  • Cociente Intelectual (CI): compara la edad mental con la edad cronológica del estudiante. 

 

Ventajas de la prueba BADyG

Algunas de los beneficios de realizar el test BADyG son: 

  • Distinguir diferentes áreas defortalezaodebilidad cognitivade los estudiantes. Así, se pueden implementar soluciones que mejoren su rendimiento académico.  
  • Reconocer posiblesproblemas de aprendizaje. De este modo, es posible ofrecer al alumno recomendaciones específicas de planes de estudio acordes a sus capacidades.

El test BADyG permite detectar habilidades o problemas en la población estudiantil. Sus resultados proporcionan información muy detallada sobre las fortalezas o debilidades cognitivas, resaltando las áreas en las que destaca o necesita mejorar.  

Esta información es especialmente útil para adaptar el plan educativo a las necesidades específicas del estudiante; y ofrecerle un entorno de aprendizaje enriquecido, donde se sienta cómodo y con ganas de seguir aprendiendo.  

Si te interesa formarte en el ámbito estudiantil y poder aplicar esta y otras pruebas de interés, te recomendamos echar un vistazo a nuestros cursos en Educación.