¿Quieres mejorar la vida de las personas con deficiencias auditivas? La profesión que buscas es la audiología protésica, y sus salidas profesionales son muy interesantes porque están muy ligadas a los estudios que realices. Si estás aquí, seguro que tienes una idea bastante formada de lo que es esta profesión, pero haremos un repaso para no perder ni un detalle sobre en qué consiste la audiología protésica y así poder ver sus salidas profesionales.
La audiología protésica consiste en la corrección de las deficiencias auditivas de las personas que las padezcan a través de una prótesis. Para ello, es necesario que cada persona pase por una serie de pruebas preliminares que permiten a los profesionales determinar cuáles son las necesidades de cada paciente. Tras este estudio de las capacidades auditivas, se selecciona y adapta la prótesis a quien la necesita, cubriendo así las carencias concretas de la persona. Los especialistas en audiología protésica son también los encargados de hacer un seguimiento y el mantenimiento de la prótesis, asegurando en todo momento la calidad del proceso. Eso sí, no hay que olvidar que los técnicos en audiología protésica no son los responsables de diagnosticar la deficiencia auditiva: son los médicos otorrinolaringólogos quienes localizan y diagnostican la enfermedad para después derivarla a los profesionales de audiología protésica. Por tanto, podemos decir que los profesionales de este sector son los que se encargan de poner soluciones a un problema que previamente ha detectado un médico.
Tras estudiar el Técnico Superior en Audiología Protésica del Centro de Formación Profesional Europeo de Madrid – Estudios Profesionales Superiores (también, disponible en modalidad online), hay unas cuantas salidas profesionales con las que puedes probar suerte. Una vez superados los dos años de estudios en los que cursarás asignaturas como la acústica, la comunicación verbal o la tecnología electrónica aplicada a audioprótesis, podrás ejercer tu profesión como:
Como ves, la audiología protésica y sus salidas profesionales están exclusivamente centradas en este sector, pero son variadas, ya que puedes dedicarte tanto a la aplicación y seguimiento de las prótesis como a su venta comercial o a la elaboración de las mismas. Sin duda, ofrece opciones para todos los gustos.
Una vez terminados tus estudios, puedes optar por complementarlos con otros estudios. Y es que la audiología protésica no se trata solo de instalar prótesis para las personas con deficiencias auditivas, sino también proporcionarles otras herramientas cuando la prótesis no sea suficiente. Por eso, es una buena idea compaginar este grado superior con el diploma en Iniciación a la Lengua de Signos Española, con el que, además de ayudar a las personas con dificultades auditivas, conseguirás abrirte más puertas en el mercado laboral.
¿A qué esperas? ¡Lánzate a estudiar audiología protésica y comienza a ayudar a quienes te necesitan!