Si te gusta trabajar con niños, y buscar nuevas formas de aprendizaje y diversión para ellos, trabajar en una ludoteca te interesa.
Si te gusta trabajar con niños, y buscar nuevas formas de aprendizaje y diversión para ellos, trabajar en una ludoteca te interesa.
Una ludoteca es un lugar público o privado dispuesto con juegos, juguetes y actividades para sus usuarios.
El objetivo de una ludoteca es el de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, fomentando la participación entre las personas que hagan uso de ella y desarrollando valores y comportamientos de integración social.
Si estas interesado en formar parte del desarrollo de niños y adolescentes desde una perspectiva más pedagógica puedes hacer el curso de Técnico superior en Educación Infantil del Centro de Formación Profesional Europeo donde estarás en contacto estrecho con niños de temprana edad a través del convenio de prácticas con diferentes escuelas infantiles y centros educativos.
Las actividades a realizar en una ludoteca varían en función de la organización del centro y de los grupos de edad para los que están enfocados, estas son las más comunes.
Estas son algunas de las actividades ofrecidas en las ludotecas, abarcando desde las edades más tempranas a las mayores. Hay que tener en cuenta la importancia del juego en la educación infantil, así como el desarrollo de sus valores.
Estas son las diferencias principales entre las ludotecas y las escuelas infantiles, ambas salidas profesionales de la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil.
En lo que respecta a las escuelas infantiles, éstas se rigen por un proyecto educativo reglado para el primer ciclo de educación infantil que abarca desde 0 a 3 años de edad. Además de atender las necesidades básicas de los niños se aplican estrategias metodológicas que ayudan al desarrollo integral (emocional, cognitivo y psicomotriz) entre otros.
Por otro lado, las ludotecas ofrecen un espacio completo de ocio, perteneciente al ámbito informal, donde niños de diferentes edades pueden encontrar juegos, juguetes y otros elementos para entretenerse de forma conjunta. En estos espacios se suelen atender y completar aprendizajes y necesidades de los centros educativos de educación formal (conciliación familiar, refuerzo educativo, ocupación del ocio, valores y fomento del proceso de la socialización). Cuentan con cuidadores especializados que a lo largo de las actividades se encargan de orientar y dar apoyo a aquellos que lo necesiten.