Seis pasos a seguir para presentarse a un proceso de licitación pública
1.Estudiar atentamente los pliegos de condiciones de dicha licitación. Estos pliegos varían según el tipo de obra o servicios, e incluyen información sobre:
Aspectos técnicos:
- Características específicas de la obra o el servicio que se requiere.
- Trabajos concretos que se han de realizar.
- Presupuesto base de la obra o servicio.
- Legislación que se ha de aplicar.
- Obligaciones del proveedor.
- Acreditación de la solvencia técnica.
Condiciones administrativas:
- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación de las ofertas.
- Requisitos que deben reunir las entidades interesadas en presentar la licitación.
- Instrucciones de presentación de la documentación.
- Procedimiento para la firma del contrato de obra o servicio.
Condiciones económicas:
- Presentación de la proposición económica.
- Acreditación de la solvencia económica del solicitante.
- Acreditar la persona jurídica del empresario
Según el tipo de licitación, la entidad solicitante puede ser una persona física o una persona jurídica (como una empresa o sociedad).
Para acreditar la identidad de una persona física es necesario contar con un DNI, y, en el caso de la jurídica, estar en posesión de la escritura de constitución de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil.
Esta documentación deberá estar además debidamente compulsada.
- Acreditar la solvencia económica y técnica
Para considerar una oferta, los procesos de licitación pública exigen que se demuestre la solvencia económica y técnica de la entidad solicitante.
Para acreditar la solvencia económica es necesario presentar pruebas de que no existen deudas con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social. Además, dependiendo del valor estimado del contrato de obras, se puede exigir información detallada sobre el volumen anual de negocio y el patrimonio neto del concursante.
La solvencia técnica es la garantía de que la entidad solicitante cuenta con capacidad para la ejecución del proyecto. Se puede acreditar demostrando experiencia en trabajos similares y presentando títulos académicos, certificados de colegiación y de calidad u otra documentación similar.
- Preparar la oferta técnica
En muchos casos, esta es la parte más costosa de la presentación de un proyecto de licitación. Es una exposición detallada de cómo se llevará a cabo el proyecto de obra, suministro o servicios en caso de adjudicación. La calidad del proyecto técnico puede ser determinante para ganar el concurso. Por eso, programas como Máster BIM Management son de gran utilidad para presentar una documentación con un alto nivel técnico y una presentación excelente.
- Calcular la proposición económica
La oferta económica es un criterio clave de adjudicación. Para hacer una estimación correcta es necesario calcular lo más exactamente posible los costes y los beneficios para conocer la rentabilidad del proyecto. También es muy importante tener en cuenta las condiciones del mercado y la competencia ya que, en muchos casos, las ofertas ganadoras son las que tienen un coste más bajo.
Las licitaciones públicas son una excelente oportunidad para obtener credibilidad y visibilidad. Abren las puertas a nuevos clientes y permiten adquirir experiencia de cara a futuras licitaciones. Dada la actual inestabilidad económica, la competencia en estos procesos es cada vez mayor. Por ese motivo, es imprescindible poder presentar un proyecto que destaque.