RegTech es una voz compuesta formada por las palabras inglesas Regulation y Technology. Al igual que otras formaciones semejantes como fintech o lawtech, se refiere a las nuevas tecnologías que se aplican en un campo específico, en este caso, el del cumplimiento normativo.
El Curso en Compliance, incluido dentro de la oferta de cursos online de la Universidad Europea, te abrirá las puertas a esta nueva frontera en el mundo empresarial. Aprenderás, entre otras cosas, cómo la tecnología se ha convertido en aliada indispensable para el cumplimiento normativo.
RegTech se refiere a todas las soluciones tecnológicas que se usan para automatizar y agilizar las operaciones de cumplimiento en las organizaciones.
Se espera que la tecnología RegTech ayude a las empresas a aumentar su eficiencia, reducir gastos, y mejorar su adaptación a los cambios normativos.
Las soluciones de RegTech se basan en los últimos avances tecnológicos:
Las aplicaciones cloud o de la nube son programas a los que se accede por Internet, donde toda la información está alojada en servidores virtuales. Esta tecnología ha transformado los negocios y el trabajo de las empresas, ya que ofrece una experiencia similar a los programas alojados en servidores locales, pero utilizando menos recursos. Además, permite actualizaciones constantes y acceso desde múltiples dispositivos. Las soluciones RegTech en la nube pueden agregar datos de múltiples fuentes para optimizar las actividades de cumplimiento y presentación de informes.
En el nuevo panorama normativo, la transparencia es cada vez más importante y las empresas deben presentar información cada vez más compleja. Las soluciones de big data simplifican el tratamiento de grandes conjuntos de datos y facilitan la elaboración de informes con el nivel de detalle que exigen las regulaciones.
El blockchain es más conocido por su relación con el bitcoin, pero su importancia va más allá. En el área de cumplimiento, la tecnología de blockchain ofrece una plataforma segura para el intercambio de datos entre las autoridades normativas y las empresas. También facilita la transparencia y la responsabilidad proactiva, ya que permite registrar con fidelidad todas las transacciones y actividades de cumplimiento y facilitar su verificación en las auditorías.
La inteligencia artificial comprende diversas tecnologías capaces de imitar la inteligencia humana y operar de forma autónoma. En el ámbito del cumplimiento, sus mayores ventajas son la automatización de los procesos y su capacidad para gestionar los cambios normativos y monitorizar las transacciones.
Entre los principales beneficios que el RegTech ofrece a las empresas, podemos destacar los siguientes:
Aunque las tecnologías de RegTech prometen facilitar el cumplimiento normativo, también presentan ciertos desafíos. Uno de los más importantes es la integración con los sistemas existentes. Existen distintos modelos para la implementación de estas nuevas tecnologías que van desde un enfoque de “borrón y cuenta nueva” hasta otros más conservadores que buscan compatibilizar las tecnologías heredadas con los nuevos sistemas.
Además, el cambio a tecnologías de RegTech puede requerir una importante inversión inicial. Aunque, como hemos visto, el RegTech puede ofrecer un alto retorno de la inversión, sus beneficios pueden tardar en materializarse.
Si deseas formarte en este campo y te interesa saber qué es compliance y qué es un compliance officer, la Universidad Europea te ofrece asimismo opciones como el Curso Compliance Officer en Valencia que te ayudarán a iniciar tu camino hacia una carrera en el mundo empresarial.