¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ciencias
14 jun 2022

¿Qué es un acuario?

Editado el 14 Dic. 2022
¿Qué es un acuario?

El cambio climático se vuelve cada vez más importante año tras año, y hoy en día estamos todos muy conscientes de la necesidad de proteger a los animales y la vida salvaje. Para entender cómo evolucionan los animales y qué necesitan para sobrevivir y prosperar, se necesita mucha investigación. En lugares como zoológicos y acuarios de todo el mundo, equipos de especialistas llevan a cabo esta investigación y ayudan a educarnos sobre lo que podemos hacer.

En este post hablamos con Mayte Pozo, Directora de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, y profesora del Máster en Gestión Integral, Bienestar y Veterinaria en Acuarios y Zoológicos del siglo XXI, sobre qué es un acuario, y qué hay que estudiar para tener una carrera como director de un acuario.

¿Qué es un acuario marino?

Los acuarios modernos son centros de conservación de la naturaleza. Las especies que viven en los acuarios son embajadores de los que se encuentran en la naturaleza; ayudando a enseñar a los visitantes del acuario, la necesidad de preservar el medio natural para mantener la biodiversidad.

Los Acuarios y los Zoos son potentes herramientas de comunicación de conservación de la naturaleza, nuestros centros cuentan con el mayor atractivo y generador de emociones que son los animales que viven en nuestros centros.

Según la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) aproximadamente 700 millones de personas a lo largo de todo el planeta pasan por nuestros centros al año. Y según la EAZA (European Association of Zoos and Aquariums) son 400 en Europa y en la Península Ibérica. Según AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) son casi 12 millones de personas/año. Por lo que tenemos una gran responsabilidad y capacidad de hacernos eco en la conservación del mundo natural.

¿Qué hace un gestor de acuarios?

La función principal de un director o gestor de un acuario es coordinar el equipo humano que en conjunto llevan a cabo los objetivos de los acuarios: conservando la biodiversidad, investigando y divulgando, en definitiva, es el facilitador de las necesidades de su equipo.

¿Qué habilidades y conocimientos necesita?

Un director o gestor de un acuario requiere tener conocimientos multidisciplinares como los que se imparten en el Máster en Gestión integral de Zoos y Acuarios del s.XXI, al mismo tiempo que don de gentes y empatía, para la gestión de personal.

Podríamos decir, que requiere ser en parte psicólogo, capaz de trabajar en equipo, capaz de realizar gestión de personal, gestión de presupuestos y además conocer las particularidades de los centros zoológicos y acuarios (sean reserva zoológica, Acuario público o Zoo), para comprender el enfoque de los proyectos educativos, estar familiarizado con la realización de proyectos de conservación, de investigación, así como de comunicación y marketing.

Gestión acuario: ¿Qué hay que estudiar?

Hay diversidad de opciones, ya que al tener funciones en varios ámbitos y requerir planificaciones multidisciplinares y transversales en varias de ellas a la vez, el perfil de un director o gestor de acuarios puede ser diverso.

Podemos encontrar desde biólogos, veterinarios, biólogos marinos, licenciados en ciencias ambientales y similares, que comprenderán con facilidad los cuidados y requerimientos de los seres vivos que se mantienen en los acuarios; pero también licenciados en económicas o empresariales, que tendrán que ampliar conocimientos en esta área, pero que tendrán amplios conocimientos en gestión de empresas y de personal.

Por todo ello, el Máster en Gestión integral, bienestar y veterinaria en Acuarios y Zoológicos del s.XXI permite ampliar conocimientos para abarcar todos los aspectos que requiere conocer un director o gestor de acuarios y además permite que las prácticas de empresa se hagan en el departamento más acorde con el background de los alumnos, pudiendo aprovechar al máximo la estancia y potenciando las áreas de interés del alumno.

¿En qué consiste el máster?

Este Máster pretende ser una formación clave en los futuros gestores de este tipo de centros de conservación de las especies, ya que ofrece una visión integral de las partes más importantes referentes a la Gestión integral de los acuarios y zoos del siglo XXI. El máster se encuentra dividido en tres grandes bloques:

  1. Gestión Integral.
  2. Bienestar y Medicina Preventiva
  3. Veterinaria y conservación

A lo largo de estos módulos, el alumno recibirá formación por parte de técnicos con una amplia experiencia en Acuarios y Zoos, ya que el profesorado está formado por más de 50 técnicos de centros AIZA y otros de reconocido prestigio internacional.

El Máster no sólo forma e impulsa a futuros gestores de Acuarios y Zoológicos, sino que también forma a personal interesado o especializado en alguno de los bloques, como por ejemplo veterinaria o conservación, permitiendo al alumno conocer mejor la imagen global y el funcionamiento de todos los departamentos de los Zoos y Acuarios, y por tanto ayudando de una forma más eficiente a la consecución de los objetivos de estos centros, que recordemos que son: la divulgación y educación medioambiental, la investigación y la conservación de la biodiversidad.

02444_dig_uem_social_ug_vet_gestion_acuarios_y_zoologicos_1080x1080_v4.jpg