¿Qué es una víctima? Descripción
El concepto de víctima es muy amplio y es necesario estudiarlo con detalle.
Según la Organización de Las Naciones Unidas, una víctima es uno o varios sujetos que han sufrido daños o ataques físicos, emocionales o psicológicos sobre sus derechos fundamentales a consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación. De la misma manera, las personas allegadas que hayan sufrido daños por asistir a la víctima también se consideran víctimas como tal.
Diferentes tipos de víctimas
Uno de los estudios de la victimología se centra precisamente en hacer una clasificación del tipo de víctimas que existen. Así, podemos dividirlas en cuatro grupos:
Conocemos como víctima determinada a aquella que es escogida de forma premeditada y no al azar por el criminal. En este grupo entrarían los crímenes pasionales, venganzas o crímenes perpetrados por familiares o allegados.
En contraposición, aquí hablaríamos de una víctima escogida al azar. Un ejemplo de este tipo de víctimas serían aquellas sujetas a fraudes o timos, o bien a actos criminales llevados a cabo por psicópatas o asesinos en serie.
Este tipo de víctima es aquella capaz de presentar resistencia y defenderse. A veces, es atacada precisamente porque, o a sabiendas de que, puede defenderse.
Existen casos en los que la propia víctima está vinculada al acto criminal. Las conocimos como víctimas coadyuvantes, y se caracterizan por participar de forma activa en el delito, aunque sea actuando bajo coacción.