19377

Empresa y Tecnología
29 may 2024

¿Cómo definir un target o público objetivo?

Editado el 29 Mayo 2024
imagen de una diana sobre fondo amarillo

Definir el target o público objetivo es una parte fundamental en las compañías para poder desarrollar una estrategia de marketing efectiva que llegue a las personas adecuadas. Ya que, no solo permite a la empresa comunicarse mejor si no que también ayuda a optimizar recursos y aumenta la satisfacción del cliente.

Si estas interesado en el mundo del marketing y las estrategias que se desarrollar en esta área el Grado en Business Analytics en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos laborales derivados del sector.

¿Qué es target o público objetivo?

El público objetivo es un grupo de personas que pueden interesarse por los productos o servicios de una empresa, considerándose clientes potenciales por tener características sociodemográficas que los llevan a comprar convirtiéndose así en clientes reales para la compañía.

A continuación, indicamos las principales características para conformar el target o público objetivo en una estrategia de marketing.

• Genero (masculino, femenino).
  • Edad (niños, adultos, mayores).
  • Localización (zona geográfica).
  • Clase social (poder adquisitivo).
  • Formación.
  • Hábitos de consumo.

A partir de estos datos se puede dar forma para crear un público objetivo en función de los rangos de la mayoría y entender mejor el comportamiento del consumidor adaptando lo que ofrece la compañía a sus necesidades.

¿Qué es el buyer persona?

Una vez definido el público objetivo o target para la estrategia de marketing, se puede definir a la persona ideal, denominada buyer persona.

Este término significa definir exactamente al cliente potencial ideal para el negocio con una serie de características personales, intereses, profesión, nivel económico, estilo de vida, sexo y canales de comunicación en los que puede estar presente entre otros muchos factores detallados.

Diferencia entre target y buyer persona

Dentro del marketing digital podemos diferenciar entre público objetivo y buyer persona. La diferencia principal está en la especificación de cada término.

El buyer persona por su parte, es algo más detallado, define a la persona ideal que realizaría la compra del producto o servicio definiendo todas sus características y en algunos casos se incluye hasta imagen de cómo podría ser. Es decir, un rango de edad concreto, así como sexo, forma de vida, estatus y zona geográfica entre otras características específicas.

El público objetivo o target hace referencia a un grupo de personas definidas de forma general y dentro de ellos puede establecerse el buyer persona.

Pasos para escoger el target o público objetivo

Estos son algunos de los pasos que se deben llevar a cabo para escoger un buen target acorde a la estrategia empresarial.

1. Identificar al público: localizar el tipo de personas que interactúan con la marca y con la competencia directa.
  2. Necesidades del público: analizar el público de la marca y competidores para ver que necesidades tienen y como se pueden solventar.
  3. Donde busca este público: determinar a través de que plataforma el público objetivo atiende sus necesidades si es online (redes sociales, web, etc.) u offline (tiendas físicas o revistas entre otros).
  4. Determinar que ofrece la compañía: conocido el público, sus necesidades y donde busca, es el momento de preparar contenidos offline y online para llegar al máximo número posible de compradores potenciales para la marca e influir en su decisión de compra.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Carreras de Empresa donde poder elegir la rama que más te interese, así como optar por carreras de Marketing donde podrás estudiar titulaciones universitarias como el Grado en Marketing en Madrid o el Grado en Publicidad en Madrid entre muchas otras carreras simples o duales.