La evolución de tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, temas que se abordan en programas como el Grado en Bioinformática online o el Máster en Bioinformática online o presencial en Valencia con la Universidad Europea, está generando una creciente demanda de nuevas habilidades debido a la presencia de la robótica en el ámbito sanitario, tal como se evidencia con el sistema de cirugía robótica Da Vinci.
En consecuencia, en los últimos tiempos, y estrechamente vinculado a la automatización de tareas, los robots han cobrado gran importancia en el sector. Si quieres saber más sobre el uso de los robots en la medicina, no dudes en quedarte a leer este artículo.
Cuando hablamos de robótica, nos referimos a las disciplinas dedicadas a crear, fabricar y utilizar robots para que sean ellos los que se ocupen de actividades que suelen realizar humanos.
En el contexto médico, el ejemplo más representativo son los dispositivos automatizados que se emplean para llevar a cabo diversas funciones, como cirugías, tareas de atención médica o terapias de rehabilitación.
Se puede decir entonces que la finalidad de los robots en la medicina es simplificar las labores de los profesionales de la salud, cirujanos y demás expertos. Aparte de aliviar la carga de trabajo de estos trabajadores, también aumentan la precisión en procedimientos como las operaciones y reducen las posibilidades de que se produzcan errores humanos.
Algunas de las aplicaciones más relevantes de la robótica dentro de la medicina actual se dan dentro de los siguientes ámbitos:
Los robots, como el sistema Da Vinci anteriormente mencionado, permiten realizar operaciones menos invasivas, que duran menos tiempo y tras las que los pacientes se recuperan más rápidamente. Además, garantizan una mayor precisión a la hora de operar, evitando errores humanos gracias a sus sensores y parámetros exactos.
Los robots en medicina son muy usados en los procesos de rehabilitación de personas con pérdidas sensitivas por una enfermedad o un accidente, o con discapacidad motora. La gamificación para la repetición continua de movimientos es un ejemplo de ello.
Sin embargo, el uso más común de la robótica médica está relacionado con el almacenamiento y la distribución de medicamentos. En ciertos aspectos, los robots actuales resultan más efectivos que los humanos a la hora de dispensar y dosificar medicinas.
Por otra parte, el empleo de robots en el ámbito asistencial también es cada vez más común. Por ejemplo, se utilizan para ofrecer servicios en áreas contaminadas o con alta concentración de virus o bacterias. Además, pueden hacer compañía y ser una fuente de distracción para niños y pacientes de todas las edades.
Aunque actualmente existen prótesis que pueden reemplazar miembros perdidos, la robótica médica quiere ir más allá e implementar los llamados exoesqueletos robóticos. Se trata de dispositivos que pueden replicar los movimientos naturales de una extremidad al captar las señales neuronales generadas por el cerebro.
Gracias al avance de la robótica en el campo de la salud, ha sido posible que gente que había perdido algún sentido lo recuperara. Ejemplos de ello son el de una mujer que pudo escuchar por primera vez tras un trasplante de cóclea, o el de un hombre que recuperó la vista gracias a la implantación de un ojo biónico.
Los robots en medicina también se combinan con la inteligencia artificial para colaborar en la investigación de vacunas y tratamientos innovadores. Esta fusión tecnológica permite procesar grandes cantidades de datos y realizar pruebas de laboratorio con máxima precisión.
El uso de la robótica en la medicina presenta muchas ventajas y simplifica el trabajo del personal sanitario. Entre todas ellas, destacan:
Sin embargo, igual que presenta innumerables ventajas, la robótica médica también deberá enfrentarse en el futuro a algunos desafíos que pueden restringir su disponibilidad y aplicación.
Entre los principales retos podemos mencionar la ausencia de retroalimentación táctil y algunos factores socioeconómicos, como el elevado costo de su implementación y la escasez de personal cualificado para utilizarla.
A pesar de ello, se espera que la robótica médica siga avanzando con tecnologías como el machine learning y la visión artificial. Todo ello, unido también al uso de la inteligencia artificial en enfermería, está transformando notablemente la atención al paciente, mejorando la eficiencia y precisión. Por ello, se espera que esta tecnología siga revolucionando el sector de la salud en los próximos años.